ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstetricia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayo  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

El periodo final del parto es el alumbramiento, donde la placenta se desprende de la pared uterina y es expulsada del cuerpo de la madre,  tiene una duración de  treinta minutos aproximadamente. En todo  momento la mujer es acompañada por el profesional brindándole todo el apoyo necesario para tener un parto sin tanto dolor. Lo más importante  de esta etapa es que la mujer lo afronte con  tranquilidad y confianza, donde el apoyo de la familia es fundamental para que esto ocurra.

El apego de la madre con el recién nacido se vive desde el primer momento del nacimiento, desde una perspectiva sicosocial es un sistema de comportamientos dedicado a organizar ciertas conductas como: el llanto, la búsqueda de cercanía,  y alejamiento entre la madre y el bebe,  con el fin de favorecer la protección. Esta condición fortalece la relación madre e hijo y unas de las formas de apego es la lactancia. Por eso es fundamental que se lleve a cabo desde el primer día de vida del recién nacido, y no  por una cuestión de alimentación, si no que por el vinculo que se crea.

Hoy en día la gestación va mas allá de un proceso reproductivo, las mujeres planifican cómo y en qué etapa  de su vida quieren vivir este proceso. Sin embargo no deja de existir esos embarazos no deseados o que llegan sin previo aviso,  la mayoría  de estos embarazos son en adolecentes (10 a 19 años) y son un desafío constante para políticas de salud. La mayoría son de nivel socioeconómico bajo, el 48% de las madres adolecentes se centran en el sector de mayor pobreza, también se concentran en las regiones y sectores urbanos aislados que presenta gran índice socioeconómico bajo.  La poca información en sectores bajo podrían ser una de las razones de estos embarazos, ya que en el círculo familiar, social  y escolar no hay  conversaciones e discusiones acerca de los  pro y contra de un embarazo adolecente, y de cómo su vida podría ser afectada.

Las adolecentes menores de 15 años podrían enfrentas más  complicaciones que un embarazo de mayor edad, debido a que su cuerpo todavía no está listo para los cambios físicos  que conlleva un embarazo. Las principales amenazas serian hipertensión arterial, eclampsia, anemia, distocia por desproporción céfalo- pelviana. Otras consecuencias de manera psico- social serian la deserción escolar, desempleo, fracaso de la relación de pareja e ingresos inferiores de por vida, aunque en estos tiempo hay mayor oportunidades que le estrega la sociedad para salir adelante en un embarazo de esta índole.

En general la mayoría de las mujeres tienen más  información  acerca de  sexualidad, de métodos anticonceptivos y de los riegos de una gestación a temprana edad, lamentablemente la mayoría se dejan influenciar por las necesidades de su pareja, por ejemplo el no exigir  un preservativo por temor al rechazo o porque “quita lo romántico”, estas cosas hacen que en el tiempo una relación no funcione y en caso de un embarazo la madre lo viva sola este proceso. Socialmente se critica mucho a una adolecente que se embaraza, la crucifican  por algo natural de la mujer independiente de la edad, la poca tolerancia y comprensión que tienen. En esta  etapa de adolescencia los cambios que se sufren son  muchos propios del proceso de maduración psicológica y físicamente, además sumándole un embarazo puede llegar a generar temor y confusión en la mujer desencadenando una crisis que principalmente se ven afectadas ellas,  su entorno familiar y especialmente su bebe.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (51 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com