ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 14

NUTRICION

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.

La nutrición es el concepto que hace referencia al proceso mediante el que el organismo toma los nutrientes de los alimentos a través de una serie de fenómenos involuntarios, como son la digestión, la absorción de los nutrientes a la sangre a través del tubo digestivo y la asimilación de los mismos por las células del organismo.

ALIMENTOS

Los alimentos son sustancias que sirven para nutrir el cuerpo y producir en el organismo energía.

El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines:

1. nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.

2. psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Estos dos fines no han de cumplirse simultáneamente para que una sustancia sea considerada alimento. Así, por ejemplo, las bebidas alcohólicas no tienen interés nutricional, pero sí tienen un interés fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y demás drogas no se consideran alimentos.

NUTRIENTES

Los nutrientes son sustancias químicas presentes de forma natural en los alimentos. El organismo los utiliza para su desarrollo, mantenimiento y funcionamiento. Además los nutrientes proporcionan energía al cuerpo. La cantidad de sustancias nutritivas varía en función de cada producto. Algunos alimentos son más ricos que otros en determinadas sustancias nutritivas.

Cumple distintas funciones como:

• Proporcionar calor y energía.

• Ayudar a la formación y reparación de los tejidos.

• Regular el funcionamiento de los tejidos.

Los principales nutrientes son:

• Las proteínas

• Los lípidos o grasas

• Los carbohidratos o glúcidos

• Vitaminas y minerales.

Tipos de nutrientes

Los nutrientes esenciales son sustancias que el cuerpo no puede producir o lo hace de forma insuficiente y deben obtenerse de la dieta, mientras que los nutrientes no esenciales si que son producidos por el organismo a partir de otros componentes.

Las sustancias nutritivas o nutrientes que se encuentra en mayor proporción en algunos alimentos son:

• carbohidratos, (también denominados hidratos de carbono o glúcidos): azúcar, patatas, cereales y sus derivados (pasta o pan).

• proteínas: carne, pescado, huevos, legumbres y frutos secos.

• grasas o lípidos: en aceites vegetales (aceite de oliva, girasol, semillas) mantequilla, lácteos enteros o quesos.

• vitaminas: mayoritariamente en vegetales y fruta, pero también en carne, pescado o cereales.

• minerales: en vegetales y fruta, ricos también en antioxidantes. Además en cereales, carnes y pescados.

El Agua Es bien conocido el hecho de que una persona puede mantenerse viva durante más tiempo ingiriendo, más que alimentos sólidos, sólo agua. Ello se debe a que el cuerpo humano está formado por un alto porcentaje de líquido -entre un 60% y un 65% en un adulto- La función del agua en el organismo es doble: ayuda a eliminar toxinas a través de la orina y de la transpiración y, mediante esta última, también regula la temperatura del cuerpo, manteniéndolo refrigerado cuando se encuentra expuesto a temperaturas elevadas.

ENERGIA CALORICA

La energía calórica es aquella que poseen los cuerpos, cada vez que son expuestos al efecto del calor. También, se puede decir que corresponde a la energía que se transmite entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas, es decir, con distinto nivel calórico.

El calor es una forma de energía que se encuentra en constante tránsito. Lo que significa que si un cuerpo está a un determinado nivel calórico, el calor se transmite al medio ambiente. Puedes observar lo que sucede cuando dos cuerpos se ponen en contacto, estando uno más frío que el otro. En este caso el calor del cuerpo más caliente se transmite al cuerpo más frío, hasta que ambos adquieren casi la misma temperatura.

REQUERIMIENTO NUTRICIONAL

Es la cantidad promedio de un nutriente que necesita el organismo sano para realizar adecuadamente sus funciones.

Como tanto el déficit como el exceso de nutrientes conllevan riesgo de enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado estudios para de terminar los requerimientos, es decir la cantidad promedio que de un nutriente necesita el organismo sano para que realice adecuadamente todas sus funciones.

Los requerimientos nutricionales los satisface el individuo a través de la ingestión de alimentos que en su conjunto integran la dieta, la cual varía según las circunstancias, y la cual deberá satisfacer las necesidades: BIOLOGICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES para poder Considerarse correcta.

La proporcionalidad en términos generales se ha fijado en un 10% de proteínas, un 30-40% de grasas y un 50-60% de carbohidratos.

FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS EN NUESTRO ORGANISMO

Los alimentos tienen una función energética, plástica y reguladora.

Función Energética:

La energía corporal se obtiene de los Hidro-carbonos y de las Grasas. El organismo necesita energía para mantener el calor corporal y energía para todas las funciones biológicas, además para realizar todos los trabajos y ejercicios que hacemos a diario. Tales como caminar, hablar, trabajar, movernos, etc.

Función Plástica:

o formadora de tejidos y órganos, la realizan en su mayor parte las proteínas formadas por aminoácidos. Las dividimos en proteínas completas e incompletas. Las proteínas completas son las que tienen todos los aminoácidos esenciales, aquellos que nuestro organismo no puede formar. Son frutas oleaginosas, carnes, legumbres. El calcio y el fósforo también forman parte de nuestro esqueleto que es el sostén del cuerpo.

Función Reguladora:

la constituyen las enzimas y hormonas de nuestro organismo que están constituidas mayormente por proteínas, vitaminas y minerales. Las enzimas facilitan la digestión transformando los alimentos que ingerimos para que sean útiles a nuestro cuerpo. Las hormonas regulan todos los procesos vitales de nuestro organismo, permiten crecer a los niños y mantener el buen funcionamiento del cuerpo de los adultos. Son ricas en vitaminas y minerales todas las frutas y verduras.

Funciones:

1.Satisface

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com