Orígenes Y Consecuencias De Los Sismos Y Erupciones Volcánicas
Enviado por • 30 de Octubre de 2014 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 1.416 Visitas
Orígenes y Consecuencias de Los Sismos y Erupciones Volcánicas
Introducción
Los sismos y las erupciones volcánicas son fenómenos que ocurren por el movimiento del magma y las placas tectónicas, en el interior de la Tierra. Estos movimientos de las placas tectónicas, junto a los fenómenos de las erupciones volcánicas y los sismos, pueden modificar el relieve terrestre. Los sismos y las erupciones volcánicas tienen en común que ambas son producidas por el continuo movimiento de las placas que componen la litosfera y los elementos que se asocian a sus límites o márgenes.
Origen de Las Erupciones Volcánicas
Por lo general, las erupciones volcánicas se originan por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La bolsa de magma busca grietas para salir al exterior. Cuando explota el magma, se convierte en lo que nosotros llamamos lava, de aquí es donde se origina la definición de las erupciones volcánicas que es la expulsión de magma y material volcánica hacia la superficie terrestre.
Consecuencias para el Planeta de Las Erupciones Volcánicas
De acuerdo con el “Health Library for Disasters”, la erupción volcánica daña el medio ambiente, afecta a la población cercana, genera pérdidas económicas e impacta directamente en la salud física y mental de los individuos, a corto, mediano y largo plazo. El impacto psicológico de los desastres naturales se manifiesta a través de diversos signos psicofisiológicos como fatiga, náuseas, cefaleas, enfermedades gastrointestinales, alteraciones en el sueño o apetito. Además, se presentan problemas emocionales como ansiedad, depresión y estrés postraumático, que alteran la calidad de vida de los seres humanos.
Los especialistas señalan que los efectos que se generan con la erupción volcánica se dividen en directos e indirectos, es decir, los primeros están relacionados con el daño físico a las personas, la infraestructura y el deterioro del ambiente. En tanto, los indirectos se refieren a los bienes y servicios que se dejan de producir o de prestar durante un periodo; afectación a la economía local y familiar, e inciden en la prestación de servicios como el de salud.
1. Principales daños físicos en la salud que generan las erupciones volcánicas:
• Flujos de lava: Implican poco riesgo para personas, puesto que se desplazan lentamente por las pendientes del volcán, permitiendo evacuar el área afectada; sin embargo, se pueden registrar muertes por quemaduras, inhalación de gases, intoxicación por ingesta de agua contaminada e incremento de las enfermedades respiratorias.
• Explosiones: Producen politraumatismos y quemaduras, inhalaciones de gases ardientes que generalmente son mortales.
• Flujos piroclásticos: En América Latina y el Caribe, aproximadamente el 60% de las muertes por erupciones volcánicas son causadas por nubes ardientes. Estas corrientes son completamente letales, destruyen todo lo que se encuentra a su paso y es casi imposible sobrevivir a ellas. Quienes estén cerca de los bordes de la nube padecerán graves y extensas quemaduras en la piel y las vías respiratorias. Además, generan muerte por asfixia, enterramiento, incineración e impacto.
• Ceniza volcánica: La ceniza volcánica representa un riesgo muy bajo, debido a que puede tener un efecto mayor en aquellas personas que presentan afecciones de las vías respiratorias. Favorece infecciones en la conjuntiva o córnea, dermatitis, problemas gástricos.
• Flujos de lodo: Generan distintos tipos de lesiones corporales politraumáticas (fracturas, amputaciones), y deja sobrevivientes con secuelas físicas y mentales. En raras ocasiones, puede contener ácido sulfhídrico o ácido clorhídrico en concentraciones suficientes como para causar quemaduras químicas en la piel al descubierto.
• Lluvia ácida: Esta precipitación quema y mata la vegetación y, aunque no representa un riesgo directo para la salud de las personas, corroe tuberías y techos y contamina fuentes de agua en cisternas al aire libre.
• Relámpagos: Con la erupción volcánica se generan este tipo de fenómenos, que aumentan la sensación de alarma entre la población.
2. Otros impactos o consecuencias de las erupciones volcánicas sobre la tierra pueden ser:
• Alteración de la calidad del aire
o La lluvia ácida;
o El efecto de invernadero;
o El vog (volcanic smog) o humo volcánico;
o El escudo solar.
• Impacto en la calidad del aire
• Alteración en la calidad del suelo
• Efectos en la agricultura y la ganadería
• Los pueblos y las ciudades cercanos a los volcanes pueden quedar sepultados por la lava y rocas, debido a la velocidad que alcanzan al descender.
• Las cenizas también pueden dañar grandes infraestructuras, como son los puentes y las carreteras.
• Los volcanes submarinos, cerca de las costas, pueden provocar un tsunami.
Origen de Los Sismos
Los sismos se originan o producen, por el movimiento o reacomodo de la corteza terrestre, los sismos también pueden ser originados cuando un volcán entra en actividad. Recientemente se ha encontrado que los sismos también se pueden originar por hundimientos de cavernas y cavidades subterráneas; trastornos causados por disoluciones de estratos de yeso, sal u otras sustancias, o a deslizamientos de terrenos que reposan
...