Nutricion
Enviado por Sindymon • 24 de Octubre de 2012 • 2.540 Palabras (11 Páginas) • 390 Visitas
ÍNDICE
1.- Introducción…………………………………………………………………………………….03
2.- ¿Qué es la nutrición?......................................................................................................04
3.- Nutrición autótrofa……………………………………………………………………………..05
4.- Nutrición heterótrofa…………………………………………………………………………...07
5.- El proceso nutricional…………………………………………………………………………09
6.- Nutrición en el hombre………………………………………………………...10
7.- Conclusión…………………………………………………………………….....13
8.- Bibliografía………………………………………………………………………..14
Introducción
La nutrición es definida como el proceso biológico a partir del cual el organismo asimila o absorbe los alimentos y líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales de todos los seres vivos.
Esta es muy importante y necesaria para la vida de todos los organismos vivos para que cada uno de ellos pueda existir y llevar a cabo sus actividades vitales.
Según la naturaleza de los nutrientes y las formas de los seres vivos para obtener sus fuentes de energía se dividen en dos grupos: los autótrofos (que fabrican su propio alimento) y los heterótrofos (que son incapaces de sintetizar materia orgánica a partir de materia mineral).
A través de esta investigación podremos denotar las diferencias y particularidades de estas dos formas de nutrición.
¿Qué es la nutrición?
La nutrición es un proceso mediante el cual los organismos incorporan materia y energía al interior de sus células, las transforman en otras sustancias o en otro tipo de energía y excretan los productos desechos resultantes. Es la adquisición de sustancias asimilables para transformarlas en materia propia y como fuente de energía.
Los seres vivos solo podemos mantener nuestra actividad vital gracias a un intercambio continuo de materia y energía con el medio que nos rodea. Los nutrientes nos sirven para un sinfín de cosas entre ellas las más importantes:
-Fuente de energía: Esta la suministran las ligaduras carbono-hidrógeno de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
-Fuentes de carbono: El carbono es la base de todas las sustancias orgánicas. Los carbohidratos, lípidos y proteínas, sirven como fuente de carbono para todos los animales y para la mayoría de microorganismos; mientras que el dióxido de carbono es la fuente principal de carbono para los organismos fotosintéticos, como los vegetales. Este carbono les servirá para formar y reparar el citoplasma.
-Fuentes de nitrógeno: Los átomos de nitrógeno forman parte de la estructura de los aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, numerosas coenzimas y cofactores.
-Factores de crecimiento. Incluyen la vitaminas, aminoácidos escenciales y ciertos ácidos grasos, cuyos requerimientos varían en especie.
-Sales minerales o nutrientes inorgánicos: Son iones o elementos minerales como; potasio, calcio, magnesio, azufre, fósforo etc.
-Agua: Puede constituir el 95% del volumen total del citoplasma.
En base al requerimiento nutricional del carbono, todos los organismos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los que tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento a partir de moléculas muy sencillas como agua, dióxido de carbono, nitrios, etc., reciben el nombre de autótrofos como: vegetales, algas y algunas bacterias. En cambio existen organismos que necesitan absorber o ingerir nutrientes ya sintetizados por los autótrofos como sucede con los animales, hongos y la mayoría de las bacterias, llamados heterótrofos.
Nutrición autótrofa.
En el autotrofismo se transforman sustancias minerales (sales disueltas, anhídrido carbónico y agua) en materia orgánica en energía, biosíntesis que puede realizarse a expensas de la energía de la luz solar (fotosíntesis), o bien a expensas de la energía química liberada en acciones exotérmicas de oxidación de compuestos inorgánicos que s eproducen en el medio ambiente (quimio síntesis).
Los organismos fotosintetizadores son las plantas con clorofila, la mayoría de las algas verdeazules o cianobacterias y de los protistas tipo alga, las bacterias sulfurosas verdes y als bacterias púrpura. Los quimiosintetizadores son ciertas bacterias principalmente representadas por nitrobacterias, sulfobacterias y ferrobacterias.
Los autótrofos se pueden dividir en dos grupos de acuerdo a la cantidad de energía que utilicen:
a) Quimiosinteticos: Los quimioautotróficos, oxidan sustratos inorgánicos como: amonio, nitratos, ácido sulfhídrico y oxígeno, como medio para obtener energía; por ejemplo, las bacterias de género Nitrosomas del suelo, oxídan las sustancias amoniacales hasta nitritos por medio del oxígeno molecular:
2NH4- + 302 2N02- + 4H+ + 2H20 + Energía
Los nitritos formados, a su vez, se oxidan hasta nitratos por medio de bacterias quimioautotróficas del género Nitrobaucer.
2N02- + 02 2N03- + Energía.
La influencia de los organismos quimiosintéticos en la economía de la naturaleza parece ser muy pequeña. Sin embargo constituyen un grupo interesante, en vista de que utlizan la sustancias inorgánicas como fuente primaria de energía.
b) Fotosintéticos: Los autótrofos fotosintetizadores son organismos que obtienen energía de la luz solar para la producción de moléculas orgánicas, los vegetales y las algas son un típico ejemplo, ya que utilizan el dióxido de carbono del medio ambiente como fuente de carbono y oxígeno. Es incorporado al interior del vegetal por medio de pares de células oclusivas en forma de riñon que reciben el nombre de aparato estomático. Entre ambas células se forma un poro estomático por donde penetra el gas. La mayoría de los estomas se encuentran localizados en la porción inferior o envés de las hojas, pero también las hay en las demás partes verdes de la planta, en pétalos y en los frutos inmaduros. El aparto estomático se abre y se cierra dependiendo de las condiciones ambientales, lo que permite la entrada del gas necesario para la fotosíntesis.
La nutrición autótrofa comprende tres fases: el paso de membrana, el metabolismo y
...