OBSERVACIÓN DE CROMATINA SEXUAL
Enviado por aledan02 • 26 de Mayo de 2014 • 3.468 Palabras (14 Páginas) • 1.687 Visitas
INTRODUCCION
Parecía imposible establecer una diferencia entre las células masculinas y las femeninas durante la interfase. Pero gracias a los trabajos experimentales en neurofisiología, de Barr y Bertram (1949), se observó por primera vez una diferencia morfológica entre las células de las gatas y los gatos. Las primeras, presentan un pequeño corpúsculo de una a dos micras de diámetro, adherido a la membrana nuclear, que no aparece en las células masculinas normales y que durante mucho tiempo se denominó corpúsculo de Barr. Por las relaciones que guarda con la presencia de los cromosomas X, a este cromocentro se le llama actualmente cromatina X. Muy rápidamente, las observaciones realizadas por Barr se replicaron en otros tejidos por diferentes investigadores, lo que condujo al mejoramiento de los métodos de estudio de esta cromatina en individuos sanos y enfermos. De estos últimos, se realizaron estudios en individuos que presentaban alteraciones o fallas en la diferenciación sexual con síndromes como el Turner y klinelfelter .El desarrollo de estos métodos permitió además, estudiar una gran diversidad de células para la observación de la ahora llamada cromatina sexual, tal es el caso de los neutrófilos, las neuronas, la mucosa vaginal y como en el caso de esta práctica células de la mucosa bucal.
OBJETIVO
Identificar el corpúsculo de Barr partir de células epiteliales de la mucosa bucal
FUNDAMENTO TEORICO
Los corpúsculos de Barr, también llamados cromatina sexual x, son masas condensadas de cromatina sexual, se encuentran en el núcleo de las células somáticas de las hembras debido a un cromosoma x inactivo. Son una masa heterocromatina, plana y convexa, con un tamaño de 0,7x1, 2 micras. Murray Barr y Ewart George Bertram (que lo descubrieron en 1949) demostraron que es posible determinar genéticamente el sexo de un individuo dependiendo de que exista o no una masa de cromatina en la superficie interna de la membrana nuclear (cromatina sexual).
De acuerdo con la hipótesis de Lyon (propuesta por Mary Lyon en 1966), uno de los dos cromosomas x en cada célula somática femenina es genéticamente inactivo. El corpúsculo de Barr representa el cromosoma x inactivo.
Lyon determinó 4 principios para la cromatina sexual:
1. La cromatina sexual es genéticamente inactiva
2. La inactivación ocurre al azar
3. La inactivación puede ser en el cromosoma paterno o materno
4. La inactivación ocurre en el día 16 del periodo embrionario
El número de masas de Barr se determina por la fórmula B = X – (P/2), donde P simboliza la ploidía de la célula. Así pues, el número de cuerpos de Barr que se observan en una célula somática normal femenina humana será B = X – (1).
El estudio de la cromatina sexual nos permite identificar la presencia del cromosoma X en recién nacidos con genitales externos no definidos para obtener el diagnóstico de sexo en un individuointersex.
La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células.
Las unidades básicas de la cromatina son los nucleosomas. Estos se encuentran formados por aproximadamente 146 pares de bases de longitud (el número depende del organismo), asociados a un complejo específico de 8 histonas nucleosómicas (octámero de histonas). Cada partícula tiene una forma de disco, con un diámetro de 11 nm y contiene dos copias de cada una de las 4 histonas H3, H4, H2A y H2B. Este octámero forma un núcleo proteico, alrededor del cual se enrolla la hélice de ADN (de aproximadamente 1,8 vueltas). Entre cada una de las asociaciones de ADN e histonas existe un ADN libre llamado ADN espaciador, de longitud variable entre 0 y 80 pares de nucleótidos que garantiza flexibilidad a la fibra de cromatina. Este tipo de organización, permite un primer paso de compactación del material genético, y da lugar a una estructura parecida a un "collar de cuentas".
Posteriormente, un segundo nivel de organización de orden superior lo constituye la "fibra de 30nm", compuesta por grupos de nucleosomas empaquetados unos sobre otros adoptando disposiciones regulares gracias a la acción de la histona H1.
Finalmente, continúa el incremento del empaquetamiento del ADN hasta obtener los cromosomas que observamos en la metafase, el cual es el máximo nivel de condensación del ADN.
La cromatina se puede encontrar en dos formas:
Heterocromatina, es una forma inactiva condensada localizada sobre todo en la periferia del núcleo, que se tiñe fuertemente con las coloraciones. En 1928 Emil HEITZ, basándose en observaciones histológicas, definió la heterocromatina (HC) como los segmentos cromosómicos que aparecían muy condensados y oscuros en el núcleo en interfase. De hecho, la cromatina está formada de una maraña de fibras cuyo diámetro no solo varía durante el ciclo celular sino que también depende de la región del cromosoma observada.
La eucromatina es una forma de la cromatina ligeramente compactada con una gran concentración de genes, forma activa, está formada por una fibra de un diámetro que corresponde al del nucleosoma, que es un segmento de ADN bicatenario enrollado alrededor de homodímeros de las histonas H2A, H2B, H3, y H4. En la eucromatina inactiva, esta fibra se enrolla sobre sí misma gracias a las histonas H1 para formar el solenoide. La interacción con otras proteínas no histonas (topoisomerasa II, proteínas de andamiaje, lamininas, …) provoca mayores grados de organización. En cuanto a la heterocromatina, la fibra que la constituye se encuentra más condensada y a menudo aparece formada por agregados. Su formación require numerosas proteínas adicionales, que incluyen las proteínas HP1 (Heterochromatin Protein 1 o proteína de la heterocromatina1).
La heterocromatina puede ser de dos tipos diferentes,la riqueza en ADN satélite determina tanto la naturaleza permanente o reversible de la heterocromatina, como su polimorfismo y propiedades de tinción.
La constitutiva, idéntica para todas las células del organismo y que carece de información genética, incluye a los telómeros y centrómeros del cromosoma que no expresan su ADN. La heterocromatina constitutiva contiene un tipo particular de ADN denominado ADN satélite, formado por gran número de secuencias cortas repetidas en tándem. Los tipos principales de este ADN son el ADN satélite alfa, y los ADN satélite I, II y III. Estas secuencias de ADN satélite son capaces de plegarse sobre sí mismas y pueden tener un
...