Origen de las penas
Enviado por itachisasuke • 7 de Diciembre de 2011 • Tutorial • 1.955 Palabras (8 Páginas) • 688 Visitas
CAPITULO I
Origen de las penas
En este capítulo relata los motivos por los cuales el hombre decide crear las leyes y estos motivos más que nada se dieron por las constantes guerras y la privación de la libertad que estas guerras originaban entonces cansados de eso deciden crear las leyes para que así esas leyes fueran respetadas y en caso de desobedecerlas imponerles una pena para poder controlar eso que deterioraba y traía caos a la paz del hombre y así disminuyeran todos esos aspectos que alteraban el bienestar que se buscaba obtener desde un comienzo.
CAPITULO II
Derecho de castigar
Aquí se centra en que toda pena debe tener un motivo justo y fundado ya que si no fuera así entonces a mi punto de vista caerían en contradicción ya que están siendo tiranos y no cumplen con lo que en un principio buscaban justicia por decirlo así además solo se debería castigar a aquel que no cumpliera las leyes y no por causas personales.
CAPITULO III
Consecuencias
En esta parte se centra más en el legislador y el magistrado en el cual el legislador debe ser quien dicte las leyes y las penas que se darán en caso de violentar esas leyes y por otra parte está el magistrado que es el que va a juzgar a la
Persona que se acusa por violentar o incumplir la norma establecida por el legislador y la decisión del magistrado es inapelable.
CAPITULO IV
Interpretación de las leyes
Aquí menciona la forma en que los jueces interpretan y que estos no son perfectos a la hora de interpretar porque puede haber un sinfín de factores que nublen sus paciones ya que son humanos y por lo mismo su interpretación debe hacerse de la mejor manera posible.
CAPITULO V
Oscuridad de las leyes
Esta parte menciona la interpretación de las leyes más que nada en la forma o idioma en que se encontraban escritas y que estas deberían ser entendibles para todos y que así no hubiera errores a la hora de juzgar y también así las personas entenderían con más facilidad que podían hacer y que no podían hacer para no ir en contra de las leyes.
CAPITULO VI
Proporción entre los delitos y las penas
Aquí entendí que hay delitos graves y delitos no graves como en la actualidad y que esos delitos no deben ser juzgados de igual manera que mientras más grave sea un delito más grande la pena y que no debe haber imparcialidad en ese sentido ya que sería injusto que un delito no grave sea castigado con una pena máxima.
CAPITULO VIII
División de los delitos
Aquí menciona que los delitos se dividirán de acuerdo al tipo ya sea por asesinato, los que ofende a la sociedad o la destruyen, hurto entre otros y que las penas se adecuaran de acuerdo a ese delito o tipo de delito.
CAPITULO XII
Fin de las penas
Menciona que el fin de las penas no es afligir a las personas si no que impedir que sigan dañando a la sociedad y cometan mas delitos que pueda afectar la armonía en sociedad ya que las penas en si no eliminan el delito ya cometido solo evitan que se pueda repetir.
CAPITULO XIV
Indicios y formas de juicios
Explica en este capítulo que cuantas más pruebas se traen, es mayor la probabilidad del hecho, ya que la falsedad de una prueba no influye sobre la otra aparte menciona dos tipos de pruebas y una de ellas es la que con una sola prueba demuestra la culpabilidad y las otras son cuando el acusado pueda dar las pruebas y no lo hace.
CAPITULO XVII
Del espíritu de fisco
Menciona que anteriormente las penas eran pecuniarias ósea que debían pagar sus penas con dinero pero para eso la persona se tenía que declara por decir así culpable para pasar a ser deudor del fisco y así cumplir su sanción pecuniaria.
CAPITULO XIX
Prontitud de la pena
Aquí mencionan la prontitud de la pena y dice que mientras más rápida y cercana al delito sea la pena esta será más justa.
CAPITULO XX
Violencias
Aquí vuelve a hacer una división de los atentados que los divide en atentados contra las personas y otros contra la hacienda pero el peor castigado es el de contra las personas ya que este se sancionaba con penas corporales.
CAPITULO XXI
Penas de los nobles
Como ha sido durante todo el tiempo e incluso en la actualidad las penas no son las mismas para los pobres que para los ricos ya que a los ricos las penas eran mas bajas y menos fuertes cosa que de igual forma es injusta pero ellos no lo tomaban de esa forma.
CAPITULO XXII
Hurtos
En esta explica que el hurto no se da con violencia y por lo mismo no debería ser castigado con pena corporal sino con una pena pecuniaria ya que si se trato de enriquecer con algo ajeno debe empobrecer por ese acto, es como la ley del talión.
CAPITULO XXIV
Ociosos
Aquí dice que cuando alguien perturbe la tranquilidad de la sociedad y no siga las leyes y tampoco aporte nada este debe ser excluido de esta misma en otras palabras recurrían al destierro.
CAPITULO XXV
Destierros y confiscaciones
Menciona que los desterrados no solo tenían esa pena si no que se les quitaban sus bienes pero esto traia como consecuencia el que cometieran mas delitos para recuperarse y dice que perder el patrimonio era mucho peor que el destierro.
CAPITULO XXVI
Del espíritu de familia
Este capítulo explica que si una asociación esta hecha por familias, serán hombres los padres de familia, y esclavos la esposa y los hijos.
En cambio, si la asociación es de hombres, serán todos ciudadanos cosa que demuestra ciertos signos de machismo a mi punto de vista.
CAPITULO XXVII
Dulzura de las penas
Aquí dice que el fin de las penas no es torturar al individuo que cometa un delito. Tampoco es deshacer un delito, ya que eso es imposible como menciona en capítulos anteriores.
Simplemente, el fin de las penas, es impedir al reo a cometer nuevos delitos, y tratar de que ningún ciudadano cometa esos delitos; por ese motivo son penados para poner como ejemplo lo que sucedería en caso de no cumplir las leyes
...