PAPA AMARILLA
Enviado por superpaola • 6 de Julio de 2014 • 928 Palabras (4 Páginas) • 404 Visitas
La papa es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años, y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia. Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano.
Huánuco es la tierra de la papa amarilla
"Cuenta una vieja leyenda andina que los hombres cultivadores de la quinua dominaron durante muchos años a los pueblos de las tierras altas y, a fin de dejarlos morir lentamente, les fueron disminuyendo la ración de alimentos para ellos y sus hijos. Ya al borde de la muerte los pobres clamaron al cielo y Dios les entregó unas semillas carnosas y redondeadas, las cuales, después se sembradas, se convirtieron en hermosas matas que tiñeron de morado las gélidas punas con sus flores. Los dominadores no se opusieron al cultivo, con la mañosa esperanza de cosecharlo todo para ellos, llegada la oportunidad. En efecto, cuando las plantas se amarillearon y los frutos parecieron, maduros, los opresores segaron los campos y se llevaron todo lo que juzgaron era una óptima cosecha. Desconsolados y moribundos de hambre, los vencidos pidieron otra vez clemencia al cielo y una vez les dijo desde las alturas: Remuevan la tierra y saquen los frutos, que allí los he escondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos”. Y a así fue, debajo del suelo estaban las hermosas papas, que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto. Cada mañana, los hombres de las punas añadieron a su dieta empobrecida una porción de papas y pronto se restablecieron, cobraron fuerzas y atacaron a los invasores que, viéndose vencidos, huyeron para no regresar jamás a perturbar la paz de las montañas.
La papa amarilla es un tubérculo de las 150 variedades que existen en el mundo; su nombre científico es “Solanum Gonicalix” y crece entre los 3200 y los 4 000 m.s.n.m y por las condiciones climáticas y suelo crecen principalmente en los andes peruanos (cordillera de los andes). La región Huánuco es la tierra más importante en producir la papa amarilla (llamada Tumbay). Está compuesto por aminoácidos y como fosforo, hierro y calcio, lo que hace muy nutritivo.
Las Américas, después de que los europeos llegaron por riquezas, brindo al mundo una gran cantidad de recursos naturales en beneficio de la humanidad como alimentos: maíz, camote, menestras y papas, entre otras.
Sin embargo muchas variedades de estos cultivos permanecieron en tierras peruanas en su forma nativa, es decir sin modificaciones gen éticas.
Las papas son cultivadas en pisos ecológicos especiales a cierta altitud sobre el nivel del mar así como luz solar,
...