PLACENTA ACRETA
Enviado por mario.ajm • 20 de Abril de 2020 • Trabajo • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 159 Visitas
PLACENTA ACRETA
1.1 INTRODUCCIÓN
El espectro de placenta acreta (PAS) es un término general utilizado para describir la invasión
anormal del trofoblasto en el miometrio de la pared uterina. Es el resultado de la implantación
placentaria en un área de decidualización defectuosa causada típicamente por un daño preexistente a la interfaz endometrial-miometrial. Clínicamente, la placenta no se separa espontáneamente en el momento del parto y los intentos de extracción manual provocan hemorragia, que puede poner en peligro la vida.
La placenta acreta es un término histopatológico para una afección descrita por primera vez en 1937 por el obstetra Frederick Irving y el patólogo Arthur Hertig en el Boston Hospital.
Su estudio describió 18 nuevos casos de placenta acreta que se presentan con "la adherencia anormal en el posparto en su totalidad o en partes a la pared uterina subyacente", en donde reportaron que los intentos de extirpar la placenta condujeron a una hemorragia posparto mayor que requirió una histerectomía secundaria o de emergencia para controlar el sangrado en 14 de los casos.
PAS (Placenta accreta spectrum, anteriormente llamado placenta mórbidamente adherente) es un término amplio que incluye:
- Placenta accreta: las vellosidades placentarias de anclaje se unen al miometrio (en lugar de decidua)
- Placenta increta: las vellosidades placentarias de anclaje penetran en el miometrio
- Placenta percreta: las vellosidades placentarias de anclaje penetran a través del miometrio hasta la serosa uterina u órganos adyacentes.
1.2 EPIDEMIOLOGÍA
En una revisión sistemática de 2019 que incluyó 7001 casos de PAS entre casi 5.8 millones de
nacimientos, la prevalencia combinada general fue de 0.17 por ciento (rango 0.01 a 1.1 por ciento).
El marcado aumento de PAS, que comenzó en los años ochenta y noventa y se ha observado en todo el mundo, se atribuye a la creciente prevalencia del parto por cesárea en las últimas décadas.
La placenta accreta es mucho más común que la placenta increta y la percreta. En la misma revisión sistemática, los tipos y frecuencias de placentación anormal fueron:
- Placenta accreta: 63 por ciento
- Placenta increta - 15 por ciento
- Placenta percreta - 22 por ciento
1.3 FACTORES DE RIESGO
El factor de riesgo importante para el desarrollo de más de un PAS es la placenta previa después de un parto por cesárea anterior. En un estudio prospectivo que incluyó a 723 mujeres con placenta previa sometidas a cesárea, la frecuencia de PAS aumentó con un número[pic 1]
creciente de partos por cesárea de la siguiente manera:
- Primer parto por cesárea (primaria), 3 por ciento
- Segundo parto por cesárea, 11 por ciento
- Tercer parto por cesárea, 40 por ciento
- Cuarto parto por cesárea, 61 por ciento
- Quinto parto por cesárea o mayor, 67 por ciento
En ausencia de placenta previa, la frecuencia de un PAS en mujeres sometidas a cesárea fue mucho menor:
- Primer parto por cesárea (primaria), 0.03 por ciento
- Segundo parto por cesárea, 0.2 por ciento
- Tercer parto por cesárea, 0.1 por ciento
- Cuarto o quinto parto por cesárea, 0.8 por ciento
- Sexto o mayor parto por cesárea, 4.7 por ciento
1.4 DIAGNOSTICO PRENATAL
Se han utilizado diferentes técnicas de imagen por ultrasonido en los últimos 30 años para diagnosticar los trastornos de PAS en el segundo y tercer trimestre del embarazo, incluidas las imágenes Doppler en escala de grises y en color y / o la ecografía Doppler tridimensional (3D).
- El primer signo de ultrasonido que sugiere trastornos PAS descritos por imágenes de ultrasonido en escala de grises fue la "pérdida de la zona hipoecoica retroplacental (clara)", que se cree que representa una extensión anormal de las vellosidades placentarias a través de la decidua basal en el miometrio.
La presencia de numerosas lagunas grandes o irregulares conectadas directamente a un vaso de alimentación también se ha informado repetidamente como un signo confiable de ultrasonido en escala de grises.
...