ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS DE FRESAS.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Trabajo  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

 3. MARCO REFERENCIAL

Marco teórico

A través de la historia del arte el trabajo en colectivo nace y se produce a raíz de una necesidad de generar una sola voz que sea contundente y sólida teniendo un mismo eje de expectativas como también de ambientes que competen a todos los miembros de nuestro colectivo; asumiendo que la obra artística tiene estas características tendrá una mejor comprensión a la hora de abordar una problemática social o de otra índole generando así una interacción de la obra con el público.

‘’ En la historia del arte, los colectivos han surgido cuando fueron necesarios. Los artistas se asocian continuamente como parte de su trabajo, y los grupos se forman en respuesta a condiciones específicas, cuando hay algo particular que hacer. Los artistas han usado mucho los grupos para lograr cierta influencia en el mundo del arte dominado por funcionarios que dirigen instituciones y mercados orientados por coleccionistas y administradores. Los artistas se organizan para mejorar situaciones difíciles, especialmente para la exhibición de obra – para hacer llegar su arte al público.

Buscando modelos y modos de agrupación artística, debemos examinar de arriba abajo la historia del arte – en los talleres (la estructura de la producción en sí misma), la educación, los mercados, los museos y las asociaciones. ’’[1]

Los artistas viven alejados del poder económico esto proporciona un mejor futuro para el mundo ya el campo artístico promueve la diversidad y creatividad a la hora de solucionar conflictos que se presentan esto sumado a nuestro colectivo artístico permite potenciar estas habilidades ya no solo reflejándose en un objeto sino a través de cambios, innovación, oportunidades y de comprensión del arte en comunión alejado del capitalismo.

‘’El arte como lo que es, imagina posibilidades alternativas, y los artistas como lo que son, hacen obra; y viviendo sus vidas fuera de una economía estrictamente monetizada pueden proveer guías hacia este mundo mejor. Para volver a los encantadores arreglos de flores en el Museo Metropolitano con los que empecé, los colectivos de artistas no hacen tanto las flores como el suelo mismo. Y el suelo no se ve usualmente en el museo. Los colectivos no aportan cantidades generosas de las cosas con las que nos deleitamos allí, los ídolos a través de los cuales expresamos nuestro amor por el arte. Los colectivos de artistas no hacen objetos: hacen cambios. Hacen situaciones, oportunidades, realizaciones, entendimientos. Trabajan con nuestros deseos, y estos tienen profundas implicancias para los objetos de arte. Los colectivos trabajan sobre la relación pública hacia el arte. Trabajan sobre el problema de la audiencia. Trabajan para mantener la experiencia de un colectivo, más que ceder todo el territorio a la ensoñación solipsista y la reificación de la inversión de capital. ’’[2]

El colectivo artístico permite que haiga una experiencia más significativa y sincera que promueve el despojar los egos y disfrutar del compartir como también aprender de los demás desde su técnica plástica hasta la comprensión del otro como persona reconociendo así que el trabajo colectivo da la oportunidad hacia una de pluralidad de lenguajes artísticos

‘’A diferencia de las vanguardias históricas, como el dadaísmo o el futurismo, que surgieron al abrigo de precisos manifiestos, los grupos argentinos creen en las posibilidades de la espontaneidad.

El hecho de trabajar con otros colegas ayuda a sosegar el "ego del artista". Según Sánchez, "cuando se actúa en grupo no hay competencia, y esto viene bien tanto para el arte como para la humanidad". Manuel Mendanha, de Mondongo, coincidió y agregó que "el ego puede llegar a nublar la manera de producir"; por eso, no se imagina regresando a la creación individual.

Giunta, en tanto, advirtió sobre la necesidad de no considerar la creación colectiva como superadora de la individual, sino como dos 'formas capaces de obtener logros, cada una desde sus particularidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (122 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com