ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obseidad En Mexico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Obesidad Infantil en México

Introducción.

Se ha visto un incremento alarmante en la obesidad y sobrepeso entre los niños y niñas mexicanos.

Es un hecho, México es ahora el primer lugar a nivel mundial en casos de obesidad infantil, aún por arriba de Estados Unidos, quien sigue siendo el primero en términos de obesidad en la población en general (sin embargo, esto no quiere decir nada, ya que casi el 70 por ciento de los mexicanos tienen problemas de sobrepeso, y de estos, un 30 por ciento son obesos).

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC ig ual o superior a 30. El IMC es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros, es un indicador que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad. Tan sólo en México, la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año, al ser un importante factor de riesgo para padecer enfermedades crónico-degenerativas, como son diabetes mellitus tipo dos, enfermedades isquémicas del corazón, cerebro-vasculares e hipertensivas.

Conceptos sobre alimentación y nutrición

La alimentación humana se define como un proceso voluntario, consciente y educable, aunque una vez ingerido el alimento, se vuelve involuntario e inconsciente y, por lo tanto, no educable, es decir, cuando se introduce la comida al organismo no se puede pedir al hígado o a otro órgano que trabaje más o menos aprisa, porque no se le puede controlar.

La nutrición es el conjunto de procesos que comprende la digestión de los alimentos, la absorción de sus componentes, su utilización por los tejidos y la eliminación de los desperdicios por parte de éstos. Una buena, sana y educada nutrición se vuelve fundamental para conseguir el crecimiento y óptimo desarrollo intelectual en los niños y adolescentes. De igual forma, una dieta adecuada a lo largo de la vida asegura la energía suficiente para que una persona tenga una actividad física vigorosa y un aprovechamiento óptimo de sus capacidades cognitivas.

¿Qué son los nutrientes?

La gran caloría o kilocaloría (1 Cal=1 Kcal) es la unidad de calor en el metabolismo y se utiliza cuando se refiere al contenido de energía de los alimentos. La kilocaloría es la cantidad de calor requerida para elevar 1 kg de agua en 1 grado centígrado.

Las proteínas son cadenas largas de aminoácidos necesarias para el crecimiento, funcionamiento y regeneración del organismo; forman los ladrillos del cuerpo y su función es, de manera primordial, estructural. Son los nutrientes más caros de producir biológicamente: un buey necesita 17 kg de proteína de granos vegetales para convertirla a 1 kg de masa corporal; el pollo, sólo 4.5 kilogramos. La parte que les toca en el metabolismo es la formación de enzimas, anticuerpos, hormonas y de tejido de relleno, como el conjuntivo (elastina, colágeno y reticulina), entre otros.

Las grasas actúan como reserva del organismo (lípidos), además de ser el almacén de calorías de nuestro cuerpo. Tienen las funciones de aislantes térmicos, amortiguadoras de traumatismos (en riñón, corazón, etc.) y constituyen entre 50 y 60% de la masa cerebral; son indispensables para el crecimiento y la regeneración de tejidos, mantienen la temperatura corporal y protegen la integridad de la piel, entre otras propiedades.

¿PORQUÉ ES MI HIJO/HIJA OBESO?

Las razones fundamentales por la cuál un niño es obeso incluyen:

1. Sobrealimentación

a. El aumento en el consumo de hidratos de carbono refinados y de grasas saturadas que se encuentran contenidos en refrescos, otras bebidas, botanas y golosinas.

b. La falta de preparación de alimentos en el hogar, dando lugar al aumento desmedido del consumo de alimentos industrializados.

c. Falta de supervisión por parte de los padres para controlar raciones y calidad de alimentos.

d. Noción de cantidad y calidad de alimentos

.

e. Horarios alimentación y tiempo dedicado para sentarse a comer.

f. No desayunar.

g. Tipo de bebidas ingeridas (con alto contenido de azucares: jugos, refrescos, etc.).

h. Falta de conocimiento para decidir tipos y porciones adecuadas de alimentos. Menor consumo de alimentos altos en fibra como frutas y verduras.

i. Aumento del consumo de sal.

2. Sedentarismo

a. Disminución de la actividad física

b. El incremento en el tiempo destinado a la televisión, computadora y juegos electrónicos y de video, reduce actividades recreativas que implican actividad física.

c. Aquellos que realizan actividades sedentarias por más de tres horas al día.

3. Factores hereditarios

Se sabe que los hijos de padres obesos tienen mayor probabilidad de ser obesos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com