Nutricion Animal
Enviado por ROSAMARTINEZ592 • 19 de Febrero de 2014 • 3.061 Palabras (13 Páginas) • 546 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educ. Universitaria
U.P.T.P “J.J Montilla”
Acarigua - Portuguesa
Integrantes:
Escalona María 21.393.351
Martínez Rosa 21.393.592
Pérez Marielbis 24.020.543
Salazar Yohanna 21.060.446
Agroalimentaria 901
Acarigua 19/02/13
INTRODUCCION
La producción animal brinda productos y servicios contribuyendo a la seguridad alimentaria, en los países en vías de desarrollo los esfuerzos tienen que ser superiores. Por ello es necesario la búsqueda de materias primas alternativas para las dietas de especies que ofrezcan la posibilidad de sustituir ingredientes importados, principalmente los cereales y fuentes proteicas. Se debe pensar en la alimentación, en primer lugar en la fuente de proteínas. Existen opciones: soya, subproductos del procesamiento del pescado, mieles, levaduras, suero, etc. todo esto es con la necesidad de búsqueda de nuevas alternativas para la alimentación animal en los actuales sistemas de producción, con el objetivo de lograr incrementos en la producción, utilizando materias primas de la localidad, y se puede decir que con la utilización de fuentes alternativas no convencionales para la alimentación se pueden elevar los rendimientos y disminuir los costos de producción, promoviendo promover el incremento de la producción en todos los sectores, sobre la base de utilizar alimentos producidos con medios propios. A diferencia de alimentación convencional que es a través de las grandes industrias de alimentos concentrados que buscan reunir una gama de productos y darles vistosidad a los ojos de los productores para así hacerlos dependientes de dichos productos, teniendo un alto costo. . Es necesario criar a menos costo y justificar su uso a través del comportamiento productivo, disminución de los problemas ambientales con tendencia hacia la agricultura orgánica y que el producto al mercado presente buena perspectiva.
ALIMENTOS ORGÁNICOS
Los alimentos orgánicos son aquellos que por definición son criados y cultivados naturalmente, sin el uso de sustancias sintéticas como los pesticidas, herbicidas, fertilizantes, etc. Por lo tanto un alimento orgánico es aquel que se produce tal y como la madre naturaleza lo diseño, la pureza en sí.
ALIMENTOS CONVENCIONALES
Son aquellos que se producen bajo un sistema de producción planeada, basado en el alto consumo de insumos externos (agroquímicos, combustibles fósiles etc.), como los cultivos de frijol, maíz, sin considerar los ciclos naturales. Estos provienen fundamentalmente de granos de cereales, leguminosas y harinas de origen animal, los cuales han sido ampliamente estudiados y su valor nutritivo es de reconocida calidad.
POR QUÉ CULTIVAR ALIMENTOS DE MANERA ORGANICA
Puesto de manera razonable y con sentido común, porque simplemente es mejor para nuestra salud. Pocas personas caen en la idea de que algo sintético y ajeno al cuerpo como lo es el consumo de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, fungicidas, antibióticos y hormonas de crecimiento artificiales resultan ser sustancias nocivas para nuestra salud.
EL LADO OSCURO DE LAS PRÁCTICAS CONVENCIONALES
Las prácticas convencionales de cultivo y crianza de alimentos implican el uso de pesticidas, herbicidas, fungicidas, bactericidas, plaguicidas y fertilizantes artificiales al igual que antibióticos, hormonas de crecimiento y lo más reciente, la alteración genética de los alimentos (más sobre esto próximamente).
El uso de sustancias químicas como los fertilizantes, han sido implementados con el motivo de mejorar la cosecha (menos tiempo y más cantidad), y protegerla de los insectos que la perjudican. Pero han de saber que si existen los fertilizantes, pesticidas, fungicidas y herbicidas naturales, que son iguales o más efectivos que los sintéticos y que a su vez no dañan las características de la tierra como las sustancias sintéticas lo hacen. Entonces, ¿Por qué usar las sintéticas? Así como no se puede obtener ganancias de un medicamento natural debido a que no se puede patentar, lo mismo pasa con estas sustancias, la única forma de poder generar millones de ganancia es a través de la creación de productos patentados.
Los pesticidas y herbicidas artificiales resultan estar dentro de las clases de compuestos químicos más letales que hay en todo el mundo. Nuestro sentido común nos dice que si un pesticida o herbicida mata a una cosa, probablemente matara, mutara o dañara seriamente a todo un gran complejo de otras cosas. El problema que hay con estos compuestos es que permanecen en las frutas, vegetales o cualquier alimento que haya sido rociado con ellos. Al momento de estos alimentos ser consumidos por nosotros nos encontramos realizando una acumulación de toxinas, de venenos que según la definición del diccionario, la acumulación de pequeñas cantidades es capaz de producir grandes alteraciones funcionales, e incluso la muerte.
El herbicida más usado en todo el mundo lleva el nombre de Roundup, el cual es producido por la empresa Monsanto. De acuerdo a Marie-Monique Robin, productora del documental El mundo según Monsanto, roundup resulta ser extremadamente toxico para nuestra salud. El profesor Robert Bellé del Centro Nacional de Investigación Científica nos dice que este herbicida provoca disfunción en las divisiones de las células, creando así el principio del desarrollo de cáncer. Otro herbicida de nombre Atrazina el cual se encuentra siendo rociado en cultivos de maíz, se encuentra provocando el cambio de sexo en ranas convirtiéndolas en hermafroditas. Según la Agencia Protectora del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), se han logrado identificar 150 pesticidas como potencialmente cancerígenos a la salud humana. Por lo tanto, cuando nosotros consumimos alimentos cultivados convencionalmente mediante el uso de químicos sintéticos, nos encontramos acumulando poco a poco pequeñas cantidades de toxinas que eventualmente se nos cobran la factura mediante algún síntoma y/o enfermedad.
POR QUÉ CONSUMIR ALIMENTOS ORGÁNICOS
El consumir alimentos orgánicos posee muchos beneficios. Primero que nada (y lo más importante), es que se evita el consumo de sustancias nocivas para nuestra salud, tal y como lo son los pesticidas y herbicidas artificiales, entre otras cosas. Sin embargo, las principales ventajas de los alimentos orgánicos son:
Las frutas y verduras orgánicas
...