ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolor Abdominal


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Dolor abdominal

El abdomen agudo se define como un síndrome clínico con signos y síntomas referidos al abdomen, de los cuales el dolor abdominal es el predominante, y que requiere una conducta diagnóstica o terapéutica rápida. No existe consenso en cuanto a las horas de duración del dolor, que según los distintos autores, puede extenderse desde menos de 6 horas hasta 7 días de evolución.

Epidemiología:

La mayoría de los estudios epidemiológicos realizados con base a guardias hospitalarias, servicios de intervención quirúrgica y consulta domiciliaria, indican que la principal causa de consultas es el dolor abdominal inespecífico.

A diferencia de trastornos específicos como la apendicitis aguda y colecistitis aguda; el DAI (dolor abdominal inespecífico) no presenta sensibilidad dolorosa, defensa muscular, ni signo de rebote en fosa ilíaca derecha.

Fisiopatología:

El dolor abdominal según su tipo puede ser: visceral, somático y referido.

El dolor visceral se origina en órganos abdominales que son cubiertos por el peritoneo visceral. Los receptores dolorosos se ubican en la pared muscular de las vísceras huecas y en la cápsula de los órganos macizos. El estímulo es transmitido por las fibras aferentes viscerales junto con los nervios simpáticos hasta las astas dorsales de la medula espinal y de allí hasta los centros nerviosos superiores. Los receptores son sensibles al estiramiento o contracción de una víscera hueca (obstrucción del intestino delgado), la distensión de la cápsula de un órgano macizo (hepatitis), la isquemia (trombosis) o la inflamación (apendicitis). El dolor visceral es de carácter sordo, mal localizado y puede percibirse en el abdomen a distancia de la víscera afectada.

El dolo somático se genera en el peritoneo parietal, al que inervan fibras nerviosas espinales que abarcan los segmentos T7 a L1. El estímulo es inflamatorio y puede ser bacteriano (peritonitis) o químico (jugo gástrico estéril por perforación de una úlcera duodenal). Lo acompaña un espasmo reflejo de la musculatura del abdomen. Se localiza en el sitio de la lesión, es intenso, de aparición brusca y se agudiza con los movimientos, la tos y la respiración.

El dolor referido surge en estructuras viscerales y se percibe a distancia del órgano afectado. Lo conducen axones nociceptivos y terminan en el asta dorsal, donde también convergen los estímulos convergen los estímulos conducidos por los axones somáticos aferentes de la piel. El cerebro no discrimina cual axón ingresa el estímulo y proyecta la sensación a la piel.

Tipos y clasificación:

El dolor abdominal puede clasificarse en primer lugar por su duración. Cuando es menor de 7 días, se denomina dolor abdominal agudo, que puede ser producido por múltiples etologías de origen intraperitoneal y extraperitoneal.

El dolor abdominal crónico es muy frecuente. Por lo general no se asocia a con alteraciones estructurales orgánicas. Los dolores origen indeterminado son los más comunes.

Etiología:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com