Organismos Modificados Genéticamente
Enviado por Zosia Dolata • 11 de Marzo de 2019 • Trabajo • 481 Palabras (2 Páginas) • 113 Visitas
Para el año 2050, la Tierra tendrá que alimentar a casi 10 mil millones de personas, o 2,5 mil millones más que hoy. Al mismo tiempo, cada tercer hombre hoy sufre hambre o está desnutrido, y la sobreexplotación de nuestro planeta se produce a un ritmo alarmante. Entonces, ¿cuál es el futuro para nosotros en alimentación? Por un lado, la industria alimentaria tienta a los clientes a regresar a la naturaleza, pero al mismo tiempo la biotecnología está ganando cada vez más importancia en la producción de alimentos. Gracias a ella se puede enriquecer las verduras con microelementos, que, por ejemplo, no desaparecerán durante la cocción o producir los productos más saludables, libres de colesterol o grasas trans. Pero no se sabe si los consumidores lo aceptarán.
Los Organismos Modificados Genéticamente ofrecen muchos beneficios. Serían una respuesta a los problemas que debe enfrentar la producción de alimentos actual y que solo se volverán más serios en los próximos años debido al cambio climático y al crecimiento rápido de la población. La biotecnología ofrece un aumento del número de cultivos en áreas pequeñas y la posibilidad del uso de tierras poco fértiles para el cultivo mediante la creación de variedades de OGM que toleran la alta salinidad del suelo y la sequía - lo cual es extremadamente importante porque las áreas agrícolas ya son muy limitadas debido a la creciente urbanización. Su otra ventaja es la reducción de la cantidad de pesticidas utilizados para proteger las plantas, lo que reducirá significativamente la contaminación del medioambiente, y especialmente del agua, otro problema muy serio hoy en día.
Aunque no se ha demostrado ningún efecto en la salud de las personas relacionado con los alimentos OGM, han sido objeto de boicots de consumidores y de regulaciones gubernamentales estrictas en Europa y en algunos estados de EE. UU. - debido a la falta de confianza en las grandes empresas que producen OGM. Algunos dicen que comer alimentos modificados genéticamente puede causar alergias, enfermedades del sistema digestivo, disminución de la inmunidad, disminución de la fertilidad y cáncer. Desafortunadamente, no se puede predecir todas las consecuencias del consumo a largo plazo de alimentos OGM, ya que no hay estudios realizados en humanos, y estos realizados en animales ofrecen resultados poco confiables.
Hay muchas preguntas y dudas. Sin embargo, el período de trabajo sobre Organismos Modificados Genéticamente, tanto plantas como animales, es todavía muy corto, lo que hace imposible proporcionar respuestas concretas a las preguntas que causan molestias, no solo de la opinión pública, sino también de los propios científicos. Se necesita tiempo y práctica. Sin embargo, uno no debe asumir que todo lo nuevo trae solo efectos negativos a las generaciones futuras y al medioambiente natural. Es posible que los Organismos Modificados Genéticamente sean la solución a la mayoría de los problemas relacionados con la restauración de la humanidad y todo lo que tenemos que hacer es darles una oportunidad.
...