Núcleo Guárico, Extensión El Socorro
Enviado por laurianvc • 30 de Abril de 2013 • Trabajo • 2.016 Palabras (9 Páginas) • 351 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana UNEFA
Núcleo Guárico, Extensión El Socorro
4ºto semestre de Ingeniería Agroindustrial
INDICE
Introducción………………….………..……………………………………….………...3
Célula…………………………….……..…………….………………………..…………4
Funciones
• Secreción………………………………………………………..………4
• Excreción……………………………………………………….……….4
• Respiración……………………………………………………………..5
Estructura
• Membrana celular………………………………………………………5
• Citoplasma……………………………………………………………...6
• Núcleo……………………………………………………………….…..8
Conclusión………………………………………………………………………………11
Referencias bibliograficas…………………………………………………………….12
INTRODUCCIÓN
La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.
Los organismos microscópicos son células únicas como las bacterias y protozoos. En cambio los animales y plantas están constituidos por millones de células bien organizadas en los órganos y tejidos. Es por ello que la biología se encarga del estudio de de las células y su constitución y la forma en que trabajan para constituir organismos muy complejos.
Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.
Los virus y los extractos acelulares son organismos capaces de ejercer algunas funciones de célula viva, pero aun así carecen de vida independiente, de su capacidad de crecimiento y reproducción propia.
El tema de la célula es muy amplio y complejo, pues, con el transcurrir del tiempo, a pesar de los avances e investigaciones realizadas, la célula se ha convertido en el motor de arranque para los descubrimientos futuros.
CÉLULA.
La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.
FUNCIONES.
Secreción: Es el proceso por el que una célula o un ser vivo vierte al exterior sustancias de cualquier clase. También se llama secreción a la sustancia liberada. El acto de verter una secreción se llama segregar.
La secreción es inicialmente un proceso celular, en el que determinadas sustancias pasan del citoplasma al exterior por sus organismos prodidos fer ósmosis o por exocitosis (esto último sólo se encuentra en células eucariotas).
Excreción: La excreción es el sistema por el que los seres vivos expulsan los desechos que el organismo no puede procesar, por que son desechos inorganicos por el cual los seres vivos no pueden mantener dichas sustancias en su interior y sistemas especializados en realizar esta función.
La célula al igual que todo ser vivo debe efectuar la excreción. Gracias a este proceso expulsa a través de su membrana celular las sustancias que no le son útiles así como los metabolitos tóxicos. Generalizando puede afimarse que la excreción se produce mediante la exocitosis de vacuolas presentes en el citoplasma. Estas vacuolas formadas por una bicapa lipidica como la membrana celular se fusionan con la membrana liberando el contenido que mantenían dentro de la célula aislado del citoplasma al medio externo.
Algunos organismos unicelulares que viven en el agua como el paramecio han desarrollado vacuolas contráctiles para expulsar el exceso de agua.
Respiración: Es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta su conversión en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía (en forma de ATP) aprovechable por la célula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.
ESTRUCTURA
La célula se compone de tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y núcleo.
1. MEMBRANA CELULAR: Es una capa viva y semipermeable con propiedades físicas y químicas especiales y es a la vez una cubierta elástica y finísima.
Funciona regulando el paso de materiales hacia el interior o el exterior de la célula, es decir selecciona ciertas sustancias que son necesarias para el metabolismo (glucosa, aminoácidos, y ácidos grasos) y también controla la salida de sustancias que pueden ser producto de excreción (agua, Urea, CO2) o de secreción (enzimas y hormonas).
Normalmente el agua entra y sale a través de la membrana de las células vivas, por difusión, esta difusión del agua a través de las membranas, se denomina, ósmosis.
La
...