ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN, FIN Y PROPORCIONALIDAD DE LA PENA


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayo  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN, FIN Y PROPORCIONALIDAD DE LA PENA.

La pena es entendida como una sanción que se impone a quien ha cometido un delito por esto es necesario que esta se encuentre establecida en la ley con anterioridad a la ocurrencia del acto delictivo para que no se vulnere el principio de legalidad. Las penas pueden ser privativas de la libertad, lo que significa el internamiento de la persona en un centro penitenciario o también puede ser la multa lo cual afecta la parte pecuniaria.

La privación de la libertad es una pena que nace en la historia como un mecanismo que busca apartar de la sociedad a aquellas personas que trasgreden la integridad y el desarrollo de la misma y que tiene como fin último la resocialización de quienes han cometidos actos delictivos. No obstante, la privación de la libertad ha sido aplicada de diversas formas a lo largo de la historia ya que esta es la manera en la cual el Estado ejerce el control sobre la sociedad.

En la época antigua no existieron las cárceles o prisiones ya que los castigos se encontraban a cargo de los que habían sido directamente ofendidos, las cárceles aparecieron como una consecuencia de los primeros gobiernos (India, Egipto, China, Persia, Grecia, Roma) en los cuales se hacia una delimitación de la autoridad y el poder, fue allí en donde se encontraron las primeras regulaciones que hacían alusión a estos temas, (El Código de Hammurabi, las Doce Tablas, El Corán, etc.), es desde este momento cuando se conoce la primera idea de prisión, la cual fue considerada como un medio en el que se aislaba físicamente a una persona que había causado daño a otro y de esta forma se garantizaba su comparecencia en el juicio que se llevaría en su contra.

En la mitad del Siglo XVI (edad moderna) se edificaron prisiones que eran denominadas “casas correccionales” la cuales tenían como finalidad disciplinar y aleccionar a los sujetos que habían cometido conductas delictivas, en actividades industriales para corregir sus comportamientos, teniendo en cuenta esto los juristas Rusche y Kirchheimer declararon que las primeras prisiones se instauraron, para “explotar la mano de obra y adiestrar a las nuevas reservas laborales”. (RUSCHE Y KIRCHHEIMER. Castigo y Estructura Social. p. 63. GARLAND, David. Op. Cit., p. 126.)

Pero es en el siglo XVIII, el momento en el que la prisión es verdaderamente tenida en cuenta como un medio punitivo y se usa como la pena mas “popular” para contrarrestar la delincuencia que se evidenciaba en esa época, esto fue la consecuencia de la humanización del derecho penal por ende se cambiaron los castigos duros, inhumanos y degradantes por la privación de la libertad en la cárcel.

De igual forma desde la antigüedad ha existido una discusión sobre la finalidad de la pena, pero esta discusión se ha ido desarrollando con el pasar del tiempo y es por esto que se llega a la conclusión que no basta con imponer una pena al delincuente que ha cometido un delito, sino que es necesario que esta pena tenga una finalidad ya sea preventiva, retributiva o enmendadora.

En Colombia se considera que la pena tiene un fin preventivo es decir se trata de impedir la comisión de delitos por quienes ya han delinquido antes, un fin retributivo que se exterioriza en el momento que se impone judicialmente la pena, y un fin resocializador que dirige la ejecución de la misma, teniendo en cuenta los principios humanitarios y las normas de derecho internacional que han sido adoptadas en nuestro ordenamiento jurídico, con la resocialización se busca que el condenado se reincorpore a la sociedad como un sujeto que pueda contribuirle a esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (90 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com