Nomeclaturas De Elementos
Enviado por aasssk • 10 de Diciembre de 2012 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 397 Visitas
FORMULAS Y NORMAS PARA ESCRIBIRLAS
Una fórmula química es una combinación de símbolos y subíndices que indican la constitución elemental y la proporción en que se unen los átomos que forman una sustancia. Las fórmulas están constituidas por los símbolos de los elementos y por subnúmeros que indican el número de átomos de cada elemento que entra en combinación en dicha fórmula. Ellas no solamente son una forma más corta de escribir el nombre de un compuesto o el desarrollo de una reacción química. Las fórmulas químicas son la BASE DE LOS CALCULOS QUÍMICOS.
Para escribir las fórmulas químicas es necesario conocer los símbolos de los elementos que la integran y el número de Valencia del átomo de cada uno de ellos. Se distinguen tres tipos de fórmulas: empíricas, moleculares y estructurales o desarrolladas.
Fórmula Empírica: se forma por la yuxtaposición de los elementos. Estas fórmulas se emplean para representar a los compuestos formados mediante enlaces iónicos.
Ejemplos:
NaCl Cloruro de Sodio
CaF2 Difluoruro de Calcio
SrO Oxido de Estroncio
Fórmula Molecular: expresa el número real de átomos de cada elemento en la molécula; es la fórmula que corresponde a la masa molecular del compuesto. Estas fórmulas se emplean además para representar compuestos formados por un número discreto de moléculas.
Ejemplos:
P4O10 Decaóxido de Tetrafósforo
H4P2O6 Ácido Hipofosfórico
Fórmula Estructural o Desarrollada: es la que muestra la forma en que están enlazados los átomos.
Ejemplos:
KI Yoduro de Potasio
HCl Cloruro de Hidrógeno
Cl2O Oxido de Dicloro
COMO SE NOMBRAN LOS COMPUESTOS QUÍMICOS
La I.U.P.A.C. “International Union of Pure and Applied Chemestry”, sentó las bases de lo que hoy se conoce como “Nomenclatura Moderna de Química Inorgánica”.
Existen diversos sistemas de nomenclatura: el Sistema Tradicional o Antiguo, el Sistema de Stock y el Sistema Sistemático comúnmente llamado Estequiómetrico (recomendado por la I.U.P.A.C.) Estos sistemas están constituidos por reglas, mediante las cuales se puede asignar un nombre unívoco a cualquier sustancia simple o compuesta.
La principal aspiración de la I.U.P.A.C. ha sido siempre presentar al público Reglas que ofrezcan nombre claros y aceptables para tantos compuestos inorgánicos como sea posible.
El sistema I.U.P.A.C. comprende normas para la nomenclatura de cada uno de los diversos tipos de compuestos inorgánicos y de iones. Por ejemplo: compuestos binarios, ácidos, sales, óxidos e hidróxidos dobles, triples, etc. y compuestos de coordinación.
Entre los compuestos binarios (dos tipos de átomos) se encuentran los óxidos, que son combinaciones binarias formadas con el oxígeno. Las nuevas reglas eliminan la palabra Anhídrido y tienden a eliminar “Hasta Donde Sea Posible” los prefijos “Per” e “Hipo” y los sufijos “Ico” y “Oso”
Veamos como se nombran algunos óxidos de acuerdo con los dos sistemas que recomienda la I.U.P.A.C, que son:
a. El Sistema Stock, y
b. El Sistema Estequiométrico.
Fórmula S. Antiguo S. Stock S. Estequiométrico
Fe2O3 Oxido Férrico Oxido de Hierro Trióxido de Dihierro
CO2 Anhídrido Carbónico Oxido de Carbono Dióxido de Carbono
SO3 Anhídrido Sulfúrico Oxido de Azufre Trióxido de Azufre
N2O4 Anhídrido Nitroso- Oxido de Nitróge- Tetraóxido de Dini-
Nítrico. no. trógeno.
Los hidróxidos se nombran como los óxidos, pero usando primero la palabra “Hidróxido” y después la del metal.
Los Ácidos Binarios, se nombran igual que en la nomenclatura antigua, o sea anteponiendo la palabra “ácido” al elemento electronegativo, el cual termina en le sufijo “Hídrico”. Ejemplo: Ácidos Clorhídrico, Fluorhídrico, Sulfhídrico, Telerhídrico.
Las Sales Binarias; o sea las que provienen de los hidrácidos, se nombran añadiendo la terminación “Uro” al nombre del elemento más electronegativo (según la manera tradicional) es continua de la preposición “De” y luego se nombra el elemento metálico o electropositivo, pero se le añade el número romano correspondiente a su número de valencia.
También se emplea el sistema Estiquiométrico.
Existen otros compuestos binarios como los del hidrógeno, llamados “Hidruros” que siguen las reglas corrientes de las sales, como por ejemplo: LiH (Hidruro de Litio), NaH (Hidruro de Sodio), KH (Hidruro de Potasio), CaH2 (Hidruruo de Calcio) etc.
Los compuestos binarios del hidrógeno se nombran en forma análoga a las combinaciones binarias formadas por dos elementos no metálicos o por un no metal y un metal.
Se cita en primer lugar el nombre, convenientemente modificado, del constituyente más electronegativo
...