ODONTOGENESIS
Enviado por nutekv2 • 23 de Febrero de 2014 • 766 Palabras (4 Páginas) • 852 Visitas
Desarrollo:
La odontogénesis es un proceso embrionario mediante el cual células ectodérmicas del estomodeo o boca primitiva, se invaginan para formar estructuras que junto con el ectomesénquima formarán los dientes. Este proceso empieza en la sexta semana en el embrión humano. A la octava semana de vida intrauterina se forman los gérmenes dentarios de los dientes deciduos y posteriormente se va dando la morfodiferenciación de los dientes. Los gérmenes dentarios siguen su evolución en una serie de etapas o estadios denominados:
• brote macizo o yema
• Estadio de casquete,
• Estadio de campana
• Estadio de folículo dentario
Morfogénesis del Órgano Dentario.
El ciclo vital de los órganos dentarios comprende una serie de cambios químicos, morfológicos y funcionales que comienzan en la segunda semana de vida intrauterina. La primera manifestación consiste en la diferenciación de la lámina dental o listón dentario, a partir del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo.
El epitelio ectodérmico bucal en este momento está construido por dos capas: una superficial de células aplanadas y otra basal de células altas, conectadas al tejido conectivo embrionario o mesénquima por medio de la membrana basal.
Las células basales de este epitelio bucal proliferan a todo lo largo del borde libre de los futuros maxilares, dando lugar a dos nuevas estructuras:
• la lámina vestibular
• la lámina dentaria.
Lámina vestibular: sus células proliferan dentro del ectomesénquima, se agrandan rápidamente, degeneran y forman una hendidura que constituye el surco vestibular entre el carrillo y la zona dentaria.
Lámina dentaria: merced a una actividad proliferativa intensa y localizada, en la octava semana de vida intrauterina, se forman en lugares específicos 10 crecimientos epiteliales dentro del ectomesénquima de cada maxilar, en los sitios (pre- determinados genéticamente) correspondientes a los 20 dientes deciduos .De esta lámina, también se originan los 32 gérmenes de la dentición permanente alrededor del quinto mes de gestación. Los primordios se sitúan por lingual o palatino en relación a los elementos primarios.
Los gérmenes dentarios siguen en su evolución una serie e etapas que, de acuerdo a su morfología, se denominan:
Estadio de brote macizo (o yema)
Estadio de casquete
Estadio de campana
Estadio de folículo dentario
ESTADIO DE BROTE
El periodo de iniciación y proliferación es breve y casi a la vez aparecen diez yemas o brotes en cada maxilar. Estos serán los futuros órganos del esmalte que darán lugar al único tejido de naturaleza
...