PARADIGMA CIENTIFICO
Enviado por Valerytta • 12 de Diciembre de 2012 • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 615 Visitas
Paradigma Cientifico:
Es la verdad aceptada por el mundo científico al momento. A diferencia del dogma (verdad que no se discute), los paradigmas cambian a través del tiempo por el cuestionamiento y nuevos avances científicos o tecnológicos que hacen que un paradigma sea sustituido por otro nuevo.
Es un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.
Lo que se debe observar y escrutar.
El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
Cómo tales interrogantes deben estructurarse.
Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica
Cuándo se dá una Revolución Científica:
Una revolución científica no se genera en un descubrimiento, sino en una crisis de viejos paradigmas. Esta crisis se identifica comúnmente con la incapacidad de un paradigma de resolver más problemas de los que estaba acostumbrado a resolver. Lo que hizo Copérnico no fue un descubrimiento, fue un estudio más riguroso con base en teorías anteriores, pero formuló un nuevo paradigma que gradual y eventualmente fue aceptado. Eso es una revolución científica.
Cuando un nuevo paradigma surge y se enfrenta a su predecesor, la batalla no es de las que se puedan resolver con pruebas solamente. Recuerda que al practicar en "mundos distintos", dos o más grupos de científicos pueden ver cosas distintas aun cuando miran desde el mismo lugar y en la misma dirección.
Es decir, un cambio paradigmático (revolución científica) implica un cambio en el modo de percibir al mundo, una transferencia del compromiso en un paradigma a otro y por supuesto, no se puede forzar. Incluso con pruebas, un nuevo paradigma puede tardar décadas en ser aceptado por la comunidad científica en general, aunque esa es otra historia.
En fin, así es como se producen las revoluciones científicas según Kuhn pero recuerda que un nuevo paradigma jamás desecha como basura a su predecesor. Al contrario, promete conservar una parte relativamente amplia de la capacidad concreta de resolución de problemas que se ha acumulado en la ciencia a merced de sus predecesores y obviamente, resuelve algún problema sobresaliente y reconocido por todo el mundo que no se pueda abordar de otro modo.
Caracteristicas del paradigma científico:
Los principales representantes de la Psicolo¬gía Humanista están de acuerdo en que los pun¬tos más significativos que debieran distinguir o sobre los cuales se debiera construir un paradig¬ma científico y humanista para la Psicología pudieran ser los siguientes:
1. Reconocer, ante todo, la prioridad de la experiencia inmediata. Esta experiencia tiene prio¬ridad por su original inmediatez, porque la vi¬vimos y experimentamos antes de cualquier con¬ceptualización y aparición de significados, por¬que es el modo fundamental en que se nos ofre¬ce el mundo y porque es el fenómeno básico pa¬ra toda clase de actividades, incluyendo la misma ciencia.
2. Comprensión de la naturaleza de la con¬ciencia y de la conducta. El considerar la con¬ciencia y experiencia interna como fenómenos irre¬levantes o secundarios más que soluciones son evasiones. Husserl enfatiza la importancia de la conciencia por su principal característica: la in¬tencionalidad; es decir, "toda conciencia es con¬ciencia de algo", está dirigida hacia algo, hacia un objeto, el objeto intencional, que es el que le da su sentido, su significado.
3. Adopción de un enfoque inicialmente des¬criptivo.
De esta forma, permitiremos al fenó¬meno que hable por sí mismo y en su aparien¬cia podrá revelar algo que no está plenamente patente o incluso algo que se mantiene escondi¬do a la observación normal. En este sentido se dice que los fenómenos tienen "significado", "sen¬tido" o "dirección", porque provienen de algo y se refieren a algo que está más allá de lo que "es dado". Este enfoque es también la mejor vía para distinguir y diferenciar lo que ofrece el fenómeno de por sí y lo que le añade el ser hu¬mano, pues toda persona es a la vez un "receptor" y un "dador"
...