Odontogenesis
Enviado por SEGADEAKI • 15 de Mayo de 2015 • 3.847 Palabras (16 Páginas) • 223 Visitas
UNIDAD ACADEMICA DE ODONTOLOGIA
LA EPILIPSIA EN NINOS
TEPIC NAYARIT A 07 DE MAYO 2015
INTRODUCCION
La epilepsia es la enfermedad neurológica más frecuente después de la migraña. En este ensayo abordamos este tema porque resulta de gran importancia comprender la enfermedad en todos sus aspectos y las generalidades de ésta. Ante la falta de información sobre este mal que afecta a gran parte de la población mundial, nos enfocamos principalmente en niños ya que es en esta etapa de la vida en donde se presentan los síntomas, los cuales si se diagnostican a tiempo pueden ser tratados y controlados por especialistas en el tema.
Derrickson, T. G. (2010). Pincipios de anatomía fisiologíca . México: Medicapanamericana.
Abordaremos temas como antecedentes y actualidad en este apartado se informara acerca de todo lo que aconteció en años anteriores, lo que se creía acerca de la epilepsia y como se fueron modificando esas creencias hasta el día de hoy; otro tema en este ensayo es la manera adecuada de tratar la epilepsia, como enfrentar la enfermedad; posteriormente hablaremos sobre los síntomas y el diagnostico que se presentan dependiendo el tipo de epilepsia que se trate, existen diferentes tipos de la enfermedad, para esto se han realizado varios estudios con la finalidad de clasificar la epilepsia y las crisis epilépticas, para unificar criterios para su diagnóstico y tratamiento, aún existe confusión en ciertos términos.
En el apartado de tratamiento se informara que es primordial tener el diagnostico, esto en base a los síntomas que el niño presente y como se desarrolle la enfermedad.
Finalmente un tema muy importante a tratar es el desarrollo psicosocial del niño con epilepsia, ya que en la actualidad esta enfermedad es cada vez más frecuente y no se cuenta con la información y el conocimiento necesario para tratar a personas que la padecen, al tener los niños un desconocimiento prácticamente total suelen sufrir mucho por no comprender lo que les sucede.
Para comenzar con nuestro tema definiremos la epilepsia, para ello se realizó una investigación y búsqueda de información y se localizó la siguiente información.
DESARROLLO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2012 definió a la epilepsia como una enfermedad crónica que afecta a personas de todos los países y se caracteriza por convulsiones recurrentes.
Muños, P. (2004) Desarrollo psicosocial del niño con epilepsia. Revista chilena de epilepsia. 53-59. Recuperado el 15 de noviembre de www.revistachilenadeepilepsia.cl/revistas/a_5_n1_completa.pdf#page=53
La convulsión es la contracción y relajación repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y violenta, así como alteraciones mentales del sujeto.
Derrickson, T. G. (2010). Pincipios de anatomía fisiologíca . México: Medicapanamericana.
La Epilepsy Foundation ofrece información básica acerca de esta enfermedad y relata lo siguiente. La epilepsia es un desorden o trastorno cerebral, pero no es una enfermedad mental. Tampoco es una enfermedad que provoque el retardo o la inferioridad mental de los niños. En la mayoría de los casos, los niños que padecen de epilepsia son niños que llevan una vida normal y saludable. La epilepsia es una condición médica que provoca, durante unos pocos segundos o minutos, que el cerebro del niño funcione con cierta anormalidad. La epilepsia se manifiesta por medio de ataques que varían según el paciente y la zona afectada del cerebro. Estos ataques pueden presentarse como episodios de ausencia (falta de atención o mente en blanco); repentinas caídas al suelo acompañadas de rigidez física; temblores o convulsiones; agitación y estremecimiento bruscos de extremidades; repentino dolor de estómago; sensación de temor o ira; episodios de somnolencia (pesadez y torpeza) durante los cuales el niño podría moverse sin rumbo aparente o hablar sin sentido. Por lo tanto, podríamos resumir diciendo que los ataques (o crisis, como se los suele llamar hoy en día) son cambios en el comportamiento y en los movimientos del cuerpo del niño, que van desde quedarse con la mente en blanco, absorbido en un episodio de ausencia y falta de atención repentina, hasta caídas y convulsiones. Durante el transcurso de un ataque o crisis, el niño no tiene control (ni conciencia, en ocasiones) de sus actos. Por eso mismo, es posible que una vez finalizado el ataque, el niño no recuerde absolutamente nada de lo sucedido. Cabe decir que cada año, en los Estados Unidos, se diagnostican alrededor de 75,000 casos nuevos de epilepsia en niños.
Campell, O., Figueroa, A. (2004). Archivos de neurociencias: aspectos psicosociales de la epilepsia. Recuperado el 21 de noviembre de 2013, de www.scielo.org.mx/scielo.php?-pid=S0187-4705200400090000&script=sci_arttext&tlng=pt
Garcia, L. (2001). Las convulsiones en los niños y los adultos. Colombia: Prado S.A de C.V.
Muños, P. (2004) Desarrollo psicosocial del niño con epilepsia. Revista chilena de epilepsia. 53-59. Recuperado el 15 de noviembre de www.revistachilenadeepilepsia.cl/revistas/a_5_n1_completa.pdf#page=53
Es necesario mencionar que la epilepsia no es el único motivo por el cual los niños pueden sufrir un ataque.
Aspectos clínicos de neurología y pediátrica. (1990). En J. O. Gamboa. México: Trillas. .
Existen otras causas que pueden provocar el funcionamiento anormal del cerebro, y por lo tanto, ocasionar ataques. Entre estas otras razones se encuentran: fiebre alta, infección severa en el cerebro, envenenamiento, e incluso las secuelas de un fuerte golpe recibido en el pasado. Al igual que los ataques, estas otras causas pueden ser pasajeras, curarse y desaparecer. Pero los niños que padecen de epilepsia, deberán recibir el tratamiento médico adecuado para poder controlarlos ataques. (Epilepsy Foundation, 2009)
Epilepsy Foundation. (2009). La epilepsia y los niños. Recuperado el 18 de noviembre de 2013, de www.epilepsyfoundation.org/resources/loader.cfm?csModule=security/getfile&PageID=37947
ANTECEDENTES Y ACTUALIDAD.
Para comprender y entender mejor lo que es la epilepsia, es necesario conocer un poco más de la leyenda e historia de este tema, ya que tiempo atrás a la epilepsia o a las convulsiones, se le consideraba como un trastorno divino o sagrada, un fenómeno sobrenatural.
Derrickson, T. G. (2010). Pincipios de anatomía fisiologíca . México: Medicapanamericana.
Se señala que cerca de 400 años antes de Cristo, Hipócrates refirió la epilepsia como: la enfermedad que llamamos sagrada, he aquí lo que es: ella no me parece ni más sagrada ni más divina que las otras, ella tiene la
...