Odontogenesis
Enviado por ani13 • 26 de Septiembre de 2013 • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 422 Visitas
LA GUARDIA
(artes marciales)
Es la postura básica de defensa que permite la realización de muchas técnicas y continuidad para el combate. Es básica y se ve en muchos combates. La persona que está debajo es la que realiza la guardia y la que está arriba es la que está en la guardia. Existen tres tipos de guardias y cada una tiene su propósito.
Es una posición utilizada en grappling y artes marciales, en la que un luchador tiene la espalda contra el suelo y controla a su oponente usando las piernas. Normalmente, el luchador aventajado suele ser considerado el que está tumbado, ya que desde esa posición se pueden utilizar armlocks y estrangulaciones. El otro luchador tiene como prioridad salir de esa posición (conocido como pasar la guardia o passing the guard) o bien intentar atacar desde ella para impedirlo, movimiento típicamente visto en artes marciales mixtas.
La guardia es una parte esencial del jiu-jitsu brasileño, donde es su principal posición ofensiva. Es utilizada también en judo, especialmente en la modalidad kosen, siendo conocida como dō-osae. También puede verse en catch wrestling, donde recibe el nombre de front body scissor.
Los primeros usos activos de esta posición se remontan a las escuelas de jiu-jitsu anteriores al judo, así como en el pankration griego.
1. Guardia mariposa:
Se denomina así porque la posición de las piernas del luchador de abajo (el que realiza la guardia) están doblados y sus pies colocados debajo de las piernas del oponente, lo que permite realizar una elevación y giros de gran facilidad. La guardia de mariposa contempla usar las piernas para situar los tobillos entre las piernas del oponente, contra la cara interna de sus muslos. El oponente es controlado de esta forma usando tanto brazos como piernas. Esta posición no suele durar mucho, ya que el oponente es capaz de moverse libremente; por ello, su principal función es permitir amplios barridos, así como elevar al oponente para desequilibrarlo. Esta es una posible acción para evitar la estrategia de ground and pound.. Regularmente no se puede pasar todo el tiempo en la Guardia de la Mariposa, ya que se necesita estar sentado y trabajando activamente para sacar del equilibrio al oponente y mantenerlo siempre amenazado con tentativas de volteos
2. Guardia cerrada:
También llamada guardia completa, esta es la posición más típica de guardia. Las piernas son enlazadas detrás de la espalda del oponente, impidiéndole levantarse o moverse. El oponente necesita abrir las piernas para ser capaz de mejorar la posición, mientras que el luchador del suelo puede transicionar hasta la guardia abierta para buscar mejor movimiento, pero también incrementando el riesgo de que su oponente escape.
Es el más básico, sirve para protegerse del rival y no dejarle mucho espacio para movimiento y al mismo tiempo de escape ni cambio de posición. Se cierran las piernas cruzándose los pies por detrás de la espalda del oponente.
...