Organos Involucrados
Enviado por Monab • 29 de Agosto de 2014 • 603 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
Órganos involucrados
Digestión bucal
El alimento, en este caso la manzana, que se ingiere por la boca, necesita ser reducido a partículas pequeñas para que los jugos digestivos actúen con mayor efectividad. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar, trozar y triturar los alimentos. En la boca encontramos también la lengua, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales, que secretan la saliva, cuyas funciones son:
• Actuar como lubricante.
• Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos.
• Comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima llamada amilasa o ptialina, la cual cataliza el almidón y lo transforma en maltosa.
El esófago
Su principal función es transportar el alimento hacia el estómago – demorando entre tres y seis segundos-. El alimento avanza por el esófago hacia el estómago mediante un movimiento muscular involuntario denominado peristaltismo, El peristaltismo supone una serie de contracciones y relajaciones del esófago, que en forma de ondas se desplazan hacia abajo y propulsan el bolo alimenticio hacia el estómago. Este proceso se ve facilitado por el moco secretado por las glándulas mucosas.
El estómago
El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones se completa la acción digestiva mecánica. Además, en él se realiza también parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico secretado por las glándulas que existen en sus paredes, cuya finalidad es romper las grandes moléculas de proteínas y convertirlas en otras más sencillas
En este lugar las sustancias alimenticias permanecen almacenadas durante dos a cuatro horas antes de pasar al intestino en un estado de digestión avanzado.
Intestino delgado
Al igual que el estómago, el intestino delgado tiene músculos que, al moverse, hacen que los alimentos vayan avanzando. La pared interior del intestino delgado presenta una gran cantidad de vellosidades intestinales, las que están irrigadas internamente por pequeños vasos sanguíneos.
El páncreas produce el jugo pancreático, y el hígado, la bilis. Estos dos jugos son vertidos al intestino delgado. La bilis ayuda a disolver las grasas, lo que facilita su asimilación. Mientras, el jugo pancreático completa la digestión de las proteínas y los azúcares, proceso que comenzó en el estómago, junto al jugo intestinal producido por las paredes del intestino delgado. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre para ser distribuidos a todos los órganos del cuerpo. La mucosa del intestino delgado también secreta la hormona secretina, que estimula al páncreas para producir las enzimas digestivas.
Intestino grueso
Una vez que han sido
...