ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS INDUSTRIALES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  4.893 Palabras (20 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

La distribución de planta consiste en el diseño o configuración de los departamentos, estaciones de trabajo y equipos que conforman el proceso de producción, en el siguiente trabajo estudiaremos ampliamente los elementos que implican en una distribución en planta, la disposición de los medios físicos de un centro empresarial, los beneficios que otorga la correcta distribución de una planta, tanto a procesos industriales como de servicios. Así mismo, la redistribución, que muy frecuentemente se realiza en una empresa, los objetivos estratégicos necesarios para el logro de la distribución en planta, los tipos de distribución que se podrían generar, las células de trabajo entre otros que permitirán conocer desde otra perspectiva

.

PLANTAS INDUSTRIALES

La noción de planta se asocia al ser orgánico que vive y crece, pero que no tiene la capacidad de trasladarse de un lugar a otro por impulso voluntario. El término, de todas formas, tiene otros usos: una planta puede ser el diseño de un edificio (o cada uno sus pisos), la parte inferior del pie o la fábrica donde se produce algún objeto o servicio.

Industrial, por otra parte, es aquello perteneciente o relativo a la industria. Se conoce como industria al conjunto de operaciones que permiten obtener, transformar o transportar productos naturales.

Las plantas industriales, por lo tanto, son las fábricas donde se elaboran diversos productos. Se trata de aquellas instalaciones que disponen de todos los medios necesarios para desarrollar un proceso de fabricación. Por ejemplo: “Este es un distrito lleno de plantas industriales ya que es zona libre de impuestos”, “Explosión en una planta industrial de San Gabriel: tres heridos”, “En la planta industrial producimos los teléfonos que se venden en todo el continente”.

Una planta industrial está formada por el edificio en sí mismo, las instalaciones específicas (como la climatización, el saneamiento, etc.) y las maquinarias. A la hora de elegir un lugar para construir una planta industrial, suelen tenerse en cuenta diversos factores externos, como los medios de transporte que pasan por la zona.

Clasificación de las Plantas Industriales

• Por la índole del proceso puesto en práctica.

• Proceso continuo: Es una planta que trabaja las 24 horas diarias.

• Proceso repetitivo: Es una planta en la que el tratamiento del producto se hace por lotes.

Por el tipo de proceso predominantes

• Mecánico

• Químico

• Por las materias primas predominantes.

• Maderera

• Del pescado

• Petrolera, Petroquímica, Carboquímica.

Por el tipo de productos obtenidos

• Alimenticia

• Farmacéutica

• Textiles

• Del cemento

Por tipo de actividad económica

• Agricultura, silvicultura, caza y pesca.

• Explotación de minas y canteras.

• Manufactureras

• Construcción.

• Comercio.

• Transporte, almacenaje y comunicaciones.

DISTRIBUCION DE PLANTA

La palabra Distribución se emplea aquí para indicar la disposición física de la Planta y las diversas partes de la misma. En consecuencia la distribución comprende tanto la colocación del equipo en cada departamento como la disposición de los departamentos en el emplazamiento de la Planta.

La Distribución afecta a la Organización de la planta, la velocidad con que fluye el trabajo por la unidad es uno de los factores determinantes de la supervivencia de dicha unidad por tanto el problema de la distribución de la planta es de importancia fundamentalmente para la Organización.

Esta es una parte particularmente importante de la responsabilidad del gerente de producción, ya que este se encarga del equipo Industrial de la Organización, el cual en general es difícil reubicar una vez instalado

PRINCIPIOS BASICOS DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA

Principio de la integración de conjunto

La distribución óptima será aquella que integre al hombre, materiales, máquinas y cualquier otro factor de la manera más racional posible, de tal manera que funcionen como un equipo único. No es suficiente conseguir una distribución adecuada para cada área, sino que debe ser también adecuada para otras áreas que tengan que ver indirectamente con ella.

Principio de la mínima distancia recorrida

En igualdad de circunstancias, será aquella mejor distribución la que permita mover el material a la distancia más corta posible entre operaciones consecutivas. Al trasladar el material se debe procurar el ahorro, reduciendo las distancias de recorrido; esto significa que se debe tratar de colocar operaciones sucesivas inmediatamente adyacentes unas a otras.

Principio de la circulación o recorrido

En igualdad de circunstancias, será mejor aquella distribución que tenga ordenadas las áreas de trabajo en la misma secuencia en que se transforman o montan los materiales. Este es un complemento del principio de la mínima distancia y significa que el material se moverá progresivamente de cada operación a la siguiente, sin que existan retrocesos o movimientos transversales, buscando un progreso constante hacia su terminación sin interrupciones e interferencias. Esto no implica que el material tenga que desplazarse siempre en línea recta, ni limita el movimiento en una sola dirección.

Principio del espacio cúbico

En igualdad de circunstancias, será más económica aquella distribución que utilice los espacios horizontales y verticales, ya que se obtienen ahorros de espacio. Una buena distribución es aquella que aprovecha las tres dimensiones en igual forma.

Principio de satisfacción y seguridad

Será aquella mejor distribución la que proporcione a los trabajadores seguridad y confianza para el trabajo satisfactorio de los mismos. La seguridad es un factor de gran importancia, una distribución nunca puede ser efectiva si somete a los trabajadores a riesgos o accidentes.

Principio de flexibilidad

La distribución en planta más efectiva, será aquella que pueda ser ajustada o reordenada con el mínimo de inconvenientes y al costo más bajo posible. Las plantas pierden a menudo dinero al no poder adaptar sus sistemas de producción con rapidez a los cambios constantes del entorno, de ahí que la importancia de este principio cada vez mayor.

Objetivos de la distribución en planta

Se procurará encontrar aquella ordenación de los equipos y de las áreas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com