PATOLOGÍA
Enviado por marciacarrasco • 2 de Septiembre de 2014 • 2.359 Palabras (10 Páginas) • 215 Visitas
El término patología presenta dos usos. Por un lado aquel que dice que patología es aquella enfermedad o dolencia que padece una persona en un momento determinado y por otro lado el que dice que la patología es aquella parte de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades y del conjunto de sus síntomas.
En tanto, el estudio de las enfermedades se realiza en el más amplio de los sentidos, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas. Lo que mejor ayuda a la hora de la determinación de la existencia de una enfermedad es basarse principalmente en el examen de una lesión en todos los niveles estructurales, en la evidencia de presencia de un microorganismo como ser una bacteria, un hongo, parásito o virus, o en su defecto, cuando hay manifestación de una enfermedad infecciosa o se observa alteración de algunos de los componentes del organismo, tales como la glucosa en el tipo de diabetes mellitus o la hemoglobina cuando se trata de anemia.
Los profesionales médicos especializados en patología se dividen en patólogos clínicos y anatomopatólogos. Los primeros se especializan en llegar al diagnóstico a través de análisis propios originados en el laboratorio de análisis clínico, esto incluye: hematología analítica, Inmunología diagnóstica, Microbiología diagnóstica, Bioquímica, Citogenética y Genética Molecular. Y los segundos, por otro lado, se dedican al diagnóstico basado en la observación morfológica de las lesiones, especialmente mediante lo que se denomina microscopía de luz, usando diversas tinciones.
Comúnmente, la gente suele confundirlas, por eso es imprescindible destacar en una referencia sobre la patología que la misma no debe ser confundida con la Nosología, que es aquella ciencia que tiene por objeto describir, explicar, diferenciar y clasificar la amplia gama de enfermedades y los procesos patológicos que existen.
En tanto, algunas cuestiones vinculadas al concepto y que de abordarlo seguramente aparecerán, son la etiología, que es básicamente el estudio de lo que causa una enfermedad; y la patogenia, que se ocupa de la serie de cambios patológicos, excluyendo obviamente las causas que los originan. La patogenia puede ser abordada desde dos perspectivas: funcional y morfológica, las cuales de todas maneras y a pesar de la distinción actuarán de manera complementaria para llegar a la comprensión de la patogenia.
Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/salud/patologia.php#ixzz2lIWc7bIp
La palabra etiología refiere en términos generales al estudio sobre las causas de las cosas y de las enfermedades y por esto razón es un término que observa una amplia utilización en los contextos médicos y filosóficos.
Porque para la Filosofía, la etiología es aquella disciplina que destina sus esfuerzos al estudio de aquellas causas que dan origen a las cosas. Por ejemplo la etiología de un problema como ser el origen del hombre, de eso se ocupará esta disciplina, de desmenuzar las diferentes variantes y aristas que tienen que ver con el tema del hombre.
En tanto y por otro lado, en la medicina, la etiología es aquella rama que se ocupa excluyentemente de estudiar las causas de las distintas enfermedades que afectan a los seres humanos.
Desde los inicios de la medicina, con Hipócrates a la cabeza, hasta la actualidad, cada vez que una persona ingresa al consultorio de cualquier médico, este lo interpelará acerca de tres cuestiones fundamentales, qué es lo le pasa, es decir, lo que motivó su visita al médico, luego desde cuando esa molestia lo invade y finalmente a que le atribuye dicha dolencia. Obviamente, la resolución de este “cuestionario” le será muy útil al médico para luego de examinar al paciente, poder determinar con más elementos, primero de qué afección se trata y luego, lo más importante, el porqué de la misma, para claro, evitar que el paciente en cuestión vuelva a caer en alguna situación que lo llevaron a contraer la enfermedad que lo afecta.
Entonces, a lo largo de toda la historia de la medicina, los médicos de antaño discutían y discutían, si es tan solo un factor o varios los que se unen simultáneamente para dar curso a una enfermedad. Algunos hablaban de factores ambientales, externos e internos, pero siempre se discutía esta cuestión. Pero con los avances en el campo de la biología durante el siglo XIX, más el hincapié que se puso para desarrollar nuevos y precisos instrumentos de diagnóstico, se llegó a la cierta conclusión que pueden ser muy variadas las causas de una enfermedad.
Entre las principales causas que pueden provocar problemas de salud se cuentan: el medio ambiente, el agente y el huésped. El descubrimiento de la causa de una enfermedad resulta ser fundamental a la hora de buscar el mejor y eficaz tratamiento para combatirla.
Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/salud/etiologia.php#ixzz2lIYtvjxN
El estrés es un estado de ausencia de sosiego de un organismo frente a las exigencias que le proporciona el ambiente. En general, la vida cotidiana nos impone una serie de desafíos que requieren una continua adaptación de nuestra parte para poder sobrevivir; esta adaptación se logra movilizando los recursos internos que poseemos. Puede aseverarse desde esta perspectiva, que una mínima cuota de estrés es parte del desarrollo normal de todo organismo para poder desarrollarse. No obstante, cuando estas demandas sobrepasan a los recursos que se poseen para afrontarlas, las consecuencias se plasman en undetrimento de la calidad de vida.
En efecto, en presencia de una situación desafiante de cualquier naturaleza (física, psicológica o social), el organismos humano se encuentra preparado para afrontar el cambio mediante una serie de modificaciones del metabolismo. Por un lado, se incrementa la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la liberación de distintas sustancias estimulantes, como la adrenalina y la noradrenalina. Este proceso da lugar a una mayor llegada de sangre a los músculos, un incremento de la concentración, la dilatación de las pupilas y un mayor nivel de alerta. Estas variaciones son altamente eficaces durante una situación aguda, ya que permiten a la persona prepararse ya sea para enfrentar a la potencial amenaza o bien para huir (lo que los científicos anglosajones llaman “F&F”: fight or flight, pelear o escapar).
Sin embargo, cuando la “amenaza” en realidad no es un proceso agudo, estos cambios que resultarían beneficiosos en una emergencia se convierten en algo perjudicial, que da lugar a un mayor riesgo de diabetes, hipertensión, infartos, accidentes cerebrovasculares, manifestaciones depresivas, angustia e, incluso, mortalidad. Este “estrés crónico” es
...