Obtencion de un aceite esencial
Enviado por decaroalf • 7 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 676 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
Actividad 2: Obtención de un extracto
Para la extracción del aceite esencial de mandarina comencé usando la cáscara de una mandarina, en un primer momento traté de exprimirla con las manos sin obtener ningún resultado. Después tomé la cáscara de otra mandarina cortándola en pedacitos y aplicando un método tipo mortero obteniendo de nuevo un resultado decepcionante. Traté también de prensarlas por medio de una tela.
[pic 1]
Después de varios tentativos no logré obtener ni siquiera una gota de aceite esencial.
[pic 2]
Reconozco que el método por mi utilizado no es eficaz, y que no poseo los instrumentos aptos a poder realizar la extracción en modo correcto. También puedo deducir que el rendimiento porcentual de la extracción debe ser muy bajo (calculado como peso de aceite obtenido / peso de cáscaras utilizadas * 100), es decir, que para poder obtener una pequeña cantidad de aceite esencial necesito una gran cantidad de cáscaras.
Respondo a las preguntas del ejercicio de manera intuitiva. La combustión del aceite esencial debe ser rápida y producir un olor agradable, debido al hecho que los aceites son mezclas de hidrocarburos que se oxidan fácilmente y que el olor debe ser muy parecido al de la mandarina.
Dejando el aceite de un día para otro, notaremos una disminución del volumen de líquido, ya que el aceite esencial de mandarina es volátil y por eso evapora fácilmente. Por perder componentes volátiles, de seguro obtendré una variación de las propiedades reológicas de la mezcla, por ejemplo la viscosidad, variación de color; parámetros que pueden influir en la calidad del aceite esencial.
El enfleurage es uno de los métodos de extracción de los aceites esenciales, se utiliza grasa en frío, empleado desde hace mucho tiempo sobre todo en la región de Grasse, al sur de Francia. Se basa en el hecho de que las grasas absorben sustancias aromáticas con facilidad. Este procedimiento se utiliza para flores cuyo contenido en aceite esencial es tan bajo que se queda en el agua de destilación, o bien que tienen un aceite esencial sensible al calor y también para otras como el nardo o el jazmín que siguen produciendo aceite esencial después de la recolección.
La extracción con grasa en frío se efectúa sobre placas de vidrio que van montadas en el centro de un marco de unos 5 cm de altura. La grasa para la extracción es una mezcla de 1 parte de sebo purificado y 2 partes de manteca de cerdo. A esto se le añade alrededor de un 0,6% de benjuí como estabilizante y entre el 0,15 y el 0,30% de alumbre para impedir el enranciamiento y ayudar a que coagulen las impurezas de la mezcla al prepararla. Se raya la grasa con un peine de madera y las flores se extienden a mano, formando una delgada capa, sobre una de las caras de cada placa de vidrio. Las placas se apilan unas sobre otras en un sótano. A las 24 o 48 horas, cuando las flores empiezan a marchitarse, se retiran, golpeando los bastidores sobre una tabla y se cargan de nuevo estos bastidores.
...