PLANTAS TOXICAS PARA ANIMALES
Enviado por bananitha • 30 de Abril de 2014 • 721 Palabras (3 Páginas) • 407 Visitas
Plantas tóxicas
Las plantas tóxicas son parte de las causas de pérdidas económicas en la industria ganadera.
Aunque se encuentren presentes en todo el mundo, el problema se agudiza en regiones áridas y semiáridas que han sido sometidas al sobrepastoreo. Es por ello que para prevenir las intoxicaciones por plantas se debe realizar un bien uso de los agostaderos, pues al aumentar la población de plantas indeseables en un agostadero, disminuirá la carga animal y por ende la producción de carne por ha.
Hierba loca o garbancillo
Astragalus spp. Oxitropis spp. Zonas áridas y semiáridas de México. Regularmente son herbáceas anuales, brotan a principio de primavera, generalmente antes que los pastos nativos, floreando en mayo o junio. Todas las partes de la planta son tóxicas, en todas sus fases de desarrollo, incluso cuando esta seca.
Sus compuestos tóxicos son: alcaloides (locoina), selenio. Entre los signos que se presentan están irritabilidad, excitación, incoordinación de miembros, cabeza erguida, pérdida de orientación, e incluso aborto en vacas intoxicadas.
No existe un tratamiento específico, sin embargo algunos animales se recuperan lentamente, cuando se alojan en potreros libres de hierba loca.
Espuela de caballo
Delphinium spp. Plantas herbáceas perennes. D. scopulorum florece a fines de verano o en otoño, y se localiza en lugares húmedos como son orillas de arroyos o praderas montañosas; D. neisonni florece en primavera o principios de verano, localizándose en áreas desérticas y laderas de colinas.
Los ovinos y caprinos son altamente resistentes a la toxina de dicha planta, la cual contiene alcaloides que actúan a nivel de sistema nervioso, provocando paso inseguro, pérdida de equilibrio y colapso.
Para evitar intoxicaciones, se debe evitar su consumo ya sea cercando las áreas con gran infestación o por extracción manual o aspersión de las plantas.
Lupinos, Alfalfilla o Altramuz
Lupinus spp. Anuales o perennes, se encuentran en los suelos arenosos y en partes bajas de cadenas montañosas. El crecimiento dependerá de la precipitación y temperatura, y va desde inicios de primavera hasta mediados del verano.
Los alcaloides se encuentran dentro de la semilla, las toxinas no son acumulativas, por lo que los animales pueden consumirlas en pequeñas cantidades por periodos extensos sin que se presenten daños. No todos los lupinos son tóxicos, inclusive algunas especies proveen un forraje valioso en el agostadero; sin embargo, los borregos son altamente susceptibles.
Los signos de intoxicación son: temblores musculares, incoordinación y excitabilidad, espuma en boca, colapso, convulsiones, coma y muerte. Desafortunadamente no se conoce un tratamiento efectivo para salvar a los animales afectados.
Tabaquillo o tabaco cimarron
Nicotiana spp. Nicotiana
...