Nutricion
Enviado por 3n615 • 30 de Julio de 2013 • 813 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
Nutrición y Salud Bucal
La dieta y la nutrición intervienen en forma decisiva en el desarrollo dental, la integridad de los tejidos gingivales y de la boca, como también en la fortaleza de los huesos.
La dieta tiene un efecto local en la integridad de las piezas dentales, es decir, como el tipo, forma y frecuencia de comidas y bebidas.
La nutrición ejerce un efecto a nivel general o sistémico y el impacto que en este aspecto tiene la ingesta de nutrientes afecta el desarrollo y la conservación de la cavidad bucal. Es importante analizar también la situación contraria, es decir la intervención del estado de la cavidad del individuo, lo cual influye en la capacidad para consumir una dieta adecuada
y en el equilibrio posterior de nutrientes. Por ejemplo:
En el 40% de las personas mayores de 65 años hay pérdidas de piezas dentales o ANODONTISMO, lo cual tiene una importante trascendencia en la ingesta alimentaria.
La enfermedad periodontal daña las encías y puede afectar la estabilidad de
las piezas dentales.
El cáncer de cavidad bucal, que a veces es consecuencia del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, tiene importante trascendencia en la capacidad alimentaria.
La diabetes poco controlada puede ocasionar un síndrome de ardor en la lengua, candidiasis y xerostomía, circunstancias que disminuyen la capacidad de alimentación y apetito.
Factores nutricionales en el desarrollo dental:
El desarrollo de los dientes primarios comienza desde los 2 meses de gestación y la mineralización se inicia en los 4 meses de vida intrauterina.
Por ello, los nutrientes que recibe la gestante deben aportar los materiales anabólicos apropiados a los dientes antes de su gestación.
Algunos efectos de la deficiencia de nutrientes en el desarrollo dental son:
Malnutrición proteinicocalórica: por ejemplo retraso en la erupción de
dientes, disminución del tamaño de las piezas dentales, menor estabilidad del esmalte y disfunción de las glándulas salivales.
Vit. D / Calcio / Fósforo: produce disminución del calcio plasmático, deterioro de la integridad del diente, retraso en los patrones de erupción.
Hierro: crecimiento lento.
La dieta y la nutrición son importantes en todas las fases de desarrollo, erupción y conservación de piezas dentales. Una vez que las piezas han aparecido, la dieta y la ingesta de nutrientes siguen influyendo en el desarrollo y mineralización de los dientes, dan potencia y fortaleza al esmalte y también afectan los patrones de erupción de las piezas restantes.
Los efectos locales de la dieta, y en particular los carbohidratos fermentables y la frecuencia de comidas , son los factores que rigen la producción de ácidos orgánicos por parte de bacterias de la boca y la rapidez con que evolucionan las caries. Durante toda la vida la dieta y la nutrición
...