Neurofisiologia Del Dolor
Enviado por cesaramg • 13 de Julio de 2014 • 2.017 Palabras (9 Páginas) • 574 Visitas
Introducción
El dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable e incómoda para aquella persona que lo tiene y puede estar asociada a una lesión tisular real o potencial. En este caso el dolor se puede clasificar de 2 manera a uno se le llamaría dolor agudo y a otro como dolor crónico, entre ambos lo único que varia es la cuestión de temporalidad, ósea el tiempo que dura el dolor.
El dolor agudo es la consecuencia inmediata y repentina de la activación de los sistemas nociceptivos por un estímulo. Tienen una función específica como lo es la protección, los síntomas son escasos y se limitan a una ansiedad leve.
El dolor crónico, no posee una función protectora, y más que un síntoma se considera una enfermedad. Es un dolor persistente por un tiempo prolongado después de una lesión, e incluso, en ausencia de ella. En muchas ocasiones aunque tenga tratamiento suele persistir y se asocia a importantes síntomas psicológicos.
En función de los mecanismos fisiopatológicos, el dolor puede diferenciarse en nociceptivo o neuropatico, el dolor de estos es la consecuencia de una lesión somática o visceral, y el dolor neuropatico es el resultado de una lesión y alteración de la transmisión de la información nociceptiva a nivel del sistema nervioso central o periférico.
En este ensayo se tiene como objetivo describir las estructuras nerviosas que participan en la percepción de la experiencia dolorosa y todo el cortejo que la acompaña.
Desarrollo
Para entender de mejor manera la neurofisiología del dolor es necesario hablar de algunos temas en específico, como los diferentes tipos de vías en el sistema nervioso, los neurotransmisores y receptores implicados en cada uno de estas acciones, a continuación se describirán gran parte de estas estructuras para una mayor comprensión.
Vías ascendentes de la medula espinal
Estas conducen información ascendente, que puede alcanzar o no el nivel de la consciencia. La información que llevan se divide en 2 grupos principales, información estereoceptiva, que se origina fuera del cuerpo, como el dolor, la temperatura y el tacto i información propioceptiva que se origina en el interior del cuerpo, por ejemplo, en los músculos y las articulaciones.
En su forma más simple, la vía ascendente hasta la consciencia consiste en tres neuronas, la primera de primer orden tiene su cuerpo celular en el ganglio radicular posterior del nervio espinal. Una prolongación periférica conecta con una terminación receptora sensitiva, mientras otra raíz se conecta con la neurona de segundo orden que da lugar a un axón que se decusa y asciende a un nivel más alto del sistema nervioso central, donde establece sinapsis con la neurona de tercer orden. Esta neurona suele estar en el tálamo, y da lugar a una fibra de proyección que llega a una región sensitiva de la corteza cerebral.
Las vías ascendentes tienen distintas funciones, las sensaciones dolorosas y térmicas ascienden por el haz o fascículo espinotalamico lateral; el tacto ligero y la presión ascienden por el haz espinotalamico anterior, el tacto discriminativo asciende por los cordones blancos posteriores, también por este medio asciende la posición de las diferentes partes del cuerpo al igual que las sensaciones vibratorias. Los impulsos dolorosos son transmitidos a la medula espinal por fibras de tipo A delta de conducción rápida y por fibras tipo C de conducción lenta.
Entre las sustancias químicas que se ha encontrado que tienen interacción con el dolor se incluyen la serotonina, histamina, bradicinina, ácidos, como el ácido láctico, e iones de potasio.
En esta imagen se muestra las principales vías, ascendente y descendente de la medula espinal, esta imagen fue extraida de: http://saraluachoy.blogspot.mx/2012/10/tractos-de-la-medula-espinal_5.html
Nociceptores
Los nociceptores son un grupo especial de receptores sensoriales capaces de diferencias entre estímulos inocuos y nocivos. Son terminaciones periféricas de las fibras aferentes sensoriales primarias. Se distinguen 3 tipos de nociceptores:
NOCICEPTORES CUTÁNEOS: Presentan un alto umbral de estimulación y sólo se activan ante estímulos intensos y no tienen actividad en ausencia de estímulo nocivo. Existen de 2 tipos:
-Nociceptores A- delta situados en la dermis y epidermis. Son fibras mielínicas con velocidades de conducción alta y sólo responden a estímulos mecánicos.
-Nociceptores C amielínicos, con velocidades de conducción lenta. Se sitúan en la dermis y responden a estímulos de tipo mecánico, químico y térmico, y a las sustancias liberadas de daño tisular.
NOCICEPTORES MÚSCULO-ARTICULARES: En el músculo, los nociceptores A- delta responden a contracciones mantenidas del músculo, y los de tipo C, responden a la presión, calor, e isquemia muscular. En las articulaciones, también existen estos dos tipos de nociceptores y se sitúan en la cápsula articular, ligamentos, periostio y grasa, pero no en el cartílago.
NOCICEPTORES VISCERALES: La mayor parte son fibras amielínicas. Existen de dos tipos: los de alto umbral, que sólo responden a estímulos nocivos intensos, y los inespecíficos que pueden responder a estímulos inocuos o nocivos
Neurotransmisores
Las terminaciones centrales de las fibras A y C liberan transmisores excitatorios (Sustancia P, glutamato, y péptido relacionado con el gen de la calcitonina o CGRP), que actúan sobre receptores específicos e inducen la despolarización de las neuronas de segundo orden, transmitiéndose la información hacia los centros superiores. La transmisión excitatoria en su camino cortical, va recibiendo la modulación de los sistemas inhibitorios. Estos sistemas están formados por transmisores y receptores capaces de disminuir la liberación de transmisores excitatorios y la excitabilidad neuronal. Los sistemas inhibitorios mejor conocidos son:
- Los opioides.
- El adrenérgico.
- El colinérgico.
- El gabaérgico.
Estos sistemas se activan a la vez por el estímulo doloroso y parecen actuar sinérgicamente con el sistema excitatorio.
A nivel periférico, los diferentes estímulos nociceptivos activan simultáneamente mecanismos excitatorios e inhibitorios que determinan las características de la señal dolorosa que alcanza el asta dorsal medular. Los principales mediadores periféricos son: hidrogeniones y potasio, serotonina, noradrenalina, histamina, óxido Nítrico, bradicinina, prostaglandinas y eicosanoides, sustancia P.
Tabla de los neurotransmisores implicados en el dolor, http://biogenmol.blogspot.mx/2008/07/neurotransmisores.html.
...