Norma chilena oficial NCh43.Of61
Enviado por mongewmr • 23 de Mayo de 2015 • Tutorial • 8.961 Palabras (36 Páginas) • 541 Visitas
NORMA CHILENA OFICIAL NCh43.Of61
Selección de muestras al azar
I Preámbulo
El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación de las normas técnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION
PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos.
La presente norma ha sido estudiada y preparada por la Especialidad de " Estadística" . El Comité estuvo constituido por los señores:
Centro Interamericano de Enseñanza de
Estadística Económica y Financiera, CIEF Enrique Cansado
Compañía de Acero del Pacífico S.A., CAP Sergio Alvarez
Escuela de Ingeniería, Universidad de Chile Carlos Grandjot Instituto de Investigaciones y Ensayes de
Materiales de la Universidad de Chile, IDIEM Arturo Arias
Atilano Lamana
Instituto Nacional de Investigaciones
Tecnológicas y Normalización, INDITECNOR Leonardo Bitrán Carlos Krumm
Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA Pablo Krassa El Instituto no ha recibido comentarios durante el estudio de la presente norma.
Durante el estudio de la presente norma se han tenido a la vista, entre otros documentos, los siguientes:
JAPANESE INDUSTRIAL STANDARDS COMMITTEE, JIS Z 9031-1956: Random
Sampling Methods.
I
NCh43
R. FISCHER Y F. YATES, Tablas Estadísticas; Aguilar S.A., Madrid (1954). La presente norma contiene referencias a la siguiente norma:
NCh5 Símbolos matemáticos.
II Observaciones
1 El proceso de extracción de muestras debe abordarse en todos aquellos casos en que se desea obtener la estimación de cierta característica de calidad de un lote. Específicamente tal estimación es necesaria cuando la aceptación o el rechazo del lote, el control de un proceso de fabricación, u otro tipo de acción, quedan determinados por los posibles valores de la característica de calidad bajo inspección.
Es evidente que si todos los individuos o unidades que componen el lote fueran inspeccionados, las características de calidad controlada (o una función de tal característica como el promedio, la desviación típica, etc.) resultaría determinada con certeza. Sin embargo la inspección del 100% de un lote no es en general practicable; por ejemplo, cuando los ensayos son destructivos. En general, debe procederse a la extracción de un número reducido de unidades (muestras) del lote y, en seguida, estimar por inducción la calidad del conjunto. La información que así se obtiene respecto del lote no tiene significación sino sólo en términos de probabilidades.
La teoría estadística que permite deducir valores probables de una característica del lote o universo a partir de una muestra, establece, como condición fundamental para su correcta aplicabilidad, que la extracción de la muestra se realice al azar de entre las unidades que constituyen el lote.
Se dice que una extracción se realiza al azar cuando el proceso de selección de las unidades se efectúa por sorteo.
Repetidas experiencias han demostrado que uno de los factores principales que influyen en la parcialidad de la elección de una muestra es el factor humano (human bias). Es prácticamente imposible que una persona a cuyo criterio se encomienda la selección de muestras lo haga imparcialmente o al azar; el inspector se inclina a menudo, concientemente o no, a elegir o evitar aquellas unidades del lote cuyas calidades estima deficientes. Resulta por lo tanto muy conveniente establecer procedimientos de selección de muestras en los cuales no intervenga el factor personal; procedimientos tales como la extracción de fichas numeradas de una urna, el uso de una ruleta, etc. resultan apropiados desde este punto de vista, pero indudablemente incómodos.
II
NCh43
Con el objeto de solucionar este problema, diferentes investigadores han confeccionado tablas de números al azar. En estas tablas se encuentran dispuestos ordenadamente, en renglones y columnas, los números 0 ... 9 obtenidos por medio de un proceso de selección por sorteo. Así, por ejemplo, la lectura de números de dos cifras a lo largo de un renglón de las tablas, que se incluyen en esta norma, resulta estadísticamente equivalente a la extracción, con reemplazo, de fichas numeradas de 1 a 100 (00 de las tablas corresponde al número 100) de una urna que contiene las 100 fichas mencionadas. En esta forma el proceso de muestreo se lleva a cabo en tres etapas:
a) numeración de las unidades que constituyen el lote;
b) selección, con ayuda de las tablas, de tantos números al azar como elementos se necesitan para la muestra;
c) extracción de las unidades del lote correspondiente a los números obtenidos.
2 La forma de dividir una partida en lotes, el tamaño del lote, el tamaño de la muestra y los criterios de aceptación o rechazo quedan generalmente establecidos en las normas particulares referentes a los materiales o productos cuyas características de calidad se prescriben. Sin embargo resulta conveniente tener presente que la división de la partida en lotes puede ser afectada por consideraciones respecto a la homogeneidad de cada lote.
El éxito de un programa de muestreo, en lo que se refiere a la corrección de las secciones que los resultados del muestreo determinan, depende de la homogeneidad de cada uno de los lotes sometidos a la inspección. Por ejemplo, en el caso de muestreo de productos manufacturados, convendría que cada lote estuviera formado por unidades que:
a) provengan de una misma partida de materia prima;
b) hayan pasado a través de una misma línea de producción (moldes, tinturas, etc.)
c) hayan sido manufacturados durante una misma unidad productiva de tiempo (un día, un turno, etc.).
3 Al final de esta norma se incluye un anexo. En él se desarrollan algunos ejemplos respecto a la aplicación de las prescripciones.
Esta norma ha sido revisada y aceptada por el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas
...