Dolor Abdominal
Enviado por milimicita • 11 de Junio de 2013 • 2.817 Palabras (12 Páginas) • 436 Visitas
Presentación
El siguiente trabajo es un ensayo sobre la descripción y las causas más comunes del dolor abdominal; dando tópicos puntuales para que el encargado de realizar la revisión del paciente, o el encargado de dar el diagnostico; tenga ideas claras y precisas sobre este.
El dolor abdominal es una de las principales causas de consulta médica en el mundo, siendo este impreciso por la gran cantidad de órganos presentes en la cavidad abdominal, esto llevándonos a que el dolor más simple puede ser el indicativo para una cirugía de urgencia y el dolor más grave puede ser algo tan simple como una indigestión.
Casi todos los pacientes experimentan alguna vez dolor en el abdomen y, la mayoría de las veces, no es causada por un problema de salud serio. La intensidad del dolor no siempre refleja la gravedad de la afección que lo causa. Por ejemplo, el paciente podría sentir dolor abdominal fuerte si tiene gases o cólicos estomacales debido a una gastroenteritis viral.
Algunas veces, afecciones potencialmente mortales, como el cáncer de colon o una apendicitis temprana, pueden causar sólo un dolor leve o ningún dolor. Otras maneras de describir el dolor en el abdomen abarcan:
• El dolor puede ser generalizado, lo cual significa que usted lo siente en más de la mitad del abdomen. Esto es más típico para un virus estomacal, indigestión o gases. Si el dolor se vuelve más intenso, puede ser causado por un bloqueo de los intestinos.
• El dolor localizado se encuentra en sólo un área del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago.
• El dolor de tipo cólico (espasmódico) por lo regular no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Con frecuencia va seguido de diarrea. Los signos más preocupantes abarcan dolor que se presenta con más frecuencia, dura más de 24 horas o está acompañado de fiebre.
• El cólico es dolor que viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.
La interpretación del clínico ante el dolor abdominal agudo constituye un verdadero problema y un desafío. La necesidad de aplicar un tratamiento apropiado puede ser urgente, por lo que a veces resulta imposible estudiar con calma al paciente, como se hace en otras circunstancias. Son pocas las situaciones clínicas que exigen más discernimiento, porque el más catastrófico de los fenómenos patológicos puede ir precedido de síntomas y signos más sutiles. Tienen mucha importancia una anamnesis detallada y una exploración física meticulosa.
El diagnóstico de "abdomen agudo o quirúrgico" es inadecuado, por sus connotaciones engañosas y erróneas. Es posible que el más evidente de los "abdómenes agudos" no exija una intervención quirúrgica, y que el más leve de los dolores abdominales sea la expresión de una lesión que exige corrección urgente. Para lograr un diagnóstico seguro es necesario que todo paciente con dolor abdominal de aparición reciente se someta inmediatamente a una evaluación adecuada, lógica y completa.
ALGUNOS MECANISMOS DEL DOLOR QUE SE ORIGINA EN EL ABDOMEN
Inflamación del peritoneo parietal. El dolor del peritoneo parietal de origen inflamatorio es sordo, constante y se localiza justamente en la zona inflamada; como se transmite por las fibras somáticas que inervan al peritoneo parietal, su localización se puede precisar con gran exactitud. La intensidad del dolor depende de la clase y de la cantidad de sustancias extrañas que se ponen en contacto con la superficie peritoneal en un periodo determinado. Por ejemplo, la liberación repentina en la cavidad peritoneal de una pequeña cantidad de jugo gástrico estéril ácido produce un dolor mucho más intenso que la misma cantidad de heces neutras fuertemente contaminadas. El jugo pancreático, con sus enzimas activas, provoca más dolor e inflamación que la misma cantidad de bilis estéril, que no contiene enzimas potentes. La sangre y la orina suelen ser tan poco irritantes que pueden pasar inadvertidas, salvo que su contacto con el peritoneo haya sido brusco y masivo. En el caso de las contaminaciones bacterianas, como ocurre en la enfermedad inflamatoria pélvica, el dolor suele ser poco intenso al principio hasta que la multiplicación bacteriana da lugar a la formación de sustancias irritantes. La velocidad con que una sustancia nociva irrita al peritoneo es tan importante que la perforación de una úlcera péptica puede causar cuadros clínicostotalmente distintos, dependiendo únicamente de la rapidez con la que el jugo gástrico entra en la cavidad abdominal.
Constantemente se observa que el dolor de la inflamación peritoneal se acentúa con la compresión o los cambios de tensión del peritoneo, tanto si están provocados por la palpación o por los movimientos del paciente, como si lo están por la tos o el estornudo. El paciente con peritonitis permanece quieto en la cama, evitando en lo posible todo movimiento, a diferencia del paciente con un cólico que puede estar retorciéndose continuamente.
Otra característica semiológica de la irritación peritoneal es el espasmo tónico reflejo de la musculatura abdominal, y que se localiza en el segmento corporal afectado. La intensidad de este espasmo muscular tónico vinculado a la inflamación peritoneal depende de la localización del proceso inflamatorio, de la velocidad con que aparece, y de la integridad del sistema nervioso. Así, el espasmo que acompaña a la perforación de un apéndice retrocecal o de una úlcera en la transcavidad de los epiplones puede ser mínimo o nulo gracias a la acción protectora de las visceras situadas por encima. También es frecuente que el espasmo muscular disminuya de intensidad cuando el proceso afectado evoluciona lentamente. Las urgencias abdominales catastróficas, como la úlcera perforada, pueden producir dolores o espasmos musculares mínimos e incluso indetectables en los pacientes psicóticos o en los ancianos obnubilados, debilitados o gravemente enfermos. Obstrucción de las visceras huecas. El dolor causado por la obstrucción de lasvisceras abdominales huecas se describe clásicamente como un dolor intermitente, o de carácter cólico. Pero la ausencia de un auténtico espasmo no debe inducir a error, porque la distensión de una viscera hueca puede producir un dolor constante acompañado de exacerbaciones ocasionales. Los dolores cólicos no muestran una localización tan precisa como el dolor de la
...