Cromatina sexual
Enviado por zamlaa • 11 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 45 Visitas
Cromatina sexual
¿Qué es la cromatina sexual? considerándolo como un término básico es una condensación de cromatina que se presenta a nivel del núcleo de las células de individuos en el sexo femenino. El proceso de observación es posible en diversos tipos celulares y es utilizado para el diagnóstico rápido del sexo biológico. Un ejemplo que en su mayoría todos conocemos es en la espera de un hijo (a) queriendo saber el sexo de este. Pero ¿Con qué nos encontramos detrás de la formación de un individuo? Empezaremos con conceptos indispensables para entender mejor este proceso de formación.
Un individuo hereda 2 alelos para cada gen, (esto quiere decir que un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen), uno del padre y el otro de la madre. Los alelos se encuentran en la misma posición dentro de los cromosomas homólogos. Si nos encontramos con que dos alelos son idénticos, el individuo es homocigoto para este gen. En cambio, si los alelos son diferentes, el individuo es heterocigoto para este gen. El término alelo fue usado originariamente para describir variaciones entre los genes, ahora también se refiere a las variaciones en secuencias de ADN.
Adentrándonos un poco más en el tema de los genes, salen a relucir los cromosomas, iniciando con un cromosoma X este es portador de una serie de genes responsables de otros caracteres además de los que determinan el sexo. Estos caracteres están ligados al sexo.
Dos ejemplos bien conocidos son: el daltonismo y la hemofilia. Dejando el concepto a un lado, en nuestra especie los cromosomas sexuales son el X, Y; el sexo masculino contiene un par XY y el sexo femenino un par XX. En la especie humana en cada célula somática contiene 22 pares de autosomas más un par XX para el sexo femenino y un par XY para el sexo masculino.
En las mujeres se produce un solo tipo de óvulo con 22 autosomas y un único cromosoma sexual X, mientras que los varones forman dos tipos de espermatozoides, el 50 por ciento serán portadores de un cromosoma X y el 50 por ciento serán portadores de un cromosoma Y. Esto quiere decir que el sexo se define al momento de la fecundación y está determinado por el tipo de cromosoma sexual que lleva el espermatozoide (X o Y) al momento de fecundar al óvulo (X).
La acción de fecundación es un producto del azar, un óvulo puede unirse a cualquiera de los tipos de espermatozoides, por lo que en la mitad de los casos se formarán mujeres y el otro 50% se formarán varones. Sin embargo, si el gameto que fecunda al óvulo lleva el cromosoma Y se determina el sexo masculino del nuevo ser. Entonces el cromosoma carece de genes, pero lleva suficiente información genética para el desarrollo sexual masculino.
En caso contrario si el gameto que fecunda al óvulo lleva el cromosoma X, entonces se determina el sexo femenino. Este cromosoma a comparación del masculino es portador de una serie de genes que determinan otras características, por lo que se dice que están ligadas al sexo. Cuando ya tenemos un poco más claro lo que sucede con los genes, es tiempo de hablar de algunos conceptos relevantes:
La herencia autosómica dominante es una de las formas en que un rasgo o afección genética pasa de padres a hijos. Una copia de un gen mutado (cambiado) de uno de los padres puede causar la afección genética. Si la madre o el padre tienen un gen mutado, el niño presenta una probabilidad de 50 % de heredar ese gen mutado. Los hombres y las mujeres presentan la misma probabilidad de tener esas mutaciones y las hijas y los hijos tienen la misma probabilidad de heredarlas.
...