Áreas De Distribución De Animales Y Plantas
Enviado por aviacsa747 • 7 de Marzo de 2014 • 333 Palabras (2 Páginas) • 272 Visitas
Áreas de distribución de animales y plantas
Las áreas de distribución de animales y plantas constituyen la base de cualquier estudio biogeográfico y su delimitación no puede estar limitada a una lista de puntos espaciales específicos en los cuales la ocurrencia de la especie se ha verificado mediante recolecta, avistamiento o simplemente registro. La delimitación del área de distribución debe estar acompañada de un análisis de la historia del taxón y del área misma. Cabe destacar que el área de distribución real no representa la totalidad de la superficie que ocupa un taxón sino que siempre habrá un área potencial de distribución en la cual se cumplen características tanto ecológicas como históricas que hacen posible la ocurrencia del taxón.
Existen diversas clasificaciones de las áreas de distribución, así existen áreas que ocupan una extensión importante de la Tierra y en contrate, existen áreas de distribución confinadas a un espacio pequeño con características muy especiales.
Tal diversidad de tamaño del área de distribución esta en relación con la historia porla que ha pasado el taxón. En muchos casos las presiones históricas (fragmentación de áreas por vicarianza, principalmente) son las que determinan el tamaño y conformación, en otras las condiciones ecológicas (reducción de áreas por contaminación o deforestación, cambios climáticos severos) son las que la modifican.
A lo largo de la historia han existido diversas maneras de explicar como las áreas de distribución de las biotas han evolucionado por lo que se han postulado puentes de intercambio biótico, modelos aplicados a ambientes concretos como las islas, teorías cuyo base es el aislamiento definido por cambios climáticos por lo que la biogeografía ha tenido en la paleontología, palinología, geofísica y la geología excelentes aliadas en el análisis de la historia de los taxones y su indisociable área de distribución.
Es necesario contar con métodos que nos permitan delimitar de manera más concreta las áreas de distribución. Estos métodos deben incorporar o siempre tener en cuenta el componente histórico y ecológico que permitan hacer análisis mas apegados a la realidad.
...