Odontologia Preventiva
Enviado por Iv0nn3 • 22 de Mayo de 2013 • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 376 Visitas
• Consideraciones generales
El diagnóstico es la conclusión diferenciada, que define el estado de salud y de enfermedad y las etapas en la historia natural, entre ellas la pre patogénica, de un individuo, de una familia o de una comunidad.
Cuando se utilizan estrategias, que permiten reconocer los condicionantes y los determinantes de salud o de enfermedad, incluida la relación ecología-individuo, el diagnóstico es etiológico.
Para realizar el diagnostico etiológico de caries de dental es necesario incluir, no solo el examen clínico de los dientes, sino también una cuantificación de los factores asociados a la patogenia (agente y medio ambiente), así como es recomendable realizar un diagnóstico del medio socio-económico-cultural y físico y de la atención de salud del paciente.
Este abordaje permite reconocer los factores causales o acompañantes del proceso de caries dental y justificar la intervención precoz.
El enfoque de riesgo es el método de trabajo en el cuidado de la salud de las personas, las familias y las comunidades, basado en la mayor o menor probabilidad de mantenerse sanos o de enfermar (riesgo).
Este concepto ha permitido definir el criterio de vulnerabilidad, como la probabilidad que tiene un individuo o un grupo de individuos a sufrir en el futuro un daño en su salud.
Está basado en la observación de que no todas las personas, familias y comunidades tienen la misma probabilidad de enfermar y morir, sino que para algunas esta probabilidad es mayor que para otras.
El grado de vulnerabilidad mide, con anterioridad a su manifestación, la probabilidad de un resultado no deseado, de acuerdo con la experiencia del pasado.
La probabilidad de que un hecho ocurra variara entre cero (no se producirá) y uno (que se produzca en todas las personas).
La medición del grado de vulnerabilidad es la base de la programación y de la atención, ya que permite separar en la población a los individuos, las familias o las comunidades, que tienen mayor probabilidad de sufrir determinados daños para su salud.
Esto significa que tienen, también, más necesidad de atención.
La posibilidad de medir el grado de vulnerabilidad se relaciona con la identificación, la selección y el análisis de los factores vinculados a una mayor probabilidad de daño en ciertos individuos.
Estos factores son los determinantes de las condiciones de vida o de salud general o específicos, definidos como características o circunstancias ambientales o sociales de los individuos o grupos, que se relacionan con un aumento de esta probabilidad.
La probabilidad de que un hecho ocurra variara entre cero (no se producirá) y uno (que se produzca en todas las personas).
Le medición del grado de vulnerabilidad es la base de la programación y de la atención, ya permite separar en la población a los individuos, las familias o las comunidades, que tienen mayor probabilidad de sufrir determinados daños para su salud.
Esto significa que tienen, también, mayor necesidad de atención.
La posibilidad de medir el grado de vulnerabilidad se relaciona con la identificación, la selección y el análisis de los factores vinculados a una mayor probabilidad de daño en ciertos individuos o grupos.
Estos factores son los determinantes de las condiciones de vida o de salud general o específicos, definidos como características o circunstancias ambientales o sociales de los individuos o grupos, que se asocian con un aumento de esta probabilidad.
Los determinantes y los condicionantes de salud son parte de sistemas interactivos, referidos a condiciones de vida y a factores biológicos, haciéndose su identificación y análisis de acuerdo con los principios epidemiológicos de multifactorialidad y multicausalidad del proceso salud-enfermedad.
Los factores pueden o no tener una relación causal con el resultado no deseado, pero, aun en el caso negativo, es útil seleccionarlos en la medida en que poseen capacidad de predicción de la manifestación futura del año.
La capacidad de predicción de la manifestación futura del daño, está directamente relacionada con la fuerza de la asociación observada en el pasado entre el factor y el daño.
Estos factores deben referirse a grupos específicos de poblaciones y a daños determinados.
La capacidad predictiva de un determinante o condicionante aumenta al combinarse con otros, de modo que esta combinación constituye un sistema de registro o un instrumento de predicción de la vulnerabilidad.
Este está basado en la medición, para cada factor, de la relación de la frecuencia del daño en las personas que presentan el factor, contrastada con la frecuencia de ese mismo daño en las que no lo presentan.
• Criterios de vulnerabilidad
Para el desarrollo de la caries dental son necesarios una superficie dentaria susceptible y un sustrato adecuado para el crecimiento bacteriano.
La lesión de caries dental observada clínicamente, es el reflejo de la acumulación de innumerables episodios de desmineralización y remineralización que se traduce en un proceso no línea, sino más bien complejo, que sigue rutas diversas antes de concretarse en la lesión clínicamente observable.
La dinámica del desarrolla de la lesión de caries dental depende del desequilibrio mineral, que surge a partir de las fluctuaciones del pH en la interfase placa-diente.
Si se restablece el equilibrio entre el mineral de la superficie dental y su entorno, se produce la interrupción del avance de la lesión, cualquiera sea el estadio o etapa del proceso patológico carioso.
El diagnóstico del estadio inicial de la caries dental aún sigue siendo imperfecto.
Un ejemplo claro de esta situación se observa en el “protocolo de caries dental de la OMS”, en el cual los estadios de lesiones incipientes, que preceden a la lesión ya en forma de cavidad cariosa, así como otras condiciones similares, son excluidos porque no pueden diagnosticado con certeza.
Por tales razones, todas las lesiones cuestionables o dudosas, son clasificadas como tejidos sanos.
La investigación epidemiológica ha demostrado, que las lesiones de caries dental precavitadas son más frecuentes que las cavitadas, señalándose también que las lesión precavitadas de fosas y surcos son los tipos de lesiones cariosas más prevalentes en niños y adultos.
Si solo se consideran los factores biológicos, el potencial cariogenico es directamente proporcional:
- Al potencial de iones hidrogeno de la placa (acidez)
- A la frecuencia de consumo de hidratos de carbono
- Al tiempo de interacción de los factores
Asimismo, el potencial cariogenico es inversamente proporcional:
- Al flujo
...