PARTES QUE CONFORMA LA CAVIDAD BUCAL
Enviado por m.mariaj • 3 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA
UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD “HUGO CHAVÉZ FRÍAS”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE ODONTOLOGIA
UNIDAD CURRICULAR: PRACTICA ODONTOLOGICA INTEGRAL I
ENSAYO:
PARTES QUE CONFORMA LA CAVIDAD BUCAL
Facilitador(a): Bachiller:
Od. Islauris Bolívar Marcano, María J.
V- 25.830.888
Puerto Ayacucho, Febrero de 2018
PARTES QUE CONFORMA LA CAVIDAD BUCAL
La cavidad bucal está constituida por un conjunto de órganos asociados que realizan múltiples funciones específicas, bien sea la masticación y trituración de los alimentos, secreción de saliva, absorción, gustación, fonación y lenguaje articulado. Estos a su vez aunque estructuralmente independientes, con características propias y diferenciadas, son funcionalmente dependientes. Es importante destacar, que algunos autores denominan al sistema estomatognático a la integración anatómica y funcional de los componentes de la cavidad bucal, con elementos dentarios y articulares. Los órganos que constituyen la misma son los labios, mejillas (carrillos), lengua, piso de boca, paladar (duro y blando), dientes, periodonto de protección y las glándulas salivales.
Ahora bien, los labios forma parte de la mucosa de revestimiento y el frente o pared anterior de la cavidad bucal; se encuentra limitada en su parte superior por el tabique nasal, el borde los orificios nasales y la extremidad posterior del ala de la nariz; inferior por el surco mentolabial, y a los lados por los surcos naso y labio genianos. Igualmente, se pueden considerar tres zonas topográficas de los labios, los cuales son la piel del labio (superficie más externa, recubierta por piel fina, contiene folículos pilosos, glándulas sebáceas y sudoríparas); zona de transición (es la parte más roja de los labios debido a que es muy vascularizada, poco queratinizada, carece de glándulas anteriores por lo que debe ser lubricada por saliva); y la mucosa del labio (es la parte que mira ya hacia adentro de la cavidad bucal, no está queratinizada ni tan vascularizada, está constituida por fascículos musculares que constituyen el musculo orbicular).
Las mejillas o carrillos constituyen las paredes laterales de la cavidad bucal, su superficie externa está cubierta de piel fina mientras que internamente por una mucosa lisa, rosada y húmeda. Forma parte al igual que los labios en la mucosa de revestimiento. Su epitelio es no queratinizado, a la altura de los molares presenta la línea oclusal determinada por el trauma masticatorio, presenta grandes vasos sanguíneos, nervios, tejido adiposo y glándulas salivales denominadas bucales y retromolares, asi como también desemboca el conducto de Stenon de la glandula parótida y presenta un eje central muscular esquelético correspondiente al musculo buccinador.
La lengua es un órgano muscular tapizado por mucosa, su función especial es la de participar en la recepción de estímulos, es por ello que la misma conforma la mucosa especializada debido a que contiene las papilas gustativas. Esta a su vez se divide en dos, la cara o superficie ventral (mira hacia el piso de la boca, no es queratinizada, presenta numerosas glándulas salivales, vasos sanguíneos y linfáticos); y la cara o superficie dorsal (en esta porción se encuentran las papilas, las cuales son filiformes, fungiformes, caliciformes o circunvaladas y foliadas; y los nódulos linfáticos que conforman la amígdala lingual).
...