Notas sobre el espejismo de las paridades fijas y flexibles
Enviado por Joshua Portillo Arriola • 23 de Septiembre de 2016 • Resumen • 842 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
División de Estudios Profesionales
Macroeconomía de Economías Abiertas II
Tarea núm. 1
Notas sobre el espejismo de las paridades fijas y flexibles
Portillo Arriola Joshua Emmanuel
Profr. Hugo Contreras Sosa
25 de Agosto de 2016
Cd. Universitaria, CDMX
El espejismo de las paridades fijas
En el texto el autor pretende demostrar que para la mayoría de los países el volver al sistema de paridades fijas; que comenzó a quebrar en la segunda mitad del siglo pasado, no debe ser retomado. A lo largo de la lectura muestra evidencia empírica para sustentar sus argumentos. Se menciona que un tipo de cambio fijo es muy costoso de mantener para el gobierno. Dicho costo se hace más grande cuando se tienen problemas de credibilidad. Es decir, cuando en el pasado se ha devaluado ya la moneda se genera la expectativa de que la promesa de mantenerla fija no será cumplida. Se puede decir que la varianza del tipo de cambio en el tiempo determina, las expectativas de los agentes sobre dicha variable. Se menciona que conforme pasa el tiempo y la información se aucmula, esta credibilidad es más dificil de generar y de mantener.
Como propuesta se plantea el liberar al tipo de cambio a su determinación por el mercado. Asimismo se sugiere a las autoridades monetarias el solo fijarse como objetivo la variable inflación. Si bien considera al tipo de cambio como un indicador relevante considera que no debe ser tomado como variable objetivo dado el argumento del párrafo anterior. Se menciona también que quien implemente un paridad fija pierde control sobre su oferta monetaria.
Es importante destacar que el texto hace referencia a ciertas ventajas del tipo de cambio fijo; como lo es la estabilidad que da a la variable al menos en el plazo que pueda ser controlada. Otra ventaja consiste en que fijar la moneda a una divisa con baja inflación ayuda a contener las presiones inflacionarias Finalmente se menciona que puede ser util un tipo de cambio fijo en casos de alta inestabilidad de precios.
Parece ser que las complicaciones del tipo de cambio fijo se dan en cuanto a su mantenimiento, dado que si se presenta algún shock el ataque especulativo podría acabar con el régimen. Menciona como ejemplo de dicho fenómeno el caso de México en 1994; tratando el este también el tema de la credibilidad que tenía el banco central sobre el mantenimiento de la paridad peso-dólar.
El espejismo de las paridades flexibles
Se puede decir que este texto surge como respuesta al que fue reseñado con anterioridad. En el se establece que si bien hoy en día la mayoría de las economías han abandonado el tipo de cambio fijo, sus regimenes cambiarios no han sido precisamente el polo contrario. Se habla de un “temor a flotar” el cual provoca que las autoridades monetarias ajusten dicha variable por los efectos negativos que trae la inestabilidad de la misma. Muestra datos empíricos sobre el compartamiento de algunas autoridades monetarias en distintos países.
...