Nutricion
Enviado por lavzercb • 23 de Junio de 2013 • 2.528 Palabras (11 Páginas) • 295 Visitas
América Latina está surcada por contrastes y paradojas que plantean enormes retos a la hora de construir un futuro mejor. La región muestra un ambiente macroeconómico estable, fuertes tasas de crecimiento y democracias que se van consolidando.1 Al mismo tiempo, persisten la desigualdad y la pobreza extrema.2 Los indicadores socioeconómicos, de desarrollo y educativos varían notablemente entre países y dentro de cada país. La salud no es una excepción: las cargas de enfermedad pesan más sobre los que menos tienen y los recursos para revertir la situación están dispersos, subutilizados y mal distribuidos.3 En ese contexto, ¿cómo se puede mejorar la vida de los pueblos latinoamericanos mediante la investigación para la salud, teniendo en cuenta las necesidades de los más pobres y las prioridades de cada país?
Este reto motivó al Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo (COHRED) a proponer un primer encuentro de consulta con investiga-NOTICIAS dores y funcionarios de varios países y organizaciones internacionales que trabajan en AL4. La reunión se hizo en Antigua, Guatemala, en agosto de 2006, y allí se acordó realizar una conferencia regional, con énfasis en la creación, desarrollo y fortalecimiento de sistemas nacionales de investigación para la salud (SNIS), que permitan orientar, mejorar y evaluar la investigación y la innovación para la salud en AL
La Primera Conferencia Latinoamericana sobre Investigación e Innovación para la Salud buscó respuestas prácticas ante un reto común en la región: cómo hacer que la investigación atienda las prioridades de salud de los países y contribuya al desarrollo equitativo en América Latina (AL). Para ello, se hizo hincapié en la creación, desarrollo y fortalecimiento de sistemas nacionales de investigación para la salud (SNIS) y en la cooperación regional como medio de aprovechar recursos existentes y reducir asimetrías.
El encuentro tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 15 al 18 de abril de 2008, y congregó a unos 120 actores estratégicos: funcionarios de las áreas de salud, ciencia y tecnología (CyT) de los países de la región; representantes de agencias para el desarrollo y la cooperación técnica; redes y organizaciones de investigación nacionales, regionales y mundiales; y funcionarios técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Salud de Brasil fue el anfitrión del encuentro y el primero en patrocinarlo. Para la organización, se aliaron el Ministerio de Salud de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Consejo de Investigación en Salud para el Desarrollo (COHRED), el Foro Mundial para la Investigación en Salud (Foro Mundial), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de México (INSalud) y la Federación Red NicaSalud. La conferencia fue financiada por la OPS, el Ministerio de Salud de Brasil, el Wellcome Trust (fondo fiduciario británico), el COHRED, el Foro Mundial y el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) radicado en la Organización Mundial de la Salud (OMS).5
La Conferencia produjo 14 informes sobre SNIS de distintos países, que aportan la primera referencia de este tipo en la región; múltiples contactos de trabajo entre países, redes, agencias internacionales y financiadores; información sobre nuevos programas, becas y fuentes de financiamiento; un acuerdo preliminar para la cooperación subregional en América Central; y el compromiso de realizar una segunda conferencia, para evaluar avances, en lugar y fecha a determinar.
La conferencia se articuló en torno de cuatro temas centrales y una preocupación transversal a todos ellos: la colaboración regional y con investigadores y fuentes de financiamiento de los países desarrollados. Los temas fueron:
• Sistemas nacionales de investigación para la salud, incluyendo estrategias para reforzarlos; procesos para el establecimiento de prioridades de investigación; desarrollo de políticas de investigación; gestión de los sistemas; marcos de referencia bioética y articulación con otros sistemas de ciencia y tecnología.
• Financiamiento de la investigación para la salud, con énfasis en la identificación de estrategias innovadoras para el financiamiento de sistemas y prioridades nacionales, que incluyan y articulen a los sectores público y privado.
• Innovación, desarrollo de productos y acceso. Se examinaron las interacciones entre la investigación para la salud y el sector productivo. Se analizó cómo reorientar los sistemas de innovación hacia prioridades nacionales y cómo mejorar el uso de los resultados de la investigación, con énfasis en la equidad.
• Recursos humanos para la investigación en salud. Se debatió cómo fomentar las capacidades individuales, institucionales y sistémicas y cómo evaluar el resultado de estas acciones.
Los debates de los participantes en estos cuatro grupos de trabajo produjeron una serie de definiciones y recomendaciones sobre los temas centrales de la conferencia, que servirán de insumo para diseñar políticas nacionales de investigación en salud y para definir estrategias de desarrollo y fortalecimiento de los SNIS. Los resultados de la conferencia podrán ser utilizados por los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil de la región para acordar criterios con vistas al Foro Ministerial Mundial sobre Investigación para la Salud que se realizará en noviembre de 2008 en Bamako, Malí. Las conclusiones del encuentro también contribuirán al diseño de la política de investigación de la OPS y otras agencias internacionales vinculadas con la salud. A continuación, se ofrece una síntesis de las principales recomendaciones.
Dos grandes respuestas para poner
la salud al servicio del desarrollo
equitativo
El fortalecimiento y rectoría de los SNIS y la cooperación regional son vitales para afrontar los retos de salud y promover el desarrollo equitativo en América Latina. Para ello, se debe priorizar al más alto nivel de la agenda política nacional y regional la investigación para la salud y la distribución equitativa de sus resultados y beneficios, en un entorno democrático y con participación de los ciudadanos.
Qué puede hacer cada país
Todos los grupos coincidieron en una visión estratégica: la rectoría de los SNIS, incluyendo la investigación, el desarrollo y la distribución de tecnologías, es responsabilidad indelegable del Estado. Esta es la única manera efectiva de articular la investigación y la innovación con las prioridades del desarrollo y
...