PATOLOGÍAS DE LA ATENCIÓN
Enviado por GreciaLVL • 5 de Junio de 2014 • Ensayo • 362 Palabras (2 Páginas) • 534 Visitas
PATOLOGÍAS DE LA ATENCIÓN
• Aprosexia: Incapacidad absoluta de un individuo para fijar la atención. Puede ser causada por déficit senso-neuronal o mental. Puede verse acompañada por trastornos sensoriales como el mutismo, tartamudez e histeria y en trastornos motores como parálisis, temblores y tics.
• Hipoprosexia: Se trata de una constante fluctuación de la atención que pasa de un objeto a otro sin que pueda fijarse especialmente en ninguno. Este trastorno suele aparecer en cuadros clínicos como la depresión y la esquizofrenia.
• Paraprosexia: El sujeto que lo padece tiene serias dificultades o es incapaz de fijar su atención sobre un suceso o actividad concreta.
• Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: El sujeto que lo padece tiene francas dificultades o es incapaz de fijar su atención sobre un suceso o actividad concreta. Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
- Etiología: Se han demostrado factores de origen hereditario en un 80% de los casos. Otros factores relacionados: consumo de heroína y cocaína durante el embarazo, exposición intrauterina al plomo y el zinc.
- Síntomas: Presenta inquietud, el niño se mueve en el asiento y les cuesta estar en clase en su pupitre.
Habla excesivamente y también lo hace en situaciones que no debe.
Tiene dificultad para guardar el turno en actividades de grupo.
Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones.
No atiende a los detalles, comete errores.
Tiene dificultad para organizarse.
No sigue instrucciones, no termina las tareas.
Se distrae fácilmente con estímulos externos.
- Tratamiento
Farmacológico: La medicación reduce los síntomas del TDAH y puede ayudar al niño a utilizar su capacidad natural para concentrarse, apartar las distracciones y pensar antes de actuar. Esto los hace más receptivos a las instrucciones y ayuda a mejorar las relaciones entre niños, padres, profesores y compañeros.
Intervención Psicopedagógica: La terapia conductual fomenta las conductas positivas: el reforzamiento positivo (alabanza), atención positiva, recompensas y privilegios. De esta forma, se anima al niño a portarse bien. Cuando el comportamiento no es el deseado, se aplican castigos y se reduce o elimina la atención que se le presta.
De este modo, el niño aprende gradualmente que un buen comportamiento reduce el conflicto y hace la vida mucho más agradable.
...