ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINIÓN DE LA POBLACIÓN MAYOR DE EDAD DEL ESTADO DE QUERÉTARO SOBRE LA MATERNIDAD SUBROGADA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO.[pic 2]

CAMPUS SAN JUAN DEL RÍO

FACULTAD DE DERECHO

METODOLOGÍAS DE LA INVESIGACIÓN JURÍDICA

Ensayo

  1. DATOS GENERALES.

Título del ensayo:

OPINIÓN DE LA POBLACIÓN MAYOR DE EDAD DEL ESTADO DE QUERÉTARO SOBRE LA MATERNIDAD SUBROGADA.

Nombre del alumno responsable:

FRIDA NHOELIA CHÁVEZ TREJO

Director del Ensayo:

DOCTOR. JESÚS ARMANDO MARTÍNEZ GÓMEZ

Mes y año:

Junio 2019


OPINIÓN DE LA POBLACIÓN MAYOR DE EDAD DEL ESTADO DE QUERÉTARO SOBRE LA MATERNIDAD SUBROGADA.

RESUMEN: En la presente investigación, se aborda un tema bastante controversial para el ámbito jurídico y social, cómo mediante el proceso de desarrollo de las técnicas de reproducción asistida, se ha podido lograr un tratamiento real para no limitar la procreación en algunas parejas. Llevar el tema de la Maternidad Subrogada a un enfoque meramente jurídico-social, para de esta manera adentrarnos a su regulación en la legislación del Estado del Querétaro. Por consiguiente mediante la opinión de los queretanos con mayoría de edad acerca de dicho proceso, se analiza el conocimiento que se tiene dentro del Estrado, consideramos es de suma relevancia su observancia por el numeral de problemas que conlleva.

PALABRAS CLAVE: Maternidad subrogada, proceso, técnicas, fundamentación, población.

SOMMARIO: Nella presente inchiesta si discute un argomento molto controverso per la portata giuridica e sociale, come attraverso il processo di sviluppo delle tecniche di riproduzione assistita è stato possibile ottenere un trattamento reale per non limitare la procreazione in alcune coppie. Portare la questione della maternità surrogata ad un approccio puramente giuridico-sociale, al fine di entrare nel suo regolamento nella legislazione dello Stato di Querétaro. Pertanto, attraverso l'opinione dei Queretani con la maggiore età su questo processo, viene analizzata la conoscenza che si ha all'interno dello Strate, riteniamo che sia molto importante la sua osservanza per il numero di problemi che esso comporta.

PAROLE CHIAVE: maternità surrogata, processo, tecniche, riproduzione assistita, popolazione.

INTRODUCCIÓN

La maternidad subrogada se ha visto desarrollada mayormente durante los últimos treinta años, esto podría ser reflejo de los tan marcados cambios de ideología presentes en nuestra sociedad. Pero ello no quiere decir que dicha práctica no se haya realizado con anterioridad.

Ya desde la antigüedad se pueden encontrar casos de gestación subrogada, pero solo aludiendo a que la expresión se entiende como el hecho que una mujer geste al bebé de otra familia, esto sin procurar convenios o sujetarse a leyes que lo rijan. Pero en otros casos si se encontraba ya regulado, como es el caso del Código de Hammurabi creado en Mesopotamia en 1780 a. C  disponía que la mujer estéril que quería tener hijos debía dar una esclava a su marido con fines de procreación (Ley 146).

A lo largo del tiempo el ser humano busca alternativas para dar solución a conflictos que se le presentan, claramente, estamos ante una situación complicada, pues, es la gestación de una nueva vida, que será entregada a la familia correspondiente, pero esto no termina ahí, al contrario, puede acarrear grandes problemas, que ya se han hecho presentes en distintos casos.

En México la situación no se encuentra debidamente regulada, aunque si bien es cierto, el derecho a la reproducción humana se encuentra regulado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos...” al respecto se puede inferir que el estado no garantiza plenamente el ejercicio de este derecho.

Ni en la Constitución ni en las leyes federales existe una mención relativa a la figura de la maternidad subrogada. (Jorge Sastré, 2017)

Por razones como la no regulación de un proceso que se practica reiteradamente, es que estamos ante la presencia de problemas que generan discusiones de distintas vertientes, iniciando por la discusión sobre si la gestación subrogada debe ser regulada o prohibida; la segunda, el asunto de la remuneración económica para la mujer gestante; y tercero, la definición de quien tendría acceso a estos contratos.

Son aspectos generados a diario que deberían ser normados a la brevedad.

El proceso y la práctica de la Maternidad subrogada

Maternidad sustituta, maternidad subrogada, o alquiler de vientre son los nombres con los que se denomina comúnmente  a la práctica en la cual una mujer, previo acuerdo de partes, se compromete a llevar un embarazo y entregar al niño o niña resultado de ese proceso, en el momento del nacimiento o a los pocos días, a otra persona o pareja renunciando a sus propios derechos del nacimiento, y esto a menudo a cambio de una remuneración.

La maternidad es básicamente un vínculo jurídico entre madre e hijo, este produce derechos y obligaciones. Y por subrogación entendemos la sustitución de una persona o cosa obedeciendo el sujeto o el objeto al mismo régimen jurídico que el elemento al cual reemplaza (Enciclopedia Jurídica, 2014).

Paradigmáticos han sido los casos de Louise Brown, concebida fuera del útero materno mediante la fecundación de un óvulo proporcionado por la madre, Lesley Brown, así como el conocido caso de Baby Cotton, nacido en Londres el 4 de enero de 1984, quien fuera gestado por una mujer inglesa por encargo de una pareja estadounidense a cambio de una suma de dinero. (Silvana María, 2012).

De igual importancia resulta en 1989 la celebración del contrato de gestación subrogada entre el matrimonio Whitehead y el señor Stern, cuya nulidad, a pesar de haber sido decretada por la Suprema Corte de New Jersey, ante el reconocimiento de la maternidad de la señora Mary Beth Whitehead, determinó entregar la custodia de la menor al padre biológico, William Stern (Maternidad subrogada, 2017, 18)

Al igual sobresalen los contratos de maternidad subrogada concertados entre la señora Anna Johnson y el matrimonio Calvert, así como el celebrado entre la señora Johnson y el matrimonio Mosqueta, en los que se privó de derechos maternos a las mujeres gestantes al decretarse la validez de los contratos. (Cristian Molina, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (142 Kb) docx (56 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com