PAPILOMA HUMANO
Enviado por Jonatanmqv • 19 de Marzo de 2014 • 548 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
Impacto Psicológico en la infección Virus de Papiloma Humano
Alteraciones Psicológicas.
El diagnóstico del VPH se acompaña de diversos problemas:
- El estigma se genera una infección de índole sexual
- La preocupación por la fertilidad
Esta situación genera cuestiones personales vinculadas con infidelidad, sentimientos de culpa y temor a la marginación.
Las investigaciones sugieren que las pacientes tienen angustia durante las pruebas de detección, las pruebas aunque sean sistemáticas tiene un efecto psicológico. Ante un PAP anormal se genera angustia y depresión, sobre todo en mujeres jóvenes y con deseos de fertilidad.
El resultado anormal produce alteraciones emocionales, conductuales y sociales en la vida de la paciente y su familia, el 45% de las pacientes no regresan a vigilancia ni a colposcopía, buscan otra opinión, esto como un factor de negación.
El 50 % de las pacientes con diagnóstico de Cáncer tienen trastornos de Angustia / Depresión. Otro estudio encontró que el 23 % de las pacientes con cáncer ginecológico tenían un desorden depresivo mayor al 6 % de la población normal. Las pacientes con diagnóstico de Cáncer recurrente tienen un nivel de afectación mayor que las mujeres que lo reciben por primera vez, tal vez sea provocado por niveles mayores de depresión, coraje, miedo y desesperación.
Al ser el Ca Cu un cáncer ginecológico resulta evidente que la dimensión sexual pueda ser la más afectada. Se afecta fundamentalmente por el tipo de tratamiento utilizado, la modalidad de tratamiento que mayor afecta el área afectiva y psicológica de la sexualidad es la cirugía radical tipo Wertheim Meiggs seguido por la exanteración pélvica y la radioterapia simple. La radioterapia combinada externa y braquiterapia, impacta más en el aspecto físico de la sexualidad. La quimioterapia es la modalidad de tratamiento que tiene una menor repercusión en al ámbito sexual.
Se ha reportado que la condición psicológica de las personas con VPH se ven afectadas, refiere que el impacto emocional causado por el diagnóstico puede inclusive ser más dañino que los problemas físicos ocasionados por el virus; también señala la presencia de manifestaciones emocionales comunes como el enojo, depresión, aislamiento, miedo, rechazo, vergüenza, culpa, por lo que la esfera psicológica juega un papel importante asociado a la infección por VPH.
Al ser la vía sexual la que posibilita el contagio por VPH no se puede aislar la complicación psicológica, misma que genera conflictos en la esfera biopsicosocial y que repercuten en la vida cotidiana de las mujeres infectadas.
Las mujeres experimentan sentimientos de decepción y preocupación por su salud, miedo a tener relaciones sexuales por el riesgo de ser infectadas nuevamente y necesidad de cuidarse
...