Nevo conjuntival
Enviado por 123401 • 30 de Mayo de 2015 • 697 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
nevo conjuntival
Nevo conjuntival es una serie de manchas con pigmento de color marrón amarillento, situado cerca del limbo corneal o de la carúncula.
Es de origen hereditario y congénito, aunque no se suele ver hasta la pubertad. Casi nunca se hace maligno aunque es importante vigilarlo.
En los nevos congénitos, casi hamartomas: (tejido normal en localización adecuada, pero en exceso).
Pues los nidos de células névicas están presentes en el nacimiento o hasta a los primeros 6 meses de vida, a pesar de poder no ser clínicamente observadas hasta más tarde, en la infancia o en la pubertad, cuando adquieren pigmento.
Clínica:
Ocurren en todas las razas, pero es más frecuente en la caucasiana. Normalmente se hacen clínicamente visibles en la en la primera o segunda década de vida, como una lesión séssil, ligeramente elevada, con grado de pigmentação variable. Normalmente son localizados en la conjuntiva bulbar inter-palpebral, y son más frecuentes en el área justa limbar y en la carúncula, y raramente se extienden para la córnea. Como no penetran más además del que el tejido sub-conjuntival, se mueven libremente sobre la esclerótica. Como son raros en el fondo-de-saco y conjuntiva tarsal, cualquier lesión pigmentada con esta localización debe ser considerada sospecha de Melanose Primaria Adquirida (PAM) o melanoma, y biopsada. En cuanto a las pigmentadas son muy variables, desde castaho claro a muy oscuro, y 30% no son pigmentados.
Riesgos a largo plazo:
Lesiones melanocíticas conjuntivas de aparición a partir de la 4ª década de vida, son sospechas de PAM o melanoma. La presencia de estructuras quísticas ayuda en la diferenciación de los nevos de las otras posibles lesiones conjuntivas, como la PAM y el melanoma, por veces amelanóticos, que normalmente no tienen quistos.
Seguimiento:
El acompañamiento consiste en la observación del enfermo durante la infancia y juventud, con registro fotográfico estandarizado. Normalmente los nevos permanecen estables. Pero es también frecuente el crecimiento de los nevos durante la pubertad y el embarazo. Este crecimiento puede ser resultado de otros factores que no la proliferación de los melanocitos, como sea la infiltracion de células inflamatorias, el aumento del volumen de los quistos sub-epiteliais, y el aumento de la coloracion debido a la radiación solar.
En la vida adulta, por veces, los nevos pueden adquirir características atípicas (alteraciones de la coloración, del tamaño y de la definición de los bordos de la lesión), dando lugar la melanoma, pues no podemos olvidar que 25% de los melanomas conjuntivas proceden de la malignizacion de nevos.
...