ORIGEN DE LA VIDA ¿Cómo han surgido los seres vivos que pueblan la Tierra?
Enviado por Daikert28112002 • 27 de Noviembre de 2018 • Tarea • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 654 Visitas
ORIGEN DE LA VIDA
¿Qué es la vida? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que pueblan la Tierra? Estos son las grandes interrogantes que se plantea la Biología. De alguna manera, mas o menos consciente, todos los hombres, cualquiera que sea su nivel cultural o espiritual, se han planteado estas preguntas y, mal o bien, han tratado de darles una respuesta.
Al observar la naturaleza que nos rodea solemos dividir los “seres” en vivos e inanimados. A pesar de la gran variedad de los seres vivos que nos circundan, desde el hombre hasta la mas diminuta bacteria, todos tienen algo en común que la diferencia de las sustancias inanimadas. Ese “algo”, es lo que denominamos “vida”. Pero, ¿Qué es la vida? ¿Es algo de origen material o es un principio de orden espiritual inaccesible a la razón?
Si la vida tiene sus raíces en la materia, estudiando las leyes que rigen a esta, podemos y debemos modificar, en el sentido deseado, a los seres vivos. Pero si todos los seres vivos han sido creados por un principio espiritual, cuya esencia es incognoscible, nuestra responsabilidad humana será únicamente la contemplación pasiva de la naturaleza viviente, impotentes ante fenómenos que se suponen inaccesibles a nuestro conocimiento y a los que atribuyen poderes sobrenaturales dados por la creencia a diversas fuerzas energéticas conducidas por distintos orishas, espíritus o fenómenos.
Los idealistas han considerado la vida como una manifestación de un principio espiritual de orden sobrenatural al que denominan “principio vital”, “espíritu universal”, “alma”, etc. Desde este punto de vista, la materia se presenta como algo inerte. Solo sirve como fundamento para que la vida se manifieste. La muerte es la disolución de este binomio, materia y espíritu. La mayoría de las religiones admiten la existencia de un “Ser Supremo” (DIOS) y afirman que la creación sinónimo de “hacer algo de la nada” es una relación unilateral de dependencia del mundo creado que es temporal con su creador que es eterno. Actualmente admiten que no hay necesidad absoluta de hacer intervenir a una fuerza extraña en el origen mismo de la vida. La vida, dicen, cualquiera que pueda haber sido su origen, sigue siendo una manifestación del Ser Supremo, que continúa siendo el principio y el fin de todo lo existente.
Los materialistas por su parte, sostienen que tanto la vida como el mundo que nos rodea es de naturaleza material y no requiere ningún principio espiritual (sobrenatural) para su interpretación.
La vida no es más que una forma peculiar de la existencia de la materia, que se origina y destruye de acuerdo a determinadas leyes. La observación de la materia viviente constituye el camino seguro que conduce al conocimiento de la vida.
A pesar de los adelantos científicos en los últimos años sigue siendo difícil el establecer una línea divisoria entre lo viviente y lo inanimado. Algunas formas de vida, como los virus, Parecen encontrarse en el limite incierto entre la materia viva y la materia inerte.
La materia viva se presenta con una serie de características entre las cuales podemos señalar las siguientes:
- Utilización de alguna forma de energía (autoconservación)
- Tendencia a crecer, desarrollarse, relacionarse (autorregulación)
- Capacidad para reproducirse (autoreproduccion)
Se entiende por autoconservación el conjunto de funciones, mas o menos complejas mediante las cuales todos ser vivo obtiene y transforma la energía que necesita para poder realizar funciones vitales; es, por tanto, prescindible para la continuación de la vida.
Mediante la autorregulación todo ser vivo controla sus funciones. Este control se lleva a cabo mediante una serie de reacciones químicas que se realizan en determinados órganos y que le permiten adaptarse, relacionarse, crecer, y permanecer viviendo en su hábitat particular.
...