Nutricion Y Problemas De La Nutricion
Enviado por Esteffania • 1 de Septiembre de 2014 • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 367 Visitas
Capítulo 40:
Nutrición y problemas de la nutrición
Una dieta balanceada consiste en combinar adecuadamente los tres grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales, y leguminosas y alimentos de origen animal.
Para dar una introducción del tema, es importante saber la diferencia entre la alimentación y la nutrición. Así como el concepto de nutriente, metabolismo, entre otros.
Alimentación: acción voluntaria por medio de la cual el individuo ingiere comestibles.
Nutrición: conjunto de procesos químicos que realiza el organismo digiriendo, absorbiendo y utilizando los nutrientes contenidos en los alimentos para su crecimiento, mantenimiento y reparación.
Nutriente: sustancia química que contienen los alimentos y que el organismo utiliza para la formación de nuevos tejidos durante el crecimiento, para reemplazar los tejidos que se desgastan o destruyen, para la reproducción y como fuente de energía para llenar las necesidades calóricas del organismo.
Metabolismo: conjunto de procesos químicos que ocurre en los tejidos.
Anabolismo: suma de los procesos que intervienen en la construcción o asimilación.
Catabolismo: comprende los procesos de desasimilación.
La cantidad mínima de energía que necesita el organismo sano para mantener sus funciones se llama metabolismo basal.
Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14.5 a 15.5°C.
Los alimentos contienen nutrimentos, que son las proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. De éstos, solo los hidratos de carbono, grasas y proteínas proporcionan calorías.
Los hidratos de carbono se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Proporcionan la energía y el calor necesarios para realizar las actividades corporales. Un gramo de éstos proporciona 4 kilocalorías. Se encuentra en el pan, cereales, dulces y frutas.
Si se ingieren en exceso, se transforman en grasas que se acumulan en el tejido adiposo.
La glucosa es la fuente de energía por excelencia.
Las grasas están formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. 1 g de grasa aporta 9 kilocalorías. Éstas son energéticas y su función es indispensable para aprovechar las vitaminas A, D, E y K. Si se acumulan forman colchones de grasa en el organismo.
El colesterol es un lípido que aumenta cuando ingerimos grasas saturadas. Las encontramos en el tocino, manteca, mantequilla y algunos quesos.
Las proteínas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fosforo. Se consideran alimentos plásticos porque son necesarias en la formación de tejido de niño y adolescente. 1 g de proteína proporciona 4 kilocalorías.
Aminoácidos más importantes: histidina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
Proteínas animales: carne, pescado, huevos, leche y derivados.
Proteínas vegetales: leguminosas y cereales.
Vitaminas
Estas sustancias ayudan a las enzimas a dirigir y controlar las reacciones químicas necesarias para la utilización adecuada de los nutrimentos, no producen energía.
Pueden ser:
Hidrosolubles: se disuelven en aguas y son el complejo B y la vitamina C.
Liposolubles: solubles en grasa y son la A, D, E, y K.
Vitamina A. abunda en las zanahorias, jitomates, remolachas, duraznos, chabacanos, camotes, leche, mantequilla, hígado y verduras de hoja. La carencia de ésta provoca alteraciones en la piel. Requerimos 5,000 diarias.
Vitaminas que forman el complejo B
B1 o tiamina. Abunda en cereales, hígado, riñón, leche, huevo, pescado, nueces y leguminosas. Su carencia afecta el sistema nervioso y el circulatorio. Requerimos de 1 a 2 mg diarios.
B2 o riboflavina. Interviene en la respiración celular, estás en la leche, hígado, pescado, carnes. Requerimos de 1.5 a 2 mg diarios. Su carencia provoca alteraciones en la piel.
B5 o niacina. Interviene en la respiración celular y está en el hígado, leche, legumbres y maíz nixtamalizado. Se requieren 9 meq por cada 1,000 kcal ingeridas. Su carencia origina pelagra.
B6 o piridoxina. Interviene en el metabolismo de los aminoácidos y está en el hígado, plátano, aguacate y leguminosas. Se debe de consumir 2 mg diarios. Su carencia produce depresión.
B12 o cobalamina. Interviene en el metabolismo de los aminoácidos. Está en el hígado, riñón y carne. Se requieren de 5 a 6 mg diarios y la falta de éste produce anemia.
Ácido fólico. Interviene en la síntesis de los ácidos nucleicos y hemoglobina; está en las verduras de hoja verde, leguminosas e hígado. Se requiere 0.4 mg diarios. Su carencia produce anemia.
Ácido pantoténico. Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono. Se encuentra en la mayoría de los alimentos.
Vitamina C. interviene en la síntesis de la colágena y absorción de hierro. Abunda en frutas y verduras. Se requieren 50 mg diarios. La falta de éste provoca escorbuto y dolor en los huesos.
Vitamina D. indispensable en la absorción del calcio y el fósforo. Interviene en la mineralización de los huesos y dientes. Los niños necesitan 400 U.I diarias. La falta de éste provoca deformación en los huesos, raquitismo, debilidad, descalcificación.
Vitamina E. actúa como antioxidante. Se encuentra en los granos de aceites, nueces y almendras. Se requieren de 5 a 15 U.I. la carencia de éste produce anemia, hipertensión arterial.
Vitamina K. indispensable en la formación de trombina. Está en las hojas verdes.
Minerales (nutrimentos inorgánicos)
Estas sustancias inorgánicas sirven para que el organismo lleve a cabo sus funciones.
Sodio y cloro. Se consumen en la sal. Sirve para mantener el equilibrio de los líquidos del organismo.
Hierro. Interviene en la respiración celular y es el elemento básico de la hemoglobina de la sangre que transporta el oxígeno; abunda en el hígado, carne de res y yema de huevo. La falta de éste produce anemia, prematurez e infecciones.
Yodo. Indispensable para que funcione bien la glándula tiroidea; se ingiere con la sal yodada. La carencia de éste produce bocio.
Calcio y fósforo. Indispensables para el desarrollo de los huesos y dientes y el adecuado funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular. Abundan en la leche, tortillas, sardinas, entre otros.
Cobre. Interviene en la síntesis de la hemoglobina y la absorción de hierro. Abunda en los huevos, trigo, frijoles y pescado.
Potasio. Está en equilibrio con el cloro y las proteínas. Está en leguminosas, frutas, verduras,
...