Obesidad Y Rendimiento Escolar.
Enviado por mariobz2 • 13 de Marzo de 2013 • 381 Palabras (2 Páginas) • 673 Visitas
Obesidad y Rendimiento Escolar
Preparado por Geishell Camaño; Julissa Sánchez
Universidad de Panamá/Nutrición
La Organización Mundial de la Salud. (O.M.S.) define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” y considera la obesidad infantil como una enfermedad con resultados físicos, psicológicos y sociales que a lo largo de la vida afectan su desarrollo y disminuye su capacidad productiva.
Para identificar dichas consecuencias en el proceso enseñanza-aprendizaje, se abordan aspectos generales de teorías educativas que juzgan que el desarrollo, por ser una actividad social, está condicionado por el aprendizaje.
La obesidad infantil afecta el rendimiento escolar. Es por ello que debemos dedicarle atención a los niños que presentan esta condición tratando de encontrar las causas de bajo rendimiento escolar en niños con problemas de peso, tomando en cuenta que los menores que sufren de esta enfermedad se ven limitados en determinadas actividades. Es primordial considerar que la obesidad comúnmente inicia en la infancia entre las edades de 5 y 6 años y durante la adolescencia, son vulnerables a convertirse en un adulto obeso.
Aspectos que pueden contribuir en el bajo rendimiento escolar en los primeros años de vida :
Los menores con exceso de peso afrontan alto riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, estas últimas, son la primera causa de muerte en el mundo. En cuanto a su salud mental, pueden tener más riesgo de presentar estados depresivos, cuyo estado lo lleva a aislarse de ciertas actividades escolares como son las clases de gimnasia en las que presentan dificultades para su desarrollo. Estudios demuestran que el desempeño de niños obesos es menor que de los que presentan peso adecuado .
Sin embargo en la Ciudad de México se observa un estudio relacionado con estas dos variables, afirma que sí baja el rendimiento escolar, dicho déficit se pudo reflejar en las calificaciones de niños con sobrepeso en comparación con los de un peso normal.
.
Algunas recomendaciones para que esta población no se vea afecta serian que varíen su alimentación, incluyendo frutas en diferentes presentaciones, evitando la gaseosas y bebidas altamente azucaradas ; que se eliminen alimentos fritos y snack tipo chatarras, como aumentar la actividad física realizando caminatas, participando en algún deporte para lo cual se requiere el apoyo de los padres.
...