Nutricion
Enviado por Dhany • 6 de Agosto de 2013 • 893 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
Las funciones de los alimentos
Podemos hacer 3 grandes bloques en cuanto a la funcionalidad de los diferentes grupos de alimentos: los estructurales o constructores, los energéticos y lo reguladores. Te ayudamos a identificarlos.
ALIMENTOS ESTRUCTURALES
Proporcionan los nutrientes necesarios para formar y reparar células, tejidos y órganos. Nuestro cuerpo está en continuo proceso de regeneración, es cierto que a medida que avanzamos en edad el cuerpo pierde parte de su capacidad auto reparadora.
¿Dónde se encuentran?
En lácteos, carnes, pescados, huevos y legumbres.
ALIMENTOS ENERGÉTICOS
Suministran la energía necesaria para el cuerpo. Son el combustible para poder llevar a cabo la actividad diaria, así como el deporte.
¿Dónde se encuentran?
Cereales, pasta, arroz, patata, frutos secos, legumbres, azúcar, frutas, verduras y hortalizas.
ALIMENTOS REGULADORES
Aportan los nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del metabolismo celular. Nuestras células tienen mucho movimiento de trasporte y utilización de diferentes sustancias, los nutrientes contenidos en este grupo ayudan a la disponibilidad y el desplazamiento de estas sustancias dentro y fuera de las células.
¿Dónde se encuentran?
Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales.
¿Cuáles son las principales funciones de los alimentos?
Todos deberíamos saber el porqué de la necesidad o no de comer algunos alimentos.
A continuación un poco de información acerca de ellos.
Funciones de los alimentos en el cuerpo humano
• LEGUMBRES: tienen hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas del complejo B (excepto B12), minerales y antioxidantes. Aportan pocas calorías.
• LÁCTEOS: Refuerzan la masa ósea y tratan la hipertensión. Es ideal para prevenir la osteoporosis.
• HUEVOS: Tienen nutrientes importantes para el organismo, como proteínas de excelente calidad en la clara. Además, aporta grasas insaturadas por parte de la yema y, también, minerales como fósforo, zinc y selenio; y vitaminas A, B12, E y D.
• GRASAS: Las grasas animales tienen mucha cantidad de grasas saturadas. Promueven un aumento del colesterol total y del colesterol LDL (“malo”); y son las que tienen una mayor capacidad de formar placas en las arterias y así, causar su obstrucción.
• ACEITE: Tiene grasas que reducen el colesterol total. Mejora los valores de la presión arterial. Aumenta las defensas; contribuye a una buena, salud mental; hace más fluida la sangre evitando complicaciones cardiovasculares, y disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer.
• CARNE ROJA: Las carnes rojas aportan proteínas de mayor calidad, vitaminas del complejo B y minerales como el hierro. Pero, como contienen grasas y colesterol, hay que moderar su consumo.
• VERDURAS: Contienen hidratos de carbono, fibra, vitaminas, minerales y agua. Aportan potasio (un mineral que normaliza el ritmo cardíaco y que mejora la función muscular) y fibra. Además, tienen antioxidantes.
• FRUTAS: Contienen hidratos de carbono, fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales y agua. Aportan potasio ( un mineral que normaliza
...