Origenes de la estadística
Enviado por dorisc.634 • 15 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.531 Palabras (7 Páginas) • 134 Visitas
[pic 1] | Datos del alumno | Materia / Fecha |
Apellidos: Montenegro Cárdenas | Materia: Análisis Multivariante | |
Nombre: Doris Carla | Fecha: 11-06-2022 |
Orígenes de la estadística
Introducción
La estadística se ha convertido en una herramienta que se usa en casi todos los ámbitos de nuestra vida, desde momentos tan simples de nuestro día a día como ir a una tienda de ropa y ver que hay ofertas del 50% o parecido, hasta cuando debemos realizar una investigación rigurosa sobre algún tema y tengamos la necesidad de plasmar los resultados obtenidos mediante tablas de frecuencia, gráficas, etc. Por esta razón, hemos naturalizado tanto el uso que hacemos de esta disciplina que incluso no nos damos cuenta de que lo estamos haciendo y que es una construcción social creada por el pensamiento humano y no una característica natural de la realidad. Pero para llegar hasta este punto, pasó muchos años donde se vio una transformación en la manera que las personas percibían los hechos, de creer que todo fenómeno está prefijado de una manera necesaria por las circunstancias o condiciones en que se produce, y, por consiguiente, ninguno de los actos de nuestra voluntad es libre, sino necesariamente preestablecido, a entender que cada evento que sucede es producto de las probabilidades.
Esta disciplina ha pasado por varios cambios a lo largo de la historia, esto debido a las diferentes maneras de pensar de los científicos de la época, quienes no hacían mayor caso a la variabilidad considerada una manifestación del error, y solo poniendo énfasis en las ideas de normalidad. Pero poco después esto cambio y se dio origen a lo que hoy en día se conoce como estadística moderna, la cual se utiliza para tratar de interpretar de manera cuantitativa los fenómenos humanos y con la ayuda de la teoría matemática de las probabilidades poder identificar irregularidades estocásticas, lo que a su vez produjo nuevas bases sobre los usos que se le puede dar a las probabilidades. Es así como se empezó a conocer a la estadística como aquella herramienta que es primordial si se quiere realizar cualquier estudio cuantitativo de la sociedad y la política, y es desde este punto que no ha parado de extenderse por el mundo y ser usada en varios campos de la ciencia se ha constituido en una herramienta importante en los procesos de investigación, puesto que permite planear la investigación, recolectar, organizar, representar, interpretar y analizar la información.
Desarrollo
La estadística tiene una amplia historia donde se puede observar como se ha ido desarrollando hasta llegar a ser como la conocemos hoy en día. Se sabe que cuando se tenía la intención de realizar algún tipo de investigación sobre algún tema relacionado con la política y se quería cuantificar la información, se usaba la denominada aritmética política, sin embargo, con el tiempo se empezó a conocer el termino de estadística gracias a Hopper quien tradujo la palabra alemana “statistik” al inglés y en este punto se lo definió como “la ciencia que enseña el ordenamiento político de los estados modernos conocidos en el mundo”. Esta disciplina que se enfoca en la recolección y organización de datos se le atribuye a varias naciones, pero es en Alemania que se propone caracterizar al estado a través de las estadísticas, idea que se hizo mayormente notoria debido a tres manifestaciones, una de tipo intelectual, la segunda dirigida a la enumeración sistemática y una tercera de tipo mas bien privado.
Es de mucho interés saber que el término “estadística”, desde sus inicios en Alemania, ha tenido varias definiciones que han ido cambiando según cambiaba también la perspectiva de los pensadores de la época. Por ejemplo, para Sinclair esta disciplina era aquella que hacia referencia a temas relacionados con el estado como la producción, la población y la política, buscando así la felicidad y progreso del pueblo, ideales que diferían del de los alemanes, los cuales se interesaban en cuestiones del Estado. Años mas tarde en una edición de la enciclopedia británica, mas bien se la definiría como una palabra que ayuda a expresar la visión o relevamiento de un reino. Tiempo después se empieza a ligar a la estadística con elementos de la cuantificación principalmente en Gran Bretaña, lo que ayudó a que las investigaciones sobre los fenómenos humanos tuvieran un radical cambio en cuanto a la manera en que se usaba la teoría matemática, promoviendo así el inicio de la estadística moderna.
Junto con el surgimiento del pensamiento estadístico, nace también la teoría de las probabilidades, las cuales en un inicio eran usadas exclusivamente de manera abstracta en los juegos aleatorios, sin embargo, con el pasar del tiempo se dieron cuenta que podía ser muy útil para la investigación científica. Esto debido a varios pensadores de la época, que vieron en la teoría de las probabilidades una herramienta esencial para cualquier ámbito de la ciencia, ya que, con ella se puede repetir las mediciones sobre algún fenómeno varias veces y así acrecentar la precisión, además de que pudieron darse cuenta gracias a Laplace, que las mas importantes cuestiones de la vida son problemas de probabilidades por lo que son susceptibles a la aplicación de tu teoría. Al principio se lo usaba en campos como la astronomía y geodesia, pero con el pasar de los años se fue expandiendo hacia un sinnúmero de campos más, con la ayuda de aportes como el de Poisson y su “teoría de los grandes números”, el cual daba la posibilidad de usar las matemáticas en problemas sociales, o la “ley de los errores” aplicado a la distribución de las características humanas. Es así como cada vez disminuía la creencia de que todos los eventos que ocurren en el universo están determinados por una ley natural necesaria, pasando a la certeza de que se puede analizar la variabilidad de los fenómenos y sus relaciones mediante nuevos conceptos desarrollados en la época como la regresión y correlación, además de sus respectivos instrumentos.
...