Obesidad Infantil por malos hábitos alimenticios
Enviado por andrearg05 • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.443 Palabras (6 Páginas) • 99 Visitas
Obesidad Infantil por malos hábitos alimenticios
Hoy en día uno de los problemas más comunes de salud en el mundo es la obesidad, y en niños hay un gran número de casos que es preocupante, esto se debe a la falta de atención y de conciencia de los padres ya que muchas veces ver a un niño “gordito” es sinonimo de que está sano y fuerte, y la mayoría de los padre no promueven el hacer ejercicio, tener una buena alimentación, en algunos casos puede llegar a ser un problema genético o psicológico, todos estos son algunos factores que contribuyen a la obesidad en los niños.
De acuerdo con la OMS:
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.(OMS,2015)
Se debe de implementar medidas para reducir estas cifras, ya que la mayoría de los niños que tienen sobrepeso u obesidad, llegan a presentar el mismo problema en la edad adulta, llevando como consecuencias enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares.
El sobrepeso y la obesidad se definen como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud” (OMS).
Este problema no solo tiene consecuencias de salud, si no que llega a tener un alto impacto en la sociedad, ya que los niños con estos problemas en ocasiones llegan a ser de las principales víctimas para el bullyng, Dan Olweus define al bullyng como “Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.” (Dan Olweus) y por otro lado si este problema se sigue presentando cuando son adultos y al formar una familia le inculcaran a sus hijos los mismos malos hábitos que los llevaran también a padecer este problema de salud y con ello las enfermedades crónicas que se desencadena de esté, por todos estos factores tanto biológicos como sociales la obesidad se ha llegado a convertir hoy en día en un problema de salud pública para la población.
Para Danielle,E.K la obesidad y el sobrepeso se produce cuando una persona consume mayor cantidad de calorías de las que realmente necesita, en el organismo se genera un excedente, y como esas calorías de mas no son gastadas (mediante ejercicio físico) terminan acumulándose en forma de grasa en el organismo. (Danielle, E.K, 2006,p.14)
Por ello es importante desde pequeños inculcarle buenos hábitos alimenticios y de ejercicio a los niños, poniéndoles el ejemplo o realizando actividades juntos que puedan quemar esa ingesta de calorías de forma divertida para que no se lleguen a acumular y ocasionar este problema.
De acuerdo con la Dra. Aida Cuevas Aguilar, dice que el eje primordial en este problema está en la alimentación; es decir en la dieta diaria. –Hacer dieta no es matarse de hambre-. (Aguilar,Cuevas,A. 2014). Lo que se refiere a que el llevar una dieta no quiere decir que tengas que dejar de comer y quedarte con hambre si no que tienes que buscar un equilibrio entre lo que comes, dándole prioridad a los alimentos que te aportan mayores beneficios como son las frutas y las verduras y dejando por último los alimentos que solo se acumulan en forma de grasa como los azucares.
Para poder diagnosticar obesidad en un niño o cualquier persona es necesario calcular el IMC (índice de masa corporal) de acuerdo a su edad, calculándolo con el peso en kg dividido entre la talla al cuadrado en metros cuadrados.
La definición de IMC según la Organización Mundial de la Salud es la siguiente:
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
- Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
- Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas. (Enero, 2015)
Una vez calculado el IMC e identificando en su caso el sobrepeso u obesidad, se deben empezar resolver este problema de salud, modificando el estilo y modo de vida de cada persona por uno mejor, Nosotros como parte de la atención a la salud debemos preocuparnos por actuar de manera positiva para radicar este problema de salud pública, mediante la prevención, promoción de buenos hábitos alimenticios, actividades de ejercicio, y el tratamiento.
...