PATOLOGIA DEL APARATO GENITAL MASCULINO
Enviado por luly95 • 7 de Junio de 2015 • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 286 Visitas
PATOLOGÍA DEL PENE:
Anomalías Congénitas:
Hipospadias
Epispadias, puede asociarse a criptorquidia
Es más frecuente la hipospadias y puede asociarse a esterilidad
EPISPADIAS:
Uretra se abre en la superficie dorsal del pene
Incidencia de 1/300,000 nacidos vivos
Parte del complejo extrofia-epispadias
No se relaciona con hipospadias
La epispadias penopúbica (apertura en unión penopúbico) es más comúnmente, asociada con incontinencia urinaria.
HIPOSPADIAS:
Anomalía congénita más común de los genitales externos masculinos distintos de criptorquidia
Uretra se abre en la superficie ventral del pene o el escroto
3-5/1000 nacidos vivos
Debido al fracaso de la fusión de los pliegues uretrales; puede ser debido a mutaciones en el gen MAMLD1.
Abertura uretral es generalmente cerca al glande
La hipospadias y epispadias se asocian con el descenso anormal de los testículos, malformaciones del tracto urinario, obstrucción, infecciones del tracto urinario y posiblemente infertilidad si los orificios están cerca de la base del pene
Clasificación de Hipospadias:
Por ubicación de la apertura del meato:
A. Anterior (superficie inferior del glande)
B. Coronal (en surco balanopeneano)
C. Tercio distal del eje
D. Penescrotal (en la base frente al escroto)
E. Escrotal
F. Perineal
NEOPLASIAS:
Benignos:
Condiloma Acuminado, PVH (6 , 11)
Se presentan habitualmente en el surco balanoprepucial. Son excrecencias papilares, con presencia de células con inclusiones virales (Coilocitos)
El pene es un órgano recubierto por piel y la patología tumoral se desarrolla a partir de dicho epitelio, por lo tanto el 96% son de estirpe epitelial (escamosos).
El 4% restante: Carcinoma basocelular, melanoma, sarcoma de Kaposi, y en tumores secundarios como leucemias o linfomas.
Condiloma Acuminado
Eritroplasia de Queyrat
Enfermedad de Bowen
Carcinoma Escamoso:
Se presenta en hombres de aproximadamente 50 años de edad.
Representa del 2 al 5% de los tumores urogenitales masculinos pero su incidencia es muy variable, pudiendo en algunos países llegar al 10% de las patologías malignas masculinas, y esto relacionado directamente con hábitos higiénicos y culturales.
PATOLOGÍA PROSTÁTICA:
Prostatitis:
Las prostatitis se presentan a diversas edades; las agudas bacterianas y virales, generalmente en menores de 40 años. Las crónicas ocurren más frecuentemente en mayores de 50 años, en particular, en relación con la hiperplasia nodular de la próstata.
Son poco frecuentes la prostatitis eosinofílica, tuberculosa, sarcoidótica y la malacoplaquia.
Hiperplasia Nodular Benigna:
Es un aumento de tamaño debido a un proceso hiperplásico expansivo del tejido glandular y del estroma. Macroscópicamente muestra un aspecto multinodular y entre ellos, por bandas de tejido fibroso o fibrohialino.
La zona periuretral hiperplásica macroscópicamente es blanquecina y lisa por estar compuesta preponderantemente de tejido fibromuscular.
Los nódulos pueden ser fibrosos, fibromusculares, musculares, fibroglandulares o fibromioglandulares. Si tienen muchas glándulas muestran un aspecto esponjoso y ellas pueden contener cuerpos amiláceos.
La consistencia de la glándula hiperplásico es menor de la que suele tener el cáncer de la próstata.
Neoplasias Malignas de Próstata:
De todos las neoplasias malignas la próstata los más frecuente son los carcinomas y de éstos, el adenocarcinoma, que corresponde a más del 90% del órgano.
El adenocarcinoma se origina en la zona periférica. Deriva de los acinos glandulares (carcinoma acinar), muy pocos, no más del 3%, lo harían de los conductos glandulares (carcinoma ductal).
Adenocarcinoma de Próstata:
De todas las clasificaciones actualmente en uso para determinar el grado de malignidad histológica del carcinoma prostático, una de las más apropiadas es la de Gleason. Según ésta se distinguen 5 tipos histológicos, que van desde un adenocarcinoma tubular bien diferenciado, de crecimiento expansivo (tipo 1) hasta uno muy poco diferenciado e infiltrante (tipo 5).
Los tipos más frecuentes son el 3 y el 4, que en conjunto tienen una frecuencia relativa de cerca de 60% y corresponden a un adenocarcinoma tubular moderadamente diferenciado y poco diferenciado, respectivamente
El grado de Gleason está dado por suma de los dos tipos predominantes en cada caso. Los grados 8, 9 y 10 tienen metástasis ganglionares regionales en más del 90% de los casos y son los de peor pronóstico. Los grados 2, 3 y 4 no tienen metástasis y son de muy buen pronóstico
ANOMALÍAS CONGÉNITAS TESTICULARES:
Anomalías congénitas:
En general, son poco frecuentes. Las de mayor frecuencia son las criptorquidias: el testículo queda detenido en algún punto de su trayecto antes de alcanzar su ubicación definitiva en la bolsa escrotal.
Normalmente el testículo alcanza la bolsa escrotal dentro del primer mes de vida.
La criptorquidia conlleva alteraciones secundarias del tejido testicular, especialmente de la serie germinal, que puede desaparecer por completo y en los casos más graves, ocasionar infertilidad irrecuperable.
El testículo criptorquídico también puede sufrir torsiones, necrosis y degeneración maligna (esto último, en alrededor del 10% de los casos) y provocar problemas psicológicos.
Se ve la criptorquidea y Neoplasia Intratubular de cél. Germinales.
Hidrocele
Infarto testicular
PATOLOGÍA DEL EPIDÍDIMO:
Epididimitis: La epididimits es una inflamación aguda o crónica usualmente causada por bacterias.
Epididimitis bacteriana: Ocurre habitualmente en personas jóvenes, en forma aguda como complicación de la gonorrea o como una enfermedad de transmisión sexual por Chlamydia.
Está caracterizada por
...