Nutricion Animal
Enviado por chepe_noguez • 11 de Abril de 2013 • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 592 Visitas
De menor calidad nutricional y de menor costo en los corrales de engorda, por ejemplo: pajas, rastrojos y aun contenido ruminal.
Se ha demostrado que el comportamiento de los bovinos se mejora al incluir niveles bajos de forraje en la ración al comparar con dietas al 100% concentrado, esto se explica en función de que el forraje reduce los niveles de acidosis subaguada. El forraje es una de las principales alternativas con que cuenta el nutriólogo para manejar la acidosis. Sin embargo, debido a la aparición de ionóforos y otros aditivos alimenticios, el concepto de incluir forraje en la relación puede revalorarse cuando se propone disminuir el número de ingredientes en la ración.
Aditivos alimenticios
El uso de aditivos es una de las alternativas de manejo más importante para reducir los costos de alimentación y para obtener mayor eficiencia alimenticia. Algunos de ellos tienen efectos secundarios positivos como la reducción de acidosis, coccidiosis y timpanismo de grano, mientras que otros suprimen la actividad estral, reducen la incidencia de abscesos hepáticos y los problemas de gabarro.
Los aditivos alimenticios se han dividido en cinco grupos: ionóforos, antibióticos, supresores de estros, amortiguadores y otros. Un grupo nuevo que se puede añadir a esta clasificación son los pros bióticos o cultivos microbianos. El uso de cualquier aditivo debe basarse en el conocimiento de sus efectos descritos en literatura científica, los mecanismos de acción y en las dosis adecuadas.
Los ionóforos son antibióticos poliésteres carboxílicos cuya función es cambiar la proporción intra y extracelular de diversos iones, con este propósito forman un complejo ion-ionóforo cuyas características se determinan midiendo el flujo y cinética de iones a través de membranas celulares. Entre los factores que afectan las características de dicho complejo se encuentran la estructura molecular de ionóforo, el peso atómico, valencia de ion, el estado de hidratación y el pH ruminal.
Los ionóforos pueden inhibir el crecimiento de algunas bacterias ruminales alterando el transporte de iones a las células o revirtiendo los gradientes iónicos disminuyendo el pH intracelular, y ocasionando una hidrólisis excesiva del ATP. Los ionóforos no son estrictamente selectivos en términos de bacterias grampositivas o negativas, y pueden inhibir a organismos celulolíticos como los del género Ruminococus, así como a otros no deseables como productores de lactato. En virtud de las condiciones de dietas altas en granos el pH del rumen se acidifica, la digestión de la celulosa se inhibe por el efecto en las poblaciones de bacterias celulolíticas y en su actividad enzimática, en este sentido el efecto negativo del ionóforo en bacterias celulolíticas no es una limitante para su uso.
Los ionóforos mejoran la eficiencia de la fermentación ruminal al incrementar la proporción molar de ácido propiónico, lo cual reduce las pérdidas de energía para el animal. Es importante indicar que el ácido propiónico es el único glucogénico lo cual también representa ventajas para el animal.
Un efecto de los ionóforos que es muy consistente, es la reducción del consumo en animales alimentados a base de raciones con concentrados. Es bueno saber que esta reducción de consumo es muy importante para la prevención de acidosis subaguda durante la adaptación de forrajes a concentrados. Se ha sugerido que los ionóforos también pueden modular indirectamente el pH ruminal, al reducir la variación de consumo, así como la concentración de lactato y la población de Streptococus bovis en condiciones de acidosis aguda.
Antibióticos como la clortetraciclina, oxitetraciclina, bacitracina y tilosina, se utilizan en el ganado de engorda, principalmente para el control de abscesos hepáticos, los cuales afectan el comportamiento de los animales.
Los pro bióticos o cultivos microbianos son productos formados por una mezcla de microorganismos (hongos y levaduras), enzimas, vitaminas, medios de cultivo y factores no identificados que pueden tener efectos benéficos en la fermentación ruminal. Los pro bióticos de la primera generación no mostraron resultados convincentes en raciones altas en grano, y el uso de los cultivos microbianos actualmente disponibles tampoco ha sido satisfactorio. Durante una evaluación realizada en México en corrales de engorda con niveles relativamente bajos de sorgo (46%) se compararon tres productos comerciales basados en Sacchoramyces cerevisiae; estos no mostraron ningún efecto benéfico en la engorda de bovinos. Estudios realizados con niveles mayores de granos tampoco han mostrado resultados consistentes.
Implantes
Los implantes son compuestos usados con el propósito de mejorar la producción de carne en bovinos, se caracterizan por actuar como promotores anabólicos incrementando el ingreso de compuestos energéticos y aminoácidos a nivel celular, y por no aportar nutrimentos por sí mismos al tejido animal. La respuesta al implante anabólico es proporcional a la tasa de crecimiento del animal, lo cual se debe tomar
...