ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención de licopeno


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  8.075 Palabras (33 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 33

 [pic 1]

[pic 2]

 

Metepec, Estado de México, a 06 de Abril de 2015

Índice

1. Antecedentes .………………………………………………………………..…..…1

1.1 Tabla de antecedentes………………………………………………...…..3

2. Planteamiento ……………………………………………………………...……….4

3. Objetivos…………………………………………………………………………….5

  1. Generales ……………………………………………………………….…5
  2. Específicos ………………………………………………………………...5

4. Hipótesis …………………………………………………………………..………..5

5. Justificación ...……………………………….………………………......…..……..5

6. Marco teórico……………………………………………………………………….6

6.1 Carcaterísticas del tomate………………………………….……..…….6

  1.  Producción y procesamiento………………………..….….…………...6
  2.  Licopeno en el tomate …………….……………………….…..…….....7
  3.  Observaciones en la metodolgía a usar…………………………….…9

7. Metodología…………………………………………………….…………….…....9

7.1 Preparación de la muestra……………...…………………….…..…….9

7.2 Determinación de carotenoides …..…………………..….……..……10

7.3 Extracción…………………………..……………………….……..……10

7.4 Evaluación de carotenoides extraídos.………………………………10

8. Cronograma……………………………………..…………………….…………11

Referencias…………………………………………..……………….………….....12


  1. Antecedentes

El tomate (Solanum lycorpersicum) es considerado un cultivo de interés a nivel mundial, debido a sus cualidades nutricionales (FAOSTAT, 2006). En México, el tomate es una de las principales hortalizas de exportación que se cultiva principalmente en grandes extensiones del Noroeste y Occidente del país (SIAP, 2010). Anualmente se siembran cerca de 100 mil hectáreas y se producen tres millones cuatrocientos mil toneladas de tomate (FAOSTAT, 2012), siendo ampliamente utilizado por la industria alimenticia como materia prima en la producción de jugos, purés y salsas, entre otros productos (Hernández et al., 2007)

Existen investigaciones epidemiológicas que recomiendan el consumo del tomate debido a los numerosos beneficios a la salud; entre ellos: la mejora en los mecanismos de defensa, la prevención o recuperación de alguna complicación y en particular el retardo en el proceso de envejecimiento (Liu, 2003). Estos beneficios se atribuyen principalmente al elevado contenido de antioxidantes (AA).

Actualmente, el consumo de tomate y productos derivados del tomate ha sido consistentemente asociados con un bajo riesgo de desarrollar cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, cérvix y piel, asimismo reduce la susceptibilidad de daños oxidativos en ADN de linfocitos. (Hwang y Bowen, 2005; Palozza et al., 2011). Típicamente esta acción protectora es atribuida a los componentes antioxidantes como los carotenoides (en particular licopeno y beta caroteno) y nutrimentos ya mencionados (Martinez-Valverde et al., 2000).

En 2008 Rodriguez-Amaya et al dijeron: los carotenoides son conocidos por promover funciones importantes en la salud tales como actividad antioxidante y actividad provitamina A y fortalecimiento del sistema inmune, causado por especies reactivas al oxígeno y radicales libres, los cuales pueden dar lugar a enfermedades crónico degenerativas.

A la par de sus propiedades biológicas los carotenoides son utilizados como antioxidantes naturales para la formulación de alimentos enriquecidos o como aditivos de sistemas alimentarios cumpliendo el papel de conservadores. El mercado global de los carotenoides fue estimado en 1.07 billones de dólares en 2011 y está proyectado para llegar a 1.2 billones de dólares en 2015 (Cadoni et al., 2009; Global Industry Analysts, 2011).

El licopeno representa el 80% de los carotenoides presentes en el tomate y es responsable del color rojo (Lenucci et al., 2006); previene la oxidación del colesterol de baja densidad, y reduce el riesgo de desarrollar arterosclerosis y enfermedades coronarias; según estudios realizados, se demostró que el consumo de al menos 40 mg de licopeno al día son suficientes (Argawi y Rao, 1998; Shi y Maguer, 2000). Principalmente, se obtiene fundamentalmente a partir de fuentes naturales, hongos y muy especialmente del tomate Solanum Lycopersicum; es altamente lipofílico, y como otros carotenoides, es degradable mediante factores físicos y químicos como exposición a la luz, exposición al oxígeno, condiciones extremas de pH, temperaturas elevadas y contacto con superficies activas (Torres et al., 2003; Nguyen y Schwartz, 1999).

Las fracciones de piel y semilla de tomate han resultado ser una fuente rica en compuestos antioxidantes (Anderson y Latshaw, 2005; Toor y Savage, 2005). Por lo tanto, la remoción de la piel y semillas durante el proceso resulta en una pérdida significante de estos antioxidantes y su potencial beneficio a la salud (Toor y Savage, 2005). De igual manera, las condiciones ambientales durante el cultivo como: la intensidad de la luz, pH del suelo, frecuencia de riego, tipo de fertilización y condiciones naturales como la maduración del tomate pueden afectar la composición química del fruto. También se ha demostrado que ciertas operaciones de manejo post cosecha y procesamiento del tomate pueden alterar la concentración de micronutrientes y compuestos AA (Luna y Delgado, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb) pdf (669 Kb) docx (822 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com