Plantas Industriales Resumen
Enviado por miikkee • 12 de Febrero de 2014 • 5.740 Palabras (23 Páginas) • 437 Visitas
Libro: Ingeniería industrial
Métodos, estándares y diseño del trabajo
Título: Capitulo 5
Lugar de trabajo, equipo y diseño de herramientas
Introducción:
El diseño del lugar de trabajo, herramientas, equipo y ambiente de trabajo con el fi n de adecuarlos al operador se llama ergonomía. En lugar de dedicar una gran cantidad de espacio a la teoría en la que se basa la psicología, capacidades y limitaciones del ser humano, este capítulo presenta los principios del diseño del trabajo y las listas de verificación apropiadas con el fi n de facilitar el uso de dichos principios de diseño. Junto con cada uno de los principios de diseño, se proporciona una breve explicación de su origen o su relación con los seres humanos. Esta técnica ayuda a los analistas de métodos a diseñar el lugar de trabajo, el equipo y las herramientas para cumplir los objetivos simultáneos de 1) lograr una mayor producción y eficiencia operativas y 2) reducir la cantidad de lesiones que sufren los operadores
Contenido:
5.1 Antrometería y Diseño
El lineamiento principal es diseñar el lugar de trabajo para proporcionar espacio a más individuos respecto al tamaño y estructura del cuerpo humano. La ciencia de la medición del cuerpo humano se llama antropometría y, por lo general, utiliza una gran cantidad de dispositivos parecidos a los calibradores para medir las dimensiones estructurales
Diseño para los extremos
Diseñar para la mayoría de los individuos es un método que involucra el uso de uno de tres principios de diseño específicos diferentes, determinado por el tipo de problema de diseño. El diseño para los extremos implica que una característica de diseño específica representa un factor limitante en la determinación del valor máximo o mínimo de la variable poblacional que se calculará.
Diseño para la ajustabilidad
El diseño para la ajustabilidad se utiliza en equipo e instalaciones que puedan ajustarse para que quepa una amplia gama de personas. Sillas, mesas, escritorios, asientos de vehículos, columnas de dirección y soportes de herramientas son dispositivos que se ajustan para que puedan ser manejados por la población trabajadora
.
Diseño para el tamaño promedio
El diseño para el tamaño promedio representa el método más barato, pero es el que menos se prefiere. A pesar de que no existe una persona con las dimensiones promedio, hay ciertas situaciones donde resultaría impráctico o muy costoso incluir la ajustabilidad en todos los aspectos.
Consideraciones prácticas
Por último, el diseñador industrial debe también considerar las ramificaciones legales del diseño del trabajo.
Se han publicado lineamientos especiales para accesibilidad respecto a los lotes de estacionamiento y entradas a los edificios, áreas de reunión, pasillos, rampas, elevadores, puertas, fuentes de agua, sanitarios, instalaciones de restaurantes y cafeterías, alarmas y teléfonos.
Es también muy útil, práctico y rentable construir un modelo a escala real del equipo o instalación que se desea diseñar con el fi n de que posteriormente los usuarios evalúen dicho modelo.
5.2 Principios del diseño de trabajo: el lugar de trabajo
Determine la altura den la superficie del trabajo a través de la altura de los codos
La altura de la superficie de trabajo debe determinarse con base en una postura de trabajo cómoda para el operador. Esto significa que los brazos superiores deben colgar de forma natural y los codos flexionarse a 90° de tal manera que los antebrazos estén paralelos respecto al La altura del codo se convierte en la operación adecuada o altura de la superficie de trabajo. Si ésta es muy elevada, los brazos superiores se abducen, lo cual conduce a la fatiga del hombro. Si es muy baja, el cuello y la espalda se flexionan hacia adelante, lo cual produce fatiga en la espalda.
Ajuste la altura de la superficie de trabajo con base en la área que se realiza
Para un ensamble que involucra el levantamiento de partes pesadas, representa una gran ventaja bajar la superficie de trabajo 8 pulgadas (20 cm) para utilizar los músculos más fuertes del tronco En el caso de un ensamble fino que involucra detalles visuales muy pequeños, resulta de gran utilidad elevar la superficie de trabajo 8 pulgadas (20 cm) para acercar los detalles a la línea de vista óptima de 15. Otra alternativa, probablemente mejor, es inclinar la superficie de trabajo aproximadamente 15°, y así cumplir con ambos principios. Estos principios también se aplican a una estación de trabajo fija.
Las estaciones de trabajo fijas deben contar con asientos y descansa pies ajustables. De forma ideal, después de que el operador se haya sentado cómodamente con ambos pies sobre el piso, la superficie de trabajo se coloca a la altura del codo adecuada para realizar la operación. Por lo tanto, la estación de trabajo también debe ser ajustable. Los operadores de baja estatura cuyos pies no alcancen el piso, aun después de haber ajustado la silla, deben utilizar un descansa pies con el fi n de proporcionar un soporte para sus extremidades inferiores.
Proporcione silla cómoda al operador
El estar sentado es importante desde el punto de vista de la reducción del estrés en los pies y del consumo total de energía. Debido a que la comodidad es una respuesta muy personal, el establecimiento de principios estrictos del buen sentarse son difíciles de definir de alguna manera. Además, algunas sillas se adaptan cómodamente a muchas posturas posibles para sentarse. Sin embargo, algunos principios generales son válidos para todos los asientos. Cuando una persona se encuentra parada de manera erguida, la porción lumbar de la espina se curva de manera natural hacia adentro, lo cual se llama lordosis. Sin embargo, a medida que la persona se sienta, la pelvis gira hacia atrás, aplana la curva lord tica y aumenta la presión sobre los discos de la columna vertebral. Por lo tanto, es muy importante proporcionar soporte lumbar en la forma de un abultamiento hacia afuera en el respaldo del asiento, o aun un simple cojín lumbar colocado a nivel de la cintura. Otro método para evitar el aplastamiento de la curva lord tica implica reducir el giro pélvico para mantener un ángulo grande entre el torso y los muslos, vía un asiento inclinado hacia delante. La teoría sostiene que ésta es la postura que adoptan los astro- nautas en el ambiente
...