PLANTAS INDUSTRIALES
Enviado por LOURDESJN • 10 de Mayo de 2014 • 2.882 Palabras (12 Páginas) • 281 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Extensión- Maturín
LOCALIZACIÓN DE PLANTA
Profesora: Integrante:
María A. Sifontes. YURIKA C. RUIZ F. C.I. 21.347.161
Sección “E”.
Maturín, 21/04/2014
INTRODUCCION
La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro.
El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado En general, las decisiones de localización podrían catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas empresas sólo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las empresas pequeñas de ámbito local, pequeños comercios o tiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho más habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc. Vemos, pues, que la decisión de localización no sólo afecta a empresas de nueva creación, sino también a las que ya están en funcionamiento. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos, podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho más común la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fábricas) o el tipo de empresa (una firma de servicios suele necesitar más instalaciones que una industrial). En la actualidad, la mayor intensidad con que se vienen produciendo los cambios en el entorno económico está acrecentando la asiduidad con la que las empresas se plantean cuestiones relacionadas con la localización de sus instalaciones.
Los mercados, los gustos y preferencias de los consumidores, la competencia, las tecnologías, las materias primas, etc., están en continuo cambio hoy día y las organizaciones han de adecuarse para dar la respuesta a estos cambios modificando sus operaciones.
1) Definición de localización de plantas industriales.
El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.
La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la perdida de mucho dinero.
2) ESTABLECER LOS PRINCIPIOS DE LA LOCALIZACION EN PLANTAS INDUSTRIALES.
Principios a considerar para efectuar una buena localización
• Proximidad a los clientes
• Clima en los negocios
• Costos totales
• Infraestructura
• Calidad en la mano de obra
• Proveedores
• Otras instalaciones
• Zona de libre comercio
• Riesgos políticos Salomón Valdez Honstein
• Barreras gubernamentales
• Bloques comerciales Normativa ambiental
• Comunidad anfitriona
• Ventaja competitiva
• Acceso a servicios básicos
• Seguridad de la zona
• Servicios de transporte
3) Factores de la localización de las plantas industriales.
Factores físicos: El relieve y el clima
Las condiciones físicas del medio deben ser tenidas en cuenta a la hora de llevar a cabo la localización industrial porque la actividad industrial se desarrolla en el medio físico, y las materias primas y las fuentes de energía también se hallan en él, lo que supone que hay que tener en cuenta sus características a la hora de plantear la situación de una industria.
En lo que se refiere al relieve, tradicionalmente, la instalación de una fábrica ocupa grandes superficies, por lo que será necesario buscar unas condiciones topográficas adecuadas. Sin embargo, aunque por lo general las industrias han tendido a ubicarse en zonas de climas templados, el clima no ejerce demasiado poder de atracción locacional.
Factores físicos: Las materias primas y las fuentes de energía
Las materias primas son un factor determinante en la localización, sobre todo, de las industrias pesadas porque éstas son muy consumidoras de materias primas. Sin embargo, hoy en día el desarrollo de los medios de transporte ha hecho que la disponibilidad de materias primas pierda importancia a la hora de buscar un asentamiento para una industria.
En lo que se refiere a las fuentes de energía, en un principio, éstas supusieron un factor locacional de primer orden, aunque a partir de finales del siglo XIX, la gran flexibilidad en el transporte del petróleo y la electricidad permitieron que su importancia disminuyera, y desde entonces su disponibilidad ha ido perdiendo peso dentro de los factores de localización industrial.
Factores físicos: El medio ambiente
La actividad industrial es la responsable en gran medida del deterioro medioambiental, por lo que ha supuesto la aparición de un mayor control legislativo. Los gastos que pueden conllevar la aplicación de medidas correctoras han llevado a que las fábricas más contaminantes tiendan a alejarse de las ciudades. Incluso, algunas empresas han trasladado sus fábricas a países del Tercer Mundo, ya que éstos tienen legislaciones menos restrictivas.
Factores económicos de localización industrial.
En la actualidad, los factores del medio físico han sido superados por los avances tecnológicos y por los avances en los medios de transporte. Ello lleva a considerar que son los factores humanos los más importantes en la localización de las industrias. Y entre ellos los económicos son de capital relevancia, siendo los más importantes:
El capital: La importancia del dinero no ha dejado de crecer desde el primer momento, ya que las empresas cada vez necesitan más para adquirir suelo, construir instalaciones, comprar maquinaria o materias primas, o pagar salarios. Este proceso
...